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José Carlos Valverde Sánchez,de Ser literarios:

"La poesía es la forma más hermosa de verosimilitud que existe"

José Carlos Valverde Sánchez,de Ser literarios

La poesía es la forma más hermosa de verosimilitud que existe, pues --como decía Aristóteles y ahora recuerda en esta entrevista José Carlos Valverde Sánchez, de Ser literarios-- la historia cuenta lo que sucedió, mientras que la poesía se ocupa lo que debió de suceder. Su lugar está en la incertidumbre: no le van las mentes parciales y a la carta.
Sonia Yáñez Calvo 15 de diciembre de 2018 Enviar a un amigo
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¿Quién es José Carlos Valverde Sánchez? ¿Cuáles son sus sueños y sus miedos?

Me tocó ser trabajador, porque en el reparto de la genialidad llegué tarde. No soy un genio, nunca lo fui. A los ilusos como yo, que tratamos de alcanzar nuestras metas, no nos queda otra: trabajo. Mi sueño es ver crecer a mi hija. Mientras eso va sucediendo me dedico a vivir. Escribo, leo, duerno, bebo. Soy extremadamente pasional. Del mismo modo, la imposibilidad de hacerlo y el desorden de lo anterior, son todos mis miedos.
 
Eres filósofo, colaborador de «Ser literarios»  en la cadena Ser desde Morón de la Frontera, escritor, ¿Cómo se concilian todas esas profesiones con la familia?

Con su apoyo. Es fundamental para todo. Sin la familia, ni siquiera la filosofía tendría sentido. Es lo más importante que existe. Generalmente le resto horas al sueño. Trato siempre, a veces sin éxito, de tener marcadas unas horas de trabajo. Pero en este sendero literario hay que ser muy flexible. Demasiado. Prefiero escribir por la mañana, por ejemplo, llevo años haciéndolo. Intento llevar una vida normal. Es difícil en cualquier caso. 
 
Háblanos de tus vocaciones, ¿por qué te decidiste por la filosofía a la hora de estudiar una carrera universitaria?

S
iempre tuve claro que lo mío eran las letras. Elegí la filosofía por mero placer. Soy de esas personas que se morirán estudiando. Mientras tenga salud, y desgraciadamente dinero, seguiré formándome.  
 
Y la radio, ¿cuáles fueron tus inicios? ¿y cómo definirías tu etapa actual en Ser literarios?

Fue azar. Cuando publiqué mi primer libro, el director editorial, Jesús Sánchez, mi compañero hoy en las ondas y pilar fundamental en mi actividad literaria, me entrevistó como un invitado más. Corría el año 2013. Entonces existía un espacio llamado “Leer para creer”, que por cierto seguía con gusto.
Curiosamente no hablamos nada sobre el programa. Nos ceñimos a la presentación del libro, que sería días más tarde.
Al cabo de unos meses recibí un correo de la dirección. Me ofrecía colaborar con una pequeña reseña literaria al final del espacio. Acepté de inmediato. Fueron pasando los años y en el 2016 cambiamos un poco el formato. Ahí nace SER literarios. Y comienzo también como columnista en la cadena.
 
Otra faceta tuya es sin duda polemista, pues las opiniones que das últimamente se ven envueltas en la polémica, ¿crees que hay libertad de expresión real? ¿qué papel juega la sociedad en la presunta libertad de expresión?

La libertad de expresión está perseguida por todas partes. El concepto, a veces, falla. Es cierto. Quiero pensar que la transición ha tenido parte de culpa, que no es cosa de cuatro pajilleros que deciden machacársela a costa la indignación absurda. Un país que se acostó en dictadura y que, al abrir los ojos, se despertó en democracia… Tenemos una historia peculiar y difícil de asimilar.La libertad de expresión está herida. No hay duda. Pero si el pueblo quiere libertad de expresión, aunque sea perseguida, habrá libertad de expresión. Tal como decía Orwell.Los nuevos censuradores no son otros que los antiguos censurados. Los que sufrían la represión. Es inexplicable. La libertad de expresión para ese sector no es un derecho, sino una cuestión ideológica. Si estás con ellos tendrás libertad de expresión. Si no irás a la hoguera. Son inquisidores del siglo XXI.

Hace unos meses mi nombre saltó en el Pleno del Ayuntamiento de mi localidad. El motivo no era otro que una opinión sobre la ideología de género que redacté para un medio de comunicación. El objetivo, simplemente, censurar mi comentario y que fuese reprobado por el gobierno local. ¡En pleno siglo XXI alguien le pide al poder que me cierre la boca! Mientras contesto la entrevista pienso en los juicios de Salem, en la dictadura franquista. Es un golpe ridículo al estómago de la sociedad actual.Afortunadamente no lo consiguió. Aunque en ningún momento me planteé pedir disculpas. No lo haré jamás. Es ridículo.
  
En tu columna semanal reflejas tus opiniones y las polémicas correspondientes, cuéntanos cuando surge y a raíz de que, ¿fue a causa de un hecho en concreto, o un cúmulo de situaciones?

Siempre he sido un tipo inquieto. Muy pasional. Creo que todo escritor tiene un halo de responsabilidad y está obligado a cumplir con la sociedad.Hay escritores que prefieren mostrar en sus textos su carné de la moralidad, eligen exponer constantemente lo buenas personas que son. Ese sector buenista es el más egoísta y narcisista de todos. Analiza ese oleaje social y se sube rápidamente. Entiendo que es lo más fácil, una moda. Y eso le llena el bolsillo de euros, que al final es lo que cuenta. Jamás darán una vuelta de tuerca a nada, no aportan.  Pero su careta dice: “soy buena persona”, y eso vende. Son listos. En el amor y la (literatura) guerra todo vale.
Yo no, yo soy un verdadero hijo de puta. Me gusta serlo. Cuando veo las cosas demasiado claras me alejo, empiezo a dudar. Reflexiono. Leo, investigo. Me intereso. Mi lugar está en la incertidumbre. No me van las mentes parciales y a la carta. Esas que solo denuncian según su beneficio ideológico. Esos moralistas son capaces de hablar de las necesidades de Oriente, pero olvidan al vecino del quinto que le acaban de cortar la luz y tiene dos hijos. No es justo. Todas estas cosas me rondan la cabeza cada vez que escribo una columna de opinión.   
 
Dentro de poco sale publicado tu próximo poemario «Nostalgia: 22 poemas de abril» con la editorial círculo rojo, ¿qué es para ti la poesía?

La poesía es la forma más hermosa de verosimilitud que existe. Decía Aristóteles que la historia cuenta lo que sucedió, la poesía lo que debió de suceder. Y eso es fascinante. Ese momento único, de enfrentarte al papel en blanco, te hace sentir como una especie Dios. Me gusta esa sensación.
Reconozco que no soy un escritor de poesía, aunque he escrito mucha en mis inicios. Pero la respeto demasiado. Soy un prosista casi radical. Mi poemario está escrito en prosa poética, un género prácticamente moderno que se asemeja mucho al microrrelato. Existen muchas teorías que tratan, sin éxito, de diferenciar una cosa de otra. Es casi imposible.
Cuando hablo de mi próximo trabajo no lo siento como un poemario. Me he tomado la libertad de bautizar mis textos como canales en prosa poética. Quizá sea una manía, o una estupidez, pero siento esta obra como un túnel de sensaciones. Un viaje hacia el color.
 
No es la primera vez que publicas en círculo rojo, ¿cómo es la experiencia de publicar con la editorial líder de autoedición del país?

Es humana y cercana. Me gusta sentir el respaldo del editor. Cualquier escritor lo necesita, desde luego.Creo, sinceramente, que la autoedición es el futuro. Nadie mejor que tú para pelear por tu trabajo. Decides, trabajas en tu propio proyecto más allá de la escritura, te involucras al máximo, y formas parte del proceso en todo momento. Es importante, y enriquecedor, ir paso a paso y conocer el funcionamiento de cada fase en la edición.He tenido varias ofertas de edición para publicar con otras editoriales, y no lo descarto en un futuro, pero soy leal a mi experiencia. Me fue bien con mi anterior trabajo y espero que sigamos en esa senda. Aunque siempre estoy abierto a escuchar.
 
Si los poetas antes eran perseguidos, hoy en día parece que es la asignatura pendiente de los lectores, ¿por qué crees que ocurre?

No lo sé, imagino que las tendencias también afectan al lector. Como todo. Ya sucedió en este país con el teatro, que ha recuperado un gran número de lectores afortunadamente.
Quizá el relato corto y las obras breves han tomado cierta ventaja en detrimento de la novela rocosa y la profundidad de la poesía. El golpe rápido y certero está de moda. Prueba de ello es el auge de las series. La vida marca una velocidad y el lector forma parte de esta espiral de sucesos vertiginosos. Todo tiene que ir muy rápido. La poesía requiere profundidad, tranquilidad, calma… Tal vez esté ahí la diferencia. No lo tengo del todo claro.
 
Este nuevo poemario es muy personal, sin duda escribir es de las mejores terapias que existen y así lo reflejas, ¿qué les dirías a los lectores para que se animen a leerlo?
Que se atrevan a reflexionar. Que acepten las despedidas y los encuentros como ciclos personales. Hablar de tabúes es perder cierto miedo a la vida y, también, a la muerte. Pero sobre todo significa ser libre. Es muy difícil, porque cuesta demasiado decir adiós.Este poemario es de todos los lectores. Está escrito para que cualquier persona lo haga suyo. Se describen historias mundanas, cotidianas; despedidas y encuentros; tristezas y alegrías; oscuridad y luz. Cualquiera verá reflejada su historia. Tiene una forma y estilo extremadamente versátil.
 

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