jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa mayoría de los padres consideran que los videojuegos desarrollan el intelecto
Estudio a nivel europeo

La mayoría de los padres consideran que los videojuegos desarrollan el intelecto

ibercampus.info
Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia son los países en los que padres e hijos más juegan

Es uno de los regalos preferidos por los jóvenes pero ya también por los padres porque el 29% de ellos reconoce jugar con sus hijos, ya que los consideran una opción de ocio familiar divertida y educativa.

Además, España supera la media europea en lo que se refiere a los beneficios que se otorgan a los videojuegos. Si en Europa el 58%de las familias opina que desarrollan el intelecto de los menores, el porcentaje se incrementa al 67% en el caso de España según datos del estudio ‘Gametrack: The Videogames in Europe Consumer Study’, el primer informe realizado a nivel europeo que analiza los hábitos de consumo online y offline de los videojugadores.

Dinamarca es el país en el que más numero de padres juegan con sus hijos, con un 56 por ciento, seguido de Noruega, con un 55 por ciento, Finlandia, con un 52 por ciento, Suecia, con un 47 por ciento, Holanda, con un 45 por ciento, Francia, con un 44 por ciento, Gran Bretaña, con un 43 por ciento, Italia, con un 39 por ciento, Bélgica, con un 37 por ciento, y Portugal, con un 36 por ciento.

España se sitúa en el puesto 14 con un 29 por ciento, por detrás de Alemania, con un 30 por ciento, y justo por delante de Suiza, con un 28 por ciento, según el estudio, desarrollado por la consultora Ipsos a instancia de ISFE (Interactive Software Federation of Europe) de la que la Asociación de Desarrolladores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) es miembro y que en España ha analizado las respuestas de más de 1.300 personas de entre 16 y 64 años y ha realizado más de 15.140 entrevistas a nivel europeo.

Entre otros beneficios de los videojuegos, el 47 por ciento considera que fomentan la habilidad creativa, un porcentaje que en España asciende al 50 por ciento, y el 25 por ciento cree que mejoran las habilidades sociales, frente al 27 por ciento del caso español.

No obstante, entre los padres españoles existe un déficit de concienciación en relación al Sistema PEGI, el sistema de clasificación que se aplica en videojuegos, aunque es ligeramente mejor que la media europea. Sólo el 53 por ciento de ellos conoce los iconos de edad y el 35 por ciento los de contenido.

Sin embargo, de entre los que sí los conocen, el 85 por ciento los considera útiles, el 70 por ciento cree que deberían aplicarse también a aplicaciones y juegos online, y el 50 por ciento opina que el sistema de clasificación de películas y videojuegos debería ser común.

 En cuanto a los sistemas de control parental, Gametrack establece que el 26 por ciento de los padres de menores de 5 años, el 32 por ciento de niños de entre 6 y 9 y hasta el 47 por ciento en el caso de menores de entre 10 y 15 usa el sistema de control parental para limitar el tiempo del juego o impedir que accedan a determinadas páginas online o contenidos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad