Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

jueves, 16 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
El límite legal de profesores temporales, incumplido por 12 autonomías y 32 de las 48 universidades
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
El Congreso convalida la prorroga de los ERTE hasta septiembre y Fondo COVID de 16.000 millones
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Sigue aquí la cumbre de inclusión social en América Latina tras la COVID organizada por la OCDE
América Latina y el Caribe pierde al año 325.000 millones de dólares por incumplimiento tributario
Boom de las app de reuniones virtuales en Latinoamerica: Zoom logra 1,4 millones en sola una semana
TENDENCIAS Ampliar +  
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19
China gana cuota a EEUU en el valor de sus marcas, con Zara y  Movistar entre las 100 primeras
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes


ENTREVISTAS
María Gaspar, Presidenta Olimpiadas de Matemáticas:

"La Olimpiada Matemática Española ha ayudado a formar a una generación de grandes matemáticos"


Las olimpiadas de matemáticas son concursos de resolución de problemas con un doble objetivo: motivar a estudiantes de secundaria, y estimRular el talento. Con motivo de la celebración de la LIV Olimpiada Matemática Española Ibercampus ha hablado con María Gaspar, Presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad de Matemática Española (RSME).
Redacción 26 de marzo de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Maria Gaspar, Presidenta de la Comisión RSME
 Noticias relacionadas
 "Lo mejor de las matemáticas es el placer de entender verdades universales"
 "No podemos tirar por la borda el milagro de las matemáticas en España"
 "Las matemáticas son fáciles si se enseñan bien"
 Manuel de León: "Debería ser casi obligatorio que los científicos asesorasen a los políticos"
¿Qué diferencia a la Olimpiada Matemática Española de otras competiciones escolares?
 
La olimpiada matemática es la decana, la más antigua de las competiciones escolares preuniversitarias científicas. Nació en el año 1964, por iniciativa de la RSME con la colaboración entonces de las universidades públicas y del Ministerio de Educación, de acuerdo con el modelo y los objetivos de la todavía joven Olimpiada Internacional, que celebró en 1959 su primera edición. Y si la Olimpiada Internacional sirvió de inspiración a otras olimpiadas científicas, lo mismo ocurrió en España. Su influencia es enorme y son numerosos los matemáticos españoles y en todo el mundo que descubrieron su afición por las matemáticas a través de su participación en la olimpiada, entre ellos algunas de las medallas Fields, consideradas el equivalente al Nobel en Matemáticas, como Terence Tao o Grigori Perelman, por citar dos ejemplos. Por otra parte, entre las competiciones escolares de matemáticas, hay también distintos formatos… La olimpiada no pretende ser masiva, al menos en las últimas etapas de la selección.
 
¿Cómo describiría a grandes rasgos el perfil y las motivaciones de los estudiantes que participan?
 
Son jóvenes con una tremenda ilusión y ganas de aprender, muy interesados en las matemáticas, que muestran una gran creatividad, perseverancia y entrega, y a los que hay que reconocer su capacidad de trabajo y el esfuerzo que realizan para preparar estas pruebas, que son de una exigencia altísima. Ello les exige dedicación, acudir los sábados por la mañana a las clases especiales que se celebran en las distintas facultades de matemáticas, seguramente a costa de otras actividades de ocio, pero todos se muestran encantados de tener la oportunidad de avanzar en el apasionante universo de las matemáticas. No debemos olvidar que son adolescentes como los demás, con sus inquietudes y aficiones, pero que en buena medida consiguen conciliar su vida personal y académica de una forma extraordinaria.
 
¿Y los profesores?
 
Pues los profesores compartimos la ilusión, vocación y espíritu de entrega de los jóvenes. Creo que es justo reconocer, por ejemplo, el trabajo desinteresado que realizan los docentes por toda España para apoyar a los alumnos, para animarles a obtener la mejor versión de sí mismos, para acompañarlos en el maravilloso camino del descubrimiento de la ciencia, y todo sin recibir ningún reconocimiento por ello, ni económico ni profesional. Jóvenes y profesores participan de forma totalmente voluntaria y a cambio de nada. Para los chicos, ni influye en la selectividad, ni mejora la nota ni suma para entrar, por ejemplo en el doble grado de Matemáticas, que tiene las notas de corte más altas de toda España. A los profesores nos quita tiempo pero no nos da méritos. Pero tenemos la mejor retribución posible, que son los propios estudiantes….. Es una actividad absolutamente extra y no cobramos ni pedimos nada por ello, aunque ciertamente desearíamos recibir un mayor apoyo institucional para desempeñar este trabajo que tiene un importante retorno en la promoción del talento en España.
 
 ¿Reciben algún tipo de apoyo institucional?
 
En los primeros años de la Olimpiada Matemática Española los ganadores recibían una beca del Ministerio de Educación y aquello era un elemento esencial para que se decidieran por estudiar matemáticas. Fue un estímulo para muchos jóvenes que han hecho carrera con esta disciplina y han contribuido a llevar las matemáticas a lo más alto de su historia en España. Hace ya tiempo que se retiraron esas becas, pero el convenio existente entre la RSME y el Ministerio permitió otorgar  premios en metálico para los ganadores, además de hacerse cargo de los gastos de desplazamiento a los eventos internacionales. España ha organizado hasta la fecha dos veces la Olimpiada Iberoamericana, y una la Internacional. No habríamos podido hacerlo sin el apoyo del Ministerio.  El convenio permitía trabajar con la seguridad de que podríamos participar en las olimpiadas internacional e iberoamericana, sin temor a defraudar a los estudiantes.  Lamentablemente, en estos últimos años ese convenio ha dejado de estar en vigor.
 
Desearíamos un mayor apoyo por parte del Ministerio a las olimpiadas científicas, que son un elemento esencial para promover las vocaciones y el talento en esta sociedad actual del conocimiento. Afortunadamente, hay alguna universidad que ha reconocido la importancia de atraer talento y se plantea ofrecer matrículas gratis para los ganadores de estas competiciones. Además, las instituciones locales siempre apoyan la realización de la fase nacional de la Olimpiada, que es itinerante y se realiza cada año en una ciudad diferente. Este año se celebra en Jaén y valoramos el interés y la ayuda que nos han prestado su Universidad y la Diputación.
 
¿Qué tipo de problemas se plantean en las olimpiadas y cómo se deciden?

Son problemas de verdad: no ejercicios, sino problemas que deben ser abordables con técnicas de matemática elemental, en cuya resolución juegue un importante papel la creatividad, el talento, y no tanto los tecnicismos. De hecho, para participar en la olimpiada hay un tope de edad por arriba (se trata de estudiantes de secundaria) pero no por abajo. Chicos y chicas de la ESO se enfrentan a los mismos problemas que sus compañeros de Bachillerato, en ocasiones con un gran éxito. Puesto que los problemas son el objeto de la competición, ¡deben mantenerse muy en secreto antes de las pruebas! Y en la medida de lo posible, deben ser originales. Son propuestas de un reducido grupo de profesionales.
 
¿Cuál es el esquema de trabajo con el que los profesores preparan a los alumnos para estas pruebas?
 
Así como un deportista de élite se prepara practicando su disciplina, o un músico prepara sus conciertos ensayando y aprendiendo bien sus partituras, los participantes en la olimpiada deben enfrentarse a los problemas, pelearse con ellos. Creo que esa es la mejor, por no decir la única, preparación posible para la olimpiada. Lo que ocurre es que estos problemas versan muy frecuentemente sobre contenidos extracurriculares y, aunque son muchos los sitios web con material de gran interés para los olímpicos, hay que graduar la dificultad de los problemas o  elegir bien qué ideas necesitan mayor reflexión. Como casi siempre, la guía y ayuda del profesor resulta esencial. Cada vez en más lugares, las universidades organizan sesiones semanales de resolución de problemas, con la idea de prestar apoyo a estos chicos y chicas interesados en las matemáticas y que puedan conocerse e intercambiar ideas y experiencias.
 
Además de participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, los ganadores de la OME también compiten en la Olimpiada Iberoamericana. ¿Qué representa esta cita para estos países?
 
Del mismo modo que la Olimpiada Matemática Española ha ayudado a formar a una generación de grandes matemáticos en nuestro país, la puesta en marcha de la iberoamericana ha supuesto un notable impulso para la educación matemática en los países de esta zona. Este año tenemos el orgullo y la enorme responsabilidad de organizar esta competición en España. Lo hemos hecho ya en dos ocasiones anteriores (1990 y 2004) pero esta ocasión es realmente especial, ya que por primera vez se organiza de forma conjunta entre España y Portugal. Y no sólo vendrán jóvenes de los países que forman la Organización de Estados Iberoamericanos, sino que hemos querido abrir también la puerta a estudiantes de países africanos, de habla hispana y portuguesa, porque creemos firmemente que la ciencia carece de fronteras y contribuye de forma inequívoca al desarrollo.
 
Esta Olimpiada Iberoamericana será en el mes de septiembre. Los concursantes se alojarán en La Rábida, acogidos por la UNIA. Todos, portugueses y españoles que organizamos y nuestros futuros invitados, estamos muy ilusionados y muy agradecidos a las instituciones andaluzas por su ayuda y soporte, imprescindibles para el éxito de la Olimpiada.
 
Desde hace dos años España participa también en la Olimpiada Europea Femenina ¿Cuál es el objetivo?
 
Por alguna razón las chicas tienen una menor presencia en las olimpiadas locales y, por tanto, en la final nacional. Y tenemos la certeza de que no se debe a un problema de competencias de género, sino que las chicas tienden a mostrar una menor confianza y una mayor ansiedad ante la resolución de los problemas matemáticos, como han evidenciado los estudios de la OCDE.  El número de españolas que han llegado a la Olimpiada Internacional de Matemáticas a lo largo de su historia ha sido muy reducido, pero hay casos de mujeres de otros países que han tenido una actuación muy destacada, como la iraní Maryam Mirzakhani, tristemente fallecida, que obtuvo dos oros olímpicos y fue la primera en ganar una Medalla Fields. Por eso decidimos sumarnos a la Olimpiada Europea Femenina, que además es una iniciativa europea, para contribuir a que las chicas españolas tomen conciencia de su potencial, refuercen su seguridad y autoestima con el referente de otras jóvenes talentosas como ellas.
 
¿Qué diferencia a la Olimpiada Matemática Española de otras competiciones escolares?
 
La olimpiada matemática es la decana, la más antigua de las competiciones escolares preuniversitarias científicas. Nació en el año 1964, por iniciativa de la RSME con la colaboración entonces de las universidades públicas y del Ministerio de Educación, de acuerdo con el modelo y los objetivos de la todavía joven Olimpiada Internacional, que celebró en 1959 su primera edición. Y si la Olimpiada Internacional sirvió de inspiración a otras olimpiadas científicas, lo mismo ocurrió en España. Su influencia es enorme y son numerosos los matemáticos españoles y en todo el mundo que descubrieron su afición por las matemáticas a través de su participación en la olimpiada, entre ellos algunas de las medallas Fields, consideradas el equivalente al Nobel en Matemáticas, como Terence Tao o Grigori Perelman, por citar dos ejemplos. Por otra parte, entre las competiciones escolares de matemáticas, hay también distintos formatos… La olimpiada no pretende ser masiva, al menos en las últimas etapas de la selección.
 
¿Cómo describiría a grandes rasgos el perfil y las motivaciones de los estudiantes que participan?
 
Son jóvenes con una tremenda ilusión y ganas de aprender, muy interesados en las matemáticas, que muestran una gran creatividad, perseverancia y entrega, y a los que hay que reconocer su capacidad de trabajo y el esfuerzo que realizan para preparar estas pruebas, que son de una exigencia altísima. Ello les exige dedicación, acudir los sábados por la mañana a las clases especiales que se celebran en las distintas facultades de matemáticas, seguramente a costa de otras actividades de ocio, pero todos se muestran encantados de tener la oportunidad de avanzar en el apasionante universo de las matemáticas. No debemos olvidar que son adolescentes como los demás, con sus inquietudes y aficiones, pero que en buena medida consiguen conciliar su vida personal y académica de una forma extraordinaria.
 
¿Y los profesores?
 
Pues los profesores compartimos la ilusión, vocación y espíritu de entrega de los jóvenes. Creo que es justo reconocer, por ejemplo, el trabajo desinteresado que realizan los docentes por toda España para apoyar a los alumnos, para animarles a obtener la mejor versión de sí mismos, para acompañarlos en el maravilloso camino del descubrimiento de la ciencia, y todo sin recibir ningún reconocimiento por ello, ni económico ni profesional. Jóvenes y profesores participan de forma totalmente voluntaria y a cambio de nada. Para los chicos, ni influye en la selectividad, ni mejora la nota ni suma para entrar, por ejemplo en el doble grado de Matemáticas, que tiene las notas de corte más altas de toda España. A los profesores nos quita tiempo pero no nos da méritos. Pero tenemos la mejor retribución posible, que son los propios estudiantes….. Es una actividad absolutamente extra y no cobramos ni pedimos nada por ello, aunque ciertamente desearíamos recibir un mayor apoyo institucional para desempeñar este trabajo que tiene un importante retorno en la promoción del talento en España.
 
 ¿Reciben algún tipo de apoyo institucional?
 
En los primeros años de la Olimpiada Matemática Española los ganadores recibían una beca del Ministerio de Educación y aquello era un elemento esencial para que se decidieran por estudiar matemáticas. Fue un estímulo para muchos jóvenes que han hecho carrera con esta disciplina y han contribuido a llevar las matemáticas a lo más alto de su historia en España. Hace ya tiempo que se retiraron esas becas, pero el convenio existente entre la RSME y el Ministerio permitió otorgar  premios en metálico para los ganadores, además de hacerse cargo de los gastos de desplazamiento a los eventos internacionales. España ha organizado hasta la fecha dos veces la Olimpiada Iberoamericana, y una la Internacional. No habríamos podido hacerlo sin el apoyo del Ministerio.  El convenio permitía trabajar con la seguridad de que podríamos participar en las olimpiadas internacional e iberoamericana, sin temor a defraudar a los estudiantes.  Lamentablemente, en estos últimos años ese convenio ha dejado de estar en vigor.
 
Desearíamos un mayor apoyo por parte del Ministerio a las olimpiadas científicas, que son un elemento esencial para promover las vocaciones y el talento en esta sociedad actual del conocimiento. Afortunadamente, hay alguna universidad que ha reconocido la importancia de atraer talento y se plantea ofrecer matrículas gratis para los ganadores de estas competiciones. Además, las instituciones locales siempre apoyan la realización de la fase nacional de la Olimpiada, que es itinerante y se realiza cada año en una ciudad diferente. Este año se celebra en Jaén y valoramos el interés y la ayuda que nos han prestado su Universidad y la Diputación.
 
¿Qué tipo de problemas se plantean en las olimpiadas y cómo se deciden?

Son problemas  de verdad: no ejercicios, sino problemas que deben ser abordables con técnicas de matemática elemental, en cuya resolución juegue un importante papel la creatividad, el talento, y no tanto los tecnicismos. De hecho, para participar en la olimpiada hay un tope de edad por arriba (se trata de estudiantes de secundaria) pero no por abajo. Chicos y chicas de la ESO se enfrentan a los mismos problemas que sus compañeros de Bachillerato, en ocasiones con un gran éxito. Puesto que los problemas son el objeto de la competición, ¡deben mantenerse muy en secreto antes de las pruebas! Y en la medida de lo posible, deben ser originales. Son propuestas de un reducido grupo de profesionales.
 
 ¿Cuál es el esquema de trabajo con el que los profesores preparan a los alumnos para estas pruebas?
 
Así como un deportista de élite se prepara practicando su disciplina, o un músico prepara sus conciertos ensayando y aprendiendo bien sus partituras, los participantes en la olimpiada deben enfrentarse a los problemas, pelearse con ellos. Creo que esa es la mejor, por no decir la única, preparación posible para la olimpiada. Lo que ocurre es que estos problemas versan muy frecuentemente sobre contenidos extracurriculares y, aunque son muchos los sitios web con material de gran interés para los olímpicos, hay que graduar la dificultad de los problemas o  elegir bien qué ideas necesitan mayor reflexión. Como casi siempre, la guía y ayuda del profe resulta esencial. Cada vez en más lugares, las universidades organizan sesiones semanales de resolución de problemas, con la idea de prestar apoyo a estos chicos y chicas interesados en las matemáticas y que puedan conocerse e intercambiar ideas y experiencias.
 
Además de participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, los ganadores de la OME también compiten en la Olimpiada Iberoamericana. ¿Qué representa esta cita para estos países?
 
Del mismo modo que la Olimpiada Matemática Española ha ayudado a formar a una generación de grandes matemáticos en nuestro país, la puesta en marcha de la iberoamericana ha supuesto un notable impulso para la educación matemática en los países de esta zona. Este año tenemos el orgullo y la enorme responsabilidad de organizar esta competición en España. Lo hemos hecho ya en dos ocasiones anteriores (1990 y 2004) pero esta ocasión es realmente especial, ya que por primera vez se organiza de forma conjunta entre España y Portugal. Y no sólo vendrán jóvenes de los países que forman la Organización de Estados Iberoamericanos, sino que hemos querido abrir también la puerta a estudiantes de países africanos, de habla hispana y portuguesa, porque creemos firmemente que la ciencia carece de fronteras y contribuye de forma inequívoca al desarrollo.
 
Esta Olimpiada Iberoamericana será en el mes de septiembre. Los concursantes se alojarán en La Rábida, acogidos por la UNIA. Todos, portugueses y españoles que organizamos y nuestros futuros invitados, estamos muy ilusionados y muy agradecidos a las instituciones andaluzas por su ayuda y soporte, imprescindibles para el éxito de la Olimpiada.
 
Desde hace dos años España participa también en la Olimpiada Europea Femenina ¿Cuál es el objetivo?
 
Por alguna razón las chicas tienen una menor presencia en las olimpiadas locales y, por tanto, en la final nacional. Y tenemos la certeza de que no se debe a un problema de competencias de género, sino que las chicas tienden a mostrar una menor confianza y una mayor ansiedad ante la resolución de los problemas matemáticos, como han evidenciado los estudios de la OCDE.  El número de españolas que han llegado a la Olimpiada Internacional de Matemáticas a lo largo de su historia ha sido muy reducido, pero hay casos de mujeres de otros países que han tenido una actuación muy destacada, como la iraní Maryam Mirzakhani, tristemente fallecida, que obtuvo dos oros olímpicos y fue la primera en ganar una Medalla Fields. Por eso decidimos sumarnos a la Olimpiada Europea Femenina, que además es una iniciativa europea, para contribuir a que las chicas españolas tomen conciencia de su potencial, refuercen su seguridad y autoestima con el referente de otras jóvenes talentosas como ellas.

Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"Si el coronavirus carece de capacidad de transmisión interhumana brutal, pasará como con el SARS"
"Apoyando fiscalmente a Amazon o Google se destruye la economía, el trabajo"
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
"Hemos visto una persecución sistemática de líderes de gobiernos populares latinoamericanos"
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
Albert Sanfeliu (AS): La corrupción en nuestro país está en un estado de metástasis
"La tecnología digital amenaza más a las dictaduras que a las democracias"
"Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "
"Inspección tiene pocos recursos y los abusos en becas, falsos autónomos etc están muy extendidos"

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN LOS PROCESOS CONTENCIOSO-SELECTIVOS: DIFICULTADES Y DESAJUSTES
Tesis contratación electrónica
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Leon, capital de la ciberseguridad al año de que la guardia civil alertara sobre los riesgos del 5G
2 El gasto sanitario privado crece el doble que el público
3 Somos responsables del demoledor cambio climático
4 La falta de iniciativa pública en plataformas de firmas,consolidada desde que Polo lidera lo digital
5 Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
6 Tesis contratación electrónica
7 Espero que todos sigamos en la búsqueda
8 LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN LOS PROCESOS CONTENCIOSO-SELECTIVOS: DIFICULTADES Y DESAJUSTES
9 La tercera de las 23 vacunas antiCOVID que funciona pasa a la fase 3 en espera de aplicarse el 2021
10 España logra un test de anticuerpos que medirá la inmunidad frente a COVID-19 con toda fiabilidad
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS