Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 23 de abril de 2018  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Caixabank, investigada por el blanqueo de100 millones procedentes de mafias chinas
Los consumidores europeos, facultados como los americanos a sumar demandas de diversos países
58 consejeros de empresas Ibex superaron el millón de euros en 2017, casi un 18% más que en 2016
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Nuevas "anomalías" en el máster de Cifuentes al empezar las negociaciones políticas para su dimisión
Cifuentes renuncia al máster tras mentir sobre su obtención y PP pide ceses en otros partidos
Rajoy apoya a Cifuentes en su devaluación de la Universidad y desafía a Cs :"ha dado explicaciones"
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"El trading es la profesión más democrática del mundo"
"El escándalo de Facebook era absolutamente previsible"
"El 90% de los delitos de falsedad documental es en lo público, pero no todos se denuncian"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Bono Formación Garantía Juvenil ofrecerá formación y empleo a casi 100.000 jóvenes en Cataluña
Báñez dice que la nueva FP se adapta mejor a cada sector dinamizando la negociación colectiva
El Gobierno presenta máximas afiliaciones y empleo en marzo cuando el mundo bate récord de 4 décadas
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
El rector de la UCA, reelegido presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
El proyecto ´El español, lengua global´ pasa por convertir 2019 en ´Año Internacional del Español´
Casi un 40% de América Latina gasta menos del 1% de su presupuesto educativo en alfabetizar adultos
TENDENCIAS Ampliar +  
Telefónica lanza Aura, asistente virtual para el hogar que operará con Google y Facebook
La corrupción sube en España hasta casi el doble que en Reino Unido y los EE.UU sin consecuencias
Leches humanas: cuando los bancos salvan vidas
ENTREVISTAS
María Gaspar, Presidenta Olimpiadas de Matemáticas:

"La Olimpiada Matemática Española ha ayudado a formar a una generación de grandes matemáticos"


Las olimpiadas de matemáticas son concursos de resolución de problemas con un doble objetivo: motivar a estudiantes de secundaria, y estimRular el talento. Con motivo de la celebración de la LIV Olimpiada Matemática Española Ibercampus ha hablado con María Gaspar, Presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad de Matemática Española (RSME).
Redacción 26 de marzo de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Maria Gaspar, Presidenta de la Comisión RSME
 Noticias relacionadas
 "Lo mejor de las matemáticas es el placer de entender verdades universales"
 "No podemos tirar por la borda el milagro de las matemáticas en España"
 "Las matemáticas son fáciles si se enseñan bien"
 Manuel de León: "Debería ser casi obligatorio que los científicos asesorasen a los políticos"
¿Qué diferencia a la Olimpiada Matemática Española de otras competiciones escolares?
 
La olimpiada matemática es la decana, la más antigua de las competiciones escolares preuniversitarias científicas. Nació en el año 1964, por iniciativa de la RSME con la colaboración entonces de las universidades públicas y del Ministerio de Educación, de acuerdo con el modelo y los objetivos de la todavía joven Olimpiada Internacional, que celebró en 1959 su primera edición. Y si la Olimpiada Internacional sirvió de inspiración a otras olimpiadas científicas, lo mismo ocurrió en España. Su influencia es enorme y son numerosos los matemáticos españoles y en todo el mundo que descubrieron su afición por las matemáticas a través de su participación en la olimpiada, entre ellos algunas de las medallas Fields, consideradas el equivalente al Nobel en Matemáticas, como Terence Tao o Grigori Perelman, por citar dos ejemplos. Por otra parte, entre las competiciones escolares de matemáticas, hay también distintos formatos… La olimpiada no pretende ser masiva, al menos en las últimas etapas de la selección.
 
¿Cómo describiría a grandes rasgos el perfil y las motivaciones de los estudiantes que participan?
 
Son jóvenes con una tremenda ilusión y ganas de aprender, muy interesados en las matemáticas, que muestran una gran creatividad, perseverancia y entrega, y a los que hay que reconocer su capacidad de trabajo y el esfuerzo que realizan para preparar estas pruebas, que son de una exigencia altísima. Ello les exige dedicación, acudir los sábados por la mañana a las clases especiales que se celebran en las distintas facultades de matemáticas, seguramente a costa de otras actividades de ocio, pero todos se muestran encantados de tener la oportunidad de avanzar en el apasionante universo de las matemáticas. No debemos olvidar que son adolescentes como los demás, con sus inquietudes y aficiones, pero que en buena medida consiguen conciliar su vida personal y académica de una forma extraordinaria.
 
¿Y los profesores?
 
Pues los profesores compartimos la ilusión, vocación y espíritu de entrega de los jóvenes. Creo que es justo reconocer, por ejemplo, el trabajo desinteresado que realizan los docentes por toda España para apoyar a los alumnos, para animarles a obtener la mejor versión de sí mismos, para acompañarlos en el maravilloso camino del descubrimiento de la ciencia, y todo sin recibir ningún reconocimiento por ello, ni económico ni profesional. Jóvenes y profesores participan de forma totalmente voluntaria y a cambio de nada. Para los chicos, ni influye en la selectividad, ni mejora la nota ni suma para entrar, por ejemplo en el doble grado de Matemáticas, que tiene las notas de corte más altas de toda España. A los profesores nos quita tiempo pero no nos da méritos. Pero tenemos la mejor retribución posible, que son los propios estudiantes….. Es una actividad absolutamente extra y no cobramos ni pedimos nada por ello, aunque ciertamente desearíamos recibir un mayor apoyo institucional para desempeñar este trabajo que tiene un importante retorno en la promoción del talento en España.
 
 ¿Reciben algún tipo de apoyo institucional?
 
En los primeros años de la Olimpiada Matemática Española los ganadores recibían una beca del Ministerio de Educación y aquello era un elemento esencial para que se decidieran por estudiar matemáticas. Fue un estímulo para muchos jóvenes que han hecho carrera con esta disciplina y han contribuido a llevar las matemáticas a lo más alto de su historia en España. Hace ya tiempo que se retiraron esas becas, pero el convenio existente entre la RSME y el Ministerio permitió otorgar  premios en metálico para los ganadores, además de hacerse cargo de los gastos de desplazamiento a los eventos internacionales. España ha organizado hasta la fecha dos veces la Olimpiada Iberoamericana, y una la Internacional. No habríamos podido hacerlo sin el apoyo del Ministerio.  El convenio permitía trabajar con la seguridad de que podríamos participar en las olimpiadas internacional e iberoamericana, sin temor a defraudar a los estudiantes.  Lamentablemente, en estos últimos años ese convenio ha dejado de estar en vigor.
 
Desearíamos un mayor apoyo por parte del Ministerio a las olimpiadas científicas, que son un elemento esencial para promover las vocaciones y el talento en esta sociedad actual del conocimiento. Afortunadamente, hay alguna universidad que ha reconocido la importancia de atraer talento y se plantea ofrecer matrículas gratis para los ganadores de estas competiciones. Además, las instituciones locales siempre apoyan la realización de la fase nacional de la Olimpiada, que es itinerante y se realiza cada año en una ciudad diferente. Este año se celebra en Jaén y valoramos el interés y la ayuda que nos han prestado su Universidad y la Diputación.
 
¿Qué tipo de problemas se plantean en las olimpiadas y cómo se deciden?

Son problemas de verdad: no ejercicios, sino problemas que deben ser abordables con técnicas de matemática elemental, en cuya resolución juegue un importante papel la creatividad, el talento, y no tanto los tecnicismos. De hecho, para participar en la olimpiada hay un tope de edad por arriba (se trata de estudiantes de secundaria) pero no por abajo. Chicos y chicas de la ESO se enfrentan a los mismos problemas que sus compañeros de Bachillerato, en ocasiones con un gran éxito. Puesto que los problemas son el objeto de la competición, ¡deben mantenerse muy en secreto antes de las pruebas! Y en la medida de lo posible, deben ser originales. Son propuestas de un reducido grupo de profesionales.
 
¿Cuál es el esquema de trabajo con el que los profesores preparan a los alumnos para estas pruebas?
 
Así como un deportista de élite se prepara practicando su disciplina, o un músico prepara sus conciertos ensayando y aprendiendo bien sus partituras, los participantes en la olimpiada deben enfrentarse a los problemas, pelearse con ellos. Creo que esa es la mejor, por no decir la única, preparación posible para la olimpiada. Lo que ocurre es que estos problemas versan muy frecuentemente sobre contenidos extracurriculares y, aunque son muchos los sitios web con material de gran interés para los olímpicos, hay que graduar la dificultad de los problemas o  elegir bien qué ideas necesitan mayor reflexión. Como casi siempre, la guía y ayuda del profesor resulta esencial. Cada vez en más lugares, las universidades organizan sesiones semanales de resolución de problemas, con la idea de prestar apoyo a estos chicos y chicas interesados en las matemáticas y que puedan conocerse e intercambiar ideas y experiencias.
 
Además de participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, los ganadores de la OME también compiten en la Olimpiada Iberoamericana. ¿Qué representa esta cita para estos países?
 
Del mismo modo que la Olimpiada Matemática Española ha ayudado a formar a una generación de grandes matemáticos en nuestro país, la puesta en marcha de la iberoamericana ha supuesto un notable impulso para la educación matemática en los países de esta zona. Este año tenemos el orgullo y la enorme responsabilidad de organizar esta competición en España. Lo hemos hecho ya en dos ocasiones anteriores (1990 y 2004) pero esta ocasión es realmente especial, ya que por primera vez se organiza de forma conjunta entre España y Portugal. Y no sólo vendrán jóvenes de los países que forman la Organización de Estados Iberoamericanos, sino que hemos querido abrir también la puerta a estudiantes de países africanos, de habla hispana y portuguesa, porque creemos firmemente que la ciencia carece de fronteras y contribuye de forma inequívoca al desarrollo.
 
Esta Olimpiada Iberoamericana será en el mes de septiembre. Los concursantes se alojarán en La Rábida, acogidos por la UNIA. Todos, portugueses y españoles que organizamos y nuestros futuros invitados, estamos muy ilusionados y muy agradecidos a las instituciones andaluzas por su ayuda y soporte, imprescindibles para el éxito de la Olimpiada.
 
Desde hace dos años España participa también en la Olimpiada Europea Femenina ¿Cuál es el objetivo?
 
Por alguna razón las chicas tienen una menor presencia en las olimpiadas locales y, por tanto, en la final nacional. Y tenemos la certeza de que no se debe a un problema de competencias de género, sino que las chicas tienden a mostrar una menor confianza y una mayor ansiedad ante la resolución de los problemas matemáticos, como han evidenciado los estudios de la OCDE.  El número de españolas que han llegado a la Olimpiada Internacional de Matemáticas a lo largo de su historia ha sido muy reducido, pero hay casos de mujeres de otros países que han tenido una actuación muy destacada, como la iraní Maryam Mirzakhani, tristemente fallecida, que obtuvo dos oros olímpicos y fue la primera en ganar una Medalla Fields. Por eso decidimos sumarnos a la Olimpiada Europea Femenina, que además es una iniciativa europea, para contribuir a que las chicas españolas tomen conciencia de su potencial, refuercen su seguridad y autoestima con el referente de otras jóvenes talentosas como ellas.
 
¿Qué diferencia a la Olimpiada Matemática Española de otras competiciones escolares?
 
La olimpiada matemática es la decana, la más antigua de las competiciones escolares preuniversitarias científicas. Nació en el año 1964, por iniciativa de la RSME con la colaboración entonces de las universidades públicas y del Ministerio de Educación, de acuerdo con el modelo y los objetivos de la todavía joven Olimpiada Internacional, que celebró en 1959 su primera edición. Y si la Olimpiada Internacional sirvió de inspiración a otras olimpiadas científicas, lo mismo ocurrió en España. Su influencia es enorme y son numerosos los matemáticos españoles y en todo el mundo que descubrieron su afición por las matemáticas a través de su participación en la olimpiada, entre ellos algunas de las medallas Fields, consideradas el equivalente al Nobel en Matemáticas, como Terence Tao o Grigori Perelman, por citar dos ejemplos. Por otra parte, entre las competiciones escolares de matemáticas, hay también distintos formatos… La olimpiada no pretende ser masiva, al menos en las últimas etapas de la selección.
 
¿Cómo describiría a grandes rasgos el perfil y las motivaciones de los estudiantes que participan?
 
Son jóvenes con una tremenda ilusión y ganas de aprender, muy interesados en las matemáticas, que muestran una gran creatividad, perseverancia y entrega, y a los que hay que reconocer su capacidad de trabajo y el esfuerzo que realizan para preparar estas pruebas, que son de una exigencia altísima. Ello les exige dedicación, acudir los sábados por la mañana a las clases especiales que se celebran en las distintas facultades de matemáticas, seguramente a costa de otras actividades de ocio, pero todos se muestran encantados de tener la oportunidad de avanzar en el apasionante universo de las matemáticas. No debemos olvidar que son adolescentes como los demás, con sus inquietudes y aficiones, pero que en buena medida consiguen conciliar su vida personal y académica de una forma extraordinaria.
 
¿Y los profesores?
 
Pues los profesores compartimos la ilusión, vocación y espíritu de entrega de los jóvenes. Creo que es justo reconocer, por ejemplo, el trabajo desinteresado que realizan los docentes por toda España para apoyar a los alumnos, para animarles a obtener la mejor versión de sí mismos, para acompañarlos en el maravilloso camino del descubrimiento de la ciencia, y todo sin recibir ningún reconocimiento por ello, ni económico ni profesional. Jóvenes y profesores participan de forma totalmente voluntaria y a cambio de nada. Para los chicos, ni influye en la selectividad, ni mejora la nota ni suma para entrar, por ejemplo en el doble grado de Matemáticas, que tiene las notas de corte más altas de toda España. A los profesores nos quita tiempo pero no nos da méritos. Pero tenemos la mejor retribución posible, que son los propios estudiantes….. Es una actividad absolutamente extra y no cobramos ni pedimos nada por ello, aunque ciertamente desearíamos recibir un mayor apoyo institucional para desempeñar este trabajo que tiene un importante retorno en la promoción del talento en España.
 
 ¿Reciben algún tipo de apoyo institucional?
 
En los primeros años de la Olimpiada Matemática Española los ganadores recibían una beca del Ministerio de Educación y aquello era un elemento esencial para que se decidieran por estudiar matemáticas. Fue un estímulo para muchos jóvenes que han hecho carrera con esta disciplina y han contribuido a llevar las matemáticas a lo más alto de su historia en España. Hace ya tiempo que se retiraron esas becas, pero el convenio existente entre la RSME y el Ministerio permitió otorgar  premios en metálico para los ganadores, además de hacerse cargo de los gastos de desplazamiento a los eventos internacionales. España ha organizado hasta la fecha dos veces la Olimpiada Iberoamericana, y una la Internacional. No habríamos podido hacerlo sin el apoyo del Ministerio.  El convenio permitía trabajar con la seguridad de que podríamos participar en las olimpiadas internacional e iberoamericana, sin temor a defraudar a los estudiantes.  Lamentablemente, en estos últimos años ese convenio ha dejado de estar en vigor.
 
Desearíamos un mayor apoyo por parte del Ministerio a las olimpiadas científicas, que son un elemento esencial para promover las vocaciones y el talento en esta sociedad actual del conocimiento. Afortunadamente, hay alguna universidad que ha reconocido la importancia de atraer talento y se plantea ofrecer matrículas gratis para los ganadores de estas competiciones. Además, las instituciones locales siempre apoyan la realización de la fase nacional de la Olimpiada, que es itinerante y se realiza cada año en una ciudad diferente. Este año se celebra en Jaén y valoramos el interés y la ayuda que nos han prestado su Universidad y la Diputación.
 
¿Qué tipo de problemas se plantean en las olimpiadas y cómo se deciden?

Son problemas  de verdad: no ejercicios, sino problemas que deben ser abordables con técnicas de matemática elemental, en cuya resolución juegue un importante papel la creatividad, el talento, y no tanto los tecnicismos. De hecho, para participar en la olimpiada hay un tope de edad por arriba (se trata de estudiantes de secundaria) pero no por abajo. Chicos y chicas de la ESO se enfrentan a los mismos problemas que sus compañeros de Bachillerato, en ocasiones con un gran éxito. Puesto que los problemas son el objeto de la competición, ¡deben mantenerse muy en secreto antes de las pruebas! Y en la medida de lo posible, deben ser originales. Son propuestas de un reducido grupo de profesionales.
 
 ¿Cuál es el esquema de trabajo con el que los profesores preparan a los alumnos para estas pruebas?
 
Así como un deportista de élite se prepara practicando su disciplina, o un músico prepara sus conciertos ensayando y aprendiendo bien sus partituras, los participantes en la olimpiada deben enfrentarse a los problemas, pelearse con ellos. Creo que esa es la mejor, por no decir la única, preparación posible para la olimpiada. Lo que ocurre es que estos problemas versan muy frecuentemente sobre contenidos extracurriculares y, aunque son muchos los sitios web con material de gran interés para los olímpicos, hay que graduar la dificultad de los problemas o  elegir bien qué ideas necesitan mayor reflexión. Como casi siempre, la guía y ayuda del profe resulta esencial. Cada vez en más lugares, las universidades organizan sesiones semanales de resolución de problemas, con la idea de prestar apoyo a estos chicos y chicas interesados en las matemáticas y que puedan conocerse e intercambiar ideas y experiencias.
 
Además de participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, los ganadores de la OME también compiten en la Olimpiada Iberoamericana. ¿Qué representa esta cita para estos países?
 
Del mismo modo que la Olimpiada Matemática Española ha ayudado a formar a una generación de grandes matemáticos en nuestro país, la puesta en marcha de la iberoamericana ha supuesto un notable impulso para la educación matemática en los países de esta zona. Este año tenemos el orgullo y la enorme responsabilidad de organizar esta competición en España. Lo hemos hecho ya en dos ocasiones anteriores (1990 y 2004) pero esta ocasión es realmente especial, ya que por primera vez se organiza de forma conjunta entre España y Portugal. Y no sólo vendrán jóvenes de los países que forman la Organización de Estados Iberoamericanos, sino que hemos querido abrir también la puerta a estudiantes de países africanos, de habla hispana y portuguesa, porque creemos firmemente que la ciencia carece de fronteras y contribuye de forma inequívoca al desarrollo.
 
Esta Olimpiada Iberoamericana será en el mes de septiembre. Los concursantes se alojarán en La Rábida, acogidos por la UNIA. Todos, portugueses y españoles que organizamos y nuestros futuros invitados, estamos muy ilusionados y muy agradecidos a las instituciones andaluzas por su ayuda y soporte, imprescindibles para el éxito de la Olimpiada.
 
Desde hace dos años España participa también en la Olimpiada Europea Femenina ¿Cuál es el objetivo?
 
Por alguna razón las chicas tienen una menor presencia en las olimpiadas locales y, por tanto, en la final nacional. Y tenemos la certeza de que no se debe a un problema de competencias de género, sino que las chicas tienden a mostrar una menor confianza y una mayor ansiedad ante la resolución de los problemas matemáticos, como han evidenciado los estudios de la OCDE.  El número de españolas que han llegado a la Olimpiada Internacional de Matemáticas a lo largo de su historia ha sido muy reducido, pero hay casos de mujeres de otros países que han tenido una actuación muy destacada, como la iraní Maryam Mirzakhani, tristemente fallecida, que obtuvo dos oros olímpicos y fue la primera en ganar una Medalla Fields. Por eso decidimos sumarnos a la Olimpiada Europea Femenina, que además es una iniciativa europea, para contribuir a que las chicas españolas tomen conciencia de su potencial, refuercen su seguridad y autoestima con el referente de otras jóvenes talentosas como ellas.

Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
Inés G. Labarta: "En el Reino Unido encontré inspiración para escribir literatura gótica"
"Quizá estemos ante otro duro ajuste bursátil norteamericano y global"
"El sueño puede restaurar la actividad cerebral, reforzar el aprendizaje, o aún no sabemos qué"
"Los MOOC no son una innovación disruptiva sobre el modelo tradicional de universidad"
"Mi nombramiento es un triunfo de toda la sociedad"
"El magnetismo del grafeno se puede controlar con átomos de hidrógeno"
"Podríamos salvar a los animales que aún tenemos y mantenerlos durante algo más de tiempo"
"Por resistencia a la movilidad, muchas familias ni se plantean que sus hijos dejen la provincia"
Mirando el futuro de frente con José Luis Cordeiro
"Alumnos que buscan saber y profesores que aman compartir inventan cada mañana la universidad"
"La edición genética de humanos va a ocurrir y mi nombre estará ligado a ella, para bien o para mal"
"En un mundo sin Einstein no existirían ni los móviles ni los ordenadores"
"Los muros de la felicidad se construyen con los ladrillos de la alegría "
"A pesar de Trump, la sociedad estadounidense no se ha desligado de los problemas del clima"
"´Lo digital´ necesita reglas que equilibren cómo participa en el valor la propiedad intelectual"
"La universidad en Túnez será femenina en la próxima generación"
"El´compliance´se crea para recuperar la confianza en el sistema, pero los todopoderosos incumplen"
"Espero tratar enfermedades causadas por bacterias resistentes a antibióticos"
"Hay que olvidarse de las grandes reforestaciones y favorecer la regeneración natural"
"En España el acceso a la Justicia está garantizado y hay que cumplir con la Ley"

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Lecturas de un viejo profesor
El viejo y el mar. Ernest Hemingway, Nobel de literatura
José Carlos García-Fajardo Lecturas
Futurolandia
La falacia de McNamara y los intangibles
Antonio Pulido
Your international partner on-line
Mystery Shopper
Ángel Luis Vazquez Torres
Neuronas del alma. El intangible del cambio
"El fin de la muerte" es posible, según José Luis Cordeiro y David Wood
Mar Souto Romero
Vanity Fea
Y de repente, Putschdemón sale libre
José Ángel García Landa
El Envés
¿Galgos o podencos?
José Carlos García Fajardo
Universidad y futuro
Fanny Rubio, perfil de una profesora universitaria
Eva Aladro Vico
Desde mi trastorno bipolar
El consentimiento informado de los pacientes de Salud Mental
Beatriz Tarancón Sánchez
Transitar por Eurolandia
El contubernio catalán (III): El desenlace del Procés y el futuro de Cataluña
Donato Fernández Navarrete
Sociedad Inteligente
AÑO 2025. Hacia la Sociedad Inteligente (8)
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
Inclusión financiera
Situar las finanzas al servicio de la sostenibilidad
Carlos Trias
Desde China
La ciudad china de Hangzhou gestiona su tráfico con inteligencia artificial
Di Wang
Miss Controversias
Las matemáticas en el desarrollo económico actual
Ana González
¿Hay derecho?
Segunda oportunidad, crédito público y ayudas de Estado.
Matilde Cuena Casas
Infolítico
2ª renovación histórica del PSOE: hacia el Mercado posible y el Estado necesario
Gustavo Matías
Solidarios
El arte alivia y puede curar dolencias mentales
Carlos Miguélez Monroy
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
¿Quién alimenta realmente al mundo?Fracaso de la agricultura industrial ypromesa de la agroecologia
Guía de la negociación colectiva 2018
Pan y fútbol. El deporte rey, espejo de la economía global
La Asignación Óptima de los Recursos.
Inferior. "Nada en nuestra biología permite decir que la igualdad de género es imposible"
La muerte de la muerte: La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral
TESIS Y TESINAS
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
Diversión y comodidad, principales principios orientadores de las TICs en la universidad
Cuando los estudiantes usan las herramientas tecnológicas sin fines educativos
Hasta en África SubSahariana la lucha contra la corrupción pasa por el gobierno electrónico
Naufraga la comunicación corporativa en las redes
Cómo reducir el enorme desperdicio agroalimentario en el mundo
1 Helping Cancer Tv y Brainguard, ganadores del "I Concurso de Emprendedores ANIS by Emprende inHealth
2 Ciudadanos, opción contra la corrupción de PP y PSOE, solo podrá gobernar con uno u otro
3 "El fin de la muerte" es posible, según José Luis Cordeiro y David Wood
4 Fanny Rubio, perfil de una profesora universitaria
5 Mystery Shopper
6 Los humanos tragamos como los peces cada día más plásticos: 10 partículas por litro
7 El teatro Real absorbe a Zarzuela, con déficit de 18 millones anuales y denuncias de privatización
8 ¿Galgos o podencos?
9 Y de repente, Putschdemón sale libre
10 La falacia de McNamara y los intangibles
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Es obligación de todos "tirar de la manta" para una mejor Universidad
La Coordinadora de Universidades Públicas da por muerta la Ley de Universidades de Madrid
De la sociedad del conocimiento al consentimiento: el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica  
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS