viernes,20 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialLa obra social de la CECA, líder en inversión social privada en...
CECA representa a 8 grupos de entidades de crédito y a 30 fundaciones bancarias y ordinarias.

La obra social de la CECA, líder en inversión social privada en España

La Obra Social de CECA encabeza la inversión social privada en España, una de las principales vías de contribución privada al desarrollo y a la igualdad de oportunidades entre los colectivos más vulnerables. En la 115º Asamblea, Isidro Fainé ha animado a los integrantes a seguir instrumentalizando la inversión social través de las diferentes actividades llevadas a cabo por la Obra Social de CECA. Los integrantes de la asociación están colaborando con los refugiados de Ucrania, no sólo a través de ayuda humanitaria sino facilitando el acceso a sus servicios bancarios.

En la 115ª Asamblea General de CECA, presidida por Isidro Fainé del pasado 29 de marzo, se ha realizado un balance de la actividad del sector bancario en 2021 y se han analizado los próximos desafíos a los que se enfrentan.

A los riesgos ya existentes en 2021, como la pandemia, los problemas en la cadena de sumministros y la inflación, hay que añadirles la situación bélica en Ucrania que tiene lugar desde febrero de 2022. La Asamblea ha subrayado la tarea facilitadora del organismo en la provisión de liquidez y financiación al sector privado y la colaboración en la puesta en marcha de medidas que amortiguasen el impacto de los diferentes shocks económicos en un entorno tan complejo e incierto.

En el contexto de la guerra de Ucrania, se han desarrollado iniciativas que persiguen dar respuesta a las necesidades humanitarias y económico-financieras, como proporcionar cuentas de pago básicas a los refugiados ucranianos, ofrecer sin coste las transferencias a Ucrania y Moldavia y el uso gratuito de los cajeros a clientes de bancos ucranianos.

En un acto paralelo, la Comisión de Fundaciones y Obra Social, el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, destacó: “La Obra Social de CECA es el segundo pilar del Estado de Bienestar en España. Un pilar esencial para el fomento y apoyo de iniciativas de la sociedad civil en favor de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Por eso, en estos tiempos de pandemia y guerra, quiero manifestar mi apoyo más entusiasta y animar a los responsables de la CECA a mantener e incrementar su Obra Social».

En este sentido, CECA destaca que en 2021, las entidades del sector destinaron 778 millones de euros a la actividad de Obra Social, lo que ha situado de nuevo a la organización a la cabeza de la inversión social privada en España. Esta cantidad se destinó a Programas Sociales (que agrupan la Acción Social y Desarrollo Local y Creación de Empleo), Investigación y Salud (Educación e Investigación), Cultura y Ciencia (Cultura y Patrimonio), Educación y Becas (que agrupa Medioambiente y Deporte y Ocio)

La Obra Social en los últimos 8 años (2014-2021)

Desde que se aprobara en 2013 la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, la Obra Social de las entidades CECA ha invertido 6.172 millones de euros, con los que se han realizado más de 776.500 actividades.

Una legislación propicia a la Obra Social así como la cercanía a las necesidades de la comunidad, han favorecido que en estos últimos ocho años los Programas Sociales (que agrupan Acción Social, Desarrollo Local y Creación de Empleo) hayan recibido la mayor parte de los recursos, más de 3.381 millones de euros (54,7%).

Por colectivos, entre 2014 y 2021 se han dedicado más de 1.526 millones de euros para menores de 25 años, aproximadamente 1.000 millones de euros a personas en riesgo de exclusión, 452 millones de euros a personas mayores, 383 millones de euros a personas con necesidades especiales y casi 200 millones de euros a 8,6 millones de emprendedores.

CECA representa a 8 grupos de entidades de crédito y a 30 fundaciones bancarias y ordinarias. Según dictan sus Estatutos, la asociación centra gran parte de su actividad en la representación y defensa de los intereses de sus entidades miembros, y está presente para tal fin en múltiples foros, tanto a nivel nacional como internacional. El nivel de conocimiento técnico de sus representantes en las diferentes instituciones y foros en los que participa es una de sus principales fortalezas.

De interés

Artículos Relacionados