jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLa lucha contra el VIH progresa mucho, según ONUSIDA
Valoración tras la Conferencia sobre el VIH y SIDA en Durban

La lucha contra el VIH progresa mucho, según ONUSIDA

Redacción
ONUSIDA reconoció los enormes progresos alcanzados en los últimos 15 años para ampliar el acceso a tratamientos contra el SIDA en la Conferencia sobre VIH y SIDA que tuvo lugar la semana pasada en Durban, Sudáfrica. Allí se valoraron los progresos para ampliar el acceso a tratamientos.

Acabar con la discriminación y el estigma figura entre los mayores desafíos para poner fin a la epidemia del VIH y el SIDA, declaró el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luis Loures.

Al cierre de la Conferencia Internacional sobre el tema, celebrada  en Durban, Sudáfrica, el alto funcionario reconoció los enormes progresos alcanzados en los últimos 15 años para ampliar el acceso a tratamientos.

No obstante, señaló que han surgido otros retos, y destacó entre ellos el aumento de nuevas infecciones entre la población más vulnerable, como son los gays, trabajadores sexuales, migrantes, prisioneros y mujeres jóvenes.

“Esto muestra claramente que no se trata sólo del VIH. Para el VIH tenemos el conocimiento, tenemos las herramientas para controlarlo. Lo que nos detiene va más allá de la epidemia de VIH y es la discriminación, el estigma, la inequidad de género”, dijo el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA en entrevista con Radio ONU.

Ilustración de ONUSIDA

Esos factores han demostrado ser barreras para el acceso a pruebas de diagnóstico y tratamientos contra la enfermedad, explicó.

Finalmente, Loures se refirió a la importancia de continuar con el apoyo financiero para avanzar en esta causa y advirtió que el costo de retroceder sería más elevado. 

La Conferencia de Durban sobre el VIH y el SIDA, convocó a más de 18.000 científicos, autoridades de salud y activistas con el objetivo de compartir conocimientos sobre el tema y construir alianzas innovadoras para fortalecer la respuesta sobre la epidemia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad