viernes,28 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLa Nueva Educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy
Cesar Bona / Ed. Plaza y Janés / 272 páginas

La Nueva Educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy

Redacción
"La Nueva Educación" se ha situado en pocas semanas en el primero de los libros más vendidos de Amazon, una vez que su autor Cesar Bona haya demostrado que, además de reunir extensos méritos para ser el mejor maestro de España, tiene también un gran talento mediático, a juzgar por los espacios que le han dedicado los grandes medios de comunicación antes y después de la apertura del nuevo curso.

La nueva educación se presenta como el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy, y ciertamente lo es. De un maestro que ha demostrado vocación, actitud, respeto, interés por aprender y capacidad crítica, además de éxito, reconocido por los premios recibidos.

El autor responde en este libro a preguntas muy apropiadas de hoy como ¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto?, ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes?, ¿Por qué se debe educar en empatía?, y ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos?. 

Una de sus ideas más publicitadas es que «Cada niño es un universo. Todos los niños son extraordinarios y no basta con llenarles la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. Deben saber que si se proponen algo y luchan por ello, pueden conseguirlo, y que de ellos depende que el mundo sea un lugar mejor.»

Con mensajes como este César Bona ha logrado ser uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores.

En su libro,  Bona aclara que "ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad y aguijonear su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente".

En primera persona, César Bona relata anécdotas, cuenta los momentos clave en su vida que le convirtieron en el maestro que es en la actualidad, y nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva es implicarse con los alumnos. Porque el educador es un ser privilegiado, que puede impartir y compartir sus conocimientos en tribu.

El autor ha logrado también convercer a muchos de los receptores de sus mensajes que "otra educación es posible", entre otras razones porque predica con el ejemplo lo importante que es escuchar a los niños.

Así lo ha predicado en las múltiples presentaciones recientes de este libro y en conferencias a las que ha sido invitado, como por ejemplo la reproducida en el siguiente vídeo sobre "Los nuevos retos de la educación", difundida entre sus casi 14.000 seguidores de Twitter desde la cuenta @cccesssarrr y que en apenas tres meses ha sido visualizada en Toutube por casi 60.000 personas:

Algunos elogios de la crítica

«César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando líderes del futuro, animándoles a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes -y prácticas- en sus sociedades.» Jane Goodall

«Enseña a sus alumnos a disfrutar de la naturaleza y de los animales, hacer películas, jugar, imaginar y pensar en los demás. También les enseña inglés, historia y matemáticas, pero lo más importante para él es que sean buenas personas.» Nativel Preciado, Tiempo

De interés

Artículos Relacionados