lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa mensajería instantánea ya casi duplica a la móvil y fija
La usan el 60% de españoles, frente a respectivos 24% y 12%

La mensajería instantánea ya casi duplica a la móvil y fija

Redacción
La mensajería instantánea sigue imparable ante el resto de servicios de comunicación tradicionales. Así se refleja en los datos del Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2017 y que compara la utilización de los servicios de comunicación tradicionales frente a los de las OTT. La mensajería instantánea (como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger…) es el servicio con mayor uso diario. Lo utilizan 6 de cada 10 españoles varias veces al día (60%).

La cifra es muy superior al uso diario de las llamadas efectuadas desde móviles (24%), teléfonos fijos (12%) o llamadas online (4%). Los SMS han quedado casi en desuso y son utilizados en contadas ocasiones. Casi un 60% de los españoles nunca los envía. En la ilustración de arriba aparece detallada la frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT, medida en porcentaje de individuos durante el cuarto trimestre de 2017.

Según el Panel de Hogares CNMC, un 93% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios y casi un 90% la confianza en la protección de sus datos personales . Por otro lado, dos de cada diez españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador del servicio.

 

 

Importancia de las características de las comunicaciones de voz (llamadas desde fijo, móvil o por Internet) para los usuarios (porcentaje de individuos, IV-2017)

 

Universo: Individuos. Fuente: CNMC

 

 

Un 17% de los usuarios regulares de llamadas o videollamadas por Internet se considera poco o nada satisfecho con la calidad en la conexión de las llamadas. En cambio, estos mismos usuarios se muestran más satisfechos con la calidad de las llamadas tradicionales (por móvil o por fijo). En este caso el porcentaje de usuarios insatisfechos por este motivo se reduce casi a la mitad (9%).

 

 

Individuos poco o nada satisfechos con algunas características de las llamadas de voz tradicionales y online (porcentaje de individuos, IV-2017)

 

 

Universo: Individuos que llaman o videollaman por Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC

 

 

Finalmente, un 75% de usuarios de llamadas de voz o videollamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas OTT. Por ejemplo, recibir una llamada a WhatsApp desde Skype. Los usuarios que se muestran indiferentes ante este hipotético caso representan el 21%.

 

En cuanto a la interoperabilidad de plataformas en el caso de la mensajería online la valoración positiva del supuesto alcanza al 62% de los usuarios. Este caso supondría que desde, por ejemplo, Facebook Messenger, los usuarios pudieran enviar mensajes a usuarios de WhatsApp y Skype.

 

De interés

Artículos Relacionados