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ENTREVISTAS
Manuel Pacho,autor del himno del PP,se ofrece a la izquierda

"La música del PSOE es de mucha gente pidiendo todos un aumento igual para todos"

Manuel Pacho, compositor de la música del PP

La frase es de Manuel Pacho, considerado un mago de los himnos pegadizos, compositor hace 30 años del usado desde entonces AP y por PP y autor de la versión merengue presentada ante las elecciones del 26 J. Opina que "la música del PP es la música de un emprendedor pobre que consigue cambiar la realidad luchando individualmente", al tiempo que sigue declarándose independiente, dispuesto a hacer himnos para la izquierda y critico de C,s y Podemos por usar músicas diferentes en cada elección.
Redacción 3 de octubre de 2016 Enviar a un amigo
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Nacido en Oviedo en 1953 e ingeniero de Telecomunicaciones, Manuel Pacho tiene una empresa de producciones musicales donde no discrimina a clientes por sus ideas y firmó antes de las últimas elecciones la versión latina que se usaría en esa campaña, cuando pronosticó que por ello podría avanzar 20 escaños. Asegura que ningún partido tiene una melodía tan potente porque la "música del PP es liberal y activa", la recuerda todo el mundo porque refleja al "español liberal", mientras que la del PSOE no la recuerda nadie. Lo viene diciendo desde antes que existan enfrentamientos en este partido por haber pasado de un máximo del 44% de los votos a poco más del 22%.

Usted declaró ante el 26-J que la música podría servir al PP para ganar 10 escaños ¿Cuántos atribuye antes y después a sus composiciones? 

Es muy difícil evaluar el impacto de la música en el aumento del número de votos en en unas elecciones. Lo que sí es cierto es que la música constituye un factor de gran importancia. En los mítines, los asistentes, al empezar a sonar un himno, se identifican con él, acompañan con las palmas, se emocionan y, si como en las últimas elecciones se hace una nueva versión,  "el merengue" que dió lugar a una gran polémica en la redes sociales, la gente lo oye en Internet y ese efecto multiplicador contribuye a la fidelización.

Si hay terceras elecciones, ¿será la música aún más importante entre los recursos a utilizar ?

En todas las elecciones se utiliza la música del partido. Cuando se hace una nueva versión se supone que se le está dando más importancia a la música. De momento no sabemos nada.

La nueva política se define y diferencia de la vieja, entre otros aspectos teóricos, por el recurso a emociones, símbolos, etc ¿Recurren más o mejor a la música Ciudadanos y Podemos que el PP, PSOE, PNV u otros nacionalistas?

En el caso de Ciudadanos y Podemos, no tienen una música establecida. Utilizan una diferente en cada elección, lo cual desde el punto de vista es un grave error. Sin embargo, el PP y el PSOE utilizan siempre la misma música desde hace más de 25 años y, como dije antes, esto es muy importante para fidelizar a los militantes. Lo dije en unas declaraciones a Terra: La música del PP es la música de un emprendedor pobre que consigue cambiar la realidad luchando individualmente, mientras la música del PSOE es de grandes masas, de mucha gente pidiendo todos un aumento igual para tod
 
Al margen de los partidos, ¿cómo está el uso de música en las diversas administraciones públicas, las ONGs, las empresas, fundaciones, etc? 

Antes de la crisis nosotros hicimos muchas músicas corporativas para empresas:  Ferrovial, Reyal Urbis, Metrovacesa, Clínica Universitaria de Navarra, Laboratorios Esteve, Hunosa, Codere...Y ayuntamientos: Oviedo, Santiago, Pozuelo , etc. En España está muy poco extendida la idea de utilizar música para las esperas de teléfono  videos corporativos,  eventos empresariales y demás. 
 
¿Cómo ha afectado la crisis a la musica empresarial?

Desde 2008  la utilización de música corporativa ha caído en picado. Y parece que a partir de ahora de forma incipiente comienzan a hacerse cosas.

¿No es contradictoria esa afectación con el auge de todo lo audiovisual o digital para el marketing y otros usos similares?

Generalmente las empresas utilizan fondos de música de archivo que no tienen cuenta el ADN de la empresa y sus valores diferenciales. Esperemos que esto cambie.




 mpacho@wiwimusic.com / www.wiwimusic.com
 

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