jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosVALIENTE HISPANIA.Poesía alemana de la Guerra de la Independencia (1808-1814)
Cáceres, Ingrid; Solano, Remedios /Universidad de Oviedo /

VALIENTE HISPANIA.Poesía alemana de la Guerra de la Independencia (1808-1814)

Redacción
«¡Os quiero mostrar un gran ejemplo, un ejemplo brillante: el del noble pueblo que habita más allá de los Pirineos! Allí se han dado cita la mentira, el engaño, la trampa y la vergüenza para concluir la obra del yugo, sin esfuerzo y sin sangre. Pero los españoles se han levantado y han revelado la nobleza, el orgullo y el valor de sus antepasados.»Estas palabras del escritor Ernst Moritz Arndt definen la admiración que los alemanes sintieron por la lucha en la Guerra de la Independencia.

No era para menos, puesto que los países germanos de entonces también sufrían en distinto grado la dominación napoleónica. Durante los años que duró la Guerra de la Independencia, fueron muchos los germanos que siguieron con expectación las noticias procedentes del Sur, las que iban confirmando la derrota del ejército francés. Un mensaje destacaba claro por encima de los demás: no eran solo las ciudades o ciertas zonas las que se habían alzado en armas, sino todo el país, sin distinción de capas sociales, sexo o edad. La conciencia nacional germana, en pleno proceso de formación, se sintió sacudida al ver de qué era capaz un pueblo.

No extraña, por tanto, que, cuando en aquella Alemania llegó el momento de acabar con la dominación francesa, España se ofreciera como ejemplo a seguir por su tesón y valentía. Todo tipo de escritos recurrieron a la Guerra de la Independencia para animar a los que aún tenían dudas sobre la derrota de Napoleón. Los poetas no permanecieron al margen. También a ellos les tocó empuñar la pluma y animar a sus compatriotas a luchar contra los franceses. Si bien menos que en prosa, en verso fue España igualmente un motivo de exaltación, un tema recurrente al que apelaban los autores para pedir una respuesta contundente contra Francia.

En esta antología, en edición bilingüe, se ofrece al lector una treintena de poemas en los que la Guerra de la Independencia se presenta bajo distintos enfoques. La línea común viene a ser la valentía con la que es retratada la rebelión de los españoles. Entre los autores seleccionados se encuentran escritores de primera fila como Heinrich von Kleist o los hermanos Schlegel. Estos últimos, además, junto con otros como Clemens Brentano, estaban cambiando las letras germanas introduciendo en ellas las señas del Romanticismo temprano. Aparte de estos escritores hemos rescatado del olvido a otros menos significativos que también quisieron contribuir con sus poemas a la caída de Napoleón. Hay también grandes ausentes. El propio Arndt, por ejemplo, que tanto se ocupó de España en prosa se olvidó de la Guerra de la Independencia en poesía, quizás por parecerle un conflicto demasiado complejo como para abordarlo en verso. Las guerras en Europa terminaron y la paz retornó al continente. Los ecos de España, sin embargo, no se apagaron. La Guerra de la Independencia mantuvo vivo el interés por la Península durante mucho tiempo, siendo este su mayor logro.

Ingrid Cáceres Würsig es profesora titular interina en la Universidad de Alcalá. Es doctora en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Traducción por la Universidad de Cantabria. Cursó parte de sus estudios en la Ruhr-Universität Bochum, Alemania. Sus ámbitos de investigación y sus publicaciones giran en torno a la historia de la mediación lingüística y cultural, la traducción y las relaciones culturales entre España y los países de habla alemana. También colabora habitualmente con el CSIC en seminarios y en la traducción de textos históricos. Es miembro del grupo de investigación reconocido OLE-4, coordinado por Agustín Coletes Blanco.

Remedios Solano Rodríguez es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó parte de sus estudios en la Friedrich-Universität de Würzburg y en la Albert- Ludwig-Universität de Freiburg, ambas en Alemania. En el campo de la investigación se ha especializado en la información y propaganda entre España y los países de lengua alemana a comienzos del siglo XIX. Sobre la Guerra de la Independencia ha publicado varios estudios en distintos medios científicos. Forma parte del grupo de investigación reconocido OLE-4, dirigido por Agustín Coletes Blanco. En la actualidad compagina la labor docente en universidades alemanas con la actividad literaria y científica.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad