Los “chatbot” o bot de charla o conversacional, son aplicaciones de software, que simulan mantener una charla entre el “bot”- robot- y un posible candidato, con respuestas que están predeterminadas, y que en función de las mismas, el proceso va pasando a la siguiente fase o si no cumple con lo previsto o programado, terminan en ese determinado punto, con el cierre de la conversación. Dicha cadena de preguntas, sus posibles respuestas y la dirección que siguen las mismas, mediante diversos recursos (diagramas de flujo, arboles de decisión, etc.) han sido realizadas por los propios alumnos, dentro de la práctica, con diversos modelos de probatura, que funcionan con diversas herramientas de uso gratuito en Internet.
La gestión de RRHH, en las organizaciones españolas e inernacionales, (muchos alumnos de UNIR, en esta titulación, son de diversos países ), deben de dar un salto importante en el uso de las Nuevas Tecnologías (TIC,s) aplicadas a sistemas y procedimientos de gestión, hasta ahora reservadas a grandes empresas. Ejemplos como, el que nos ocupa, nos sirven para demostrar la importancia de acercar el mundo universitario, a veces tachado de muy teórico, al mundo de las necesidades de la empresa. En la actual pandemia mundial, agilizar y protocolizar los procesos de captación y reclutamiento de talento, a través de un chatbot, en un mundo donde las entrevistas “cara a cara”, están bajo “cuarentena”, parece un objetivo que puede ayudar a seguir con una cierta normalidad en los procedimientos y evitar que las organizaciones dejen de realizar las operaciones necesarias para su actividad.
Figura 1: diseño de árbol de decisión
El diseño, muy sencillo, parte de árbol decisional, donde se establecen los criterios que se quieran utilizar, como diversos filtros para los candidatos a una posición. Posteriormente, y mediante el uso de diversas aplicaciones freeware (www.bluecaribu.com, www.messenger.com ,etc.) se va desarrollado en cahtbot. El nivel de filtrado puede ser infinito, llegando a obtener una importante fuente de información valiosa, que posteriormente, servirá al técnico de selección para la toma de decisiones final y pasar a la siguiente fase de entrevista, pruebas psicotécnicas, etc.
Figura 2: ejemplo de chatbot desarrollado
Fernando Rodríguez López. Profesor de UNIR. Phd in Business Management. Consultor y Director de EQ7 Consultores.
Mar Souto Romero
Consejo editorial Ibercampus
Profesora doctora acreditada en unir
www.unir.net