jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa prensa española destaca la difícil renovación del PSOE y de la...
Relegan la del Gobierno y PP y el éxito de Susana Díaz

La prensa española destaca la difícil renovación del PSOE y de la UE

Redacción
Todos los diarios coinciden, con diferentes matices en dejar en segundo plano las consecuencias de las elecciones para el Gobierno y el PP o la UE y destacar la difífil renovación del PSOE o de la UE tras la retirada de Rubalcaba o el fuerte aumento de los nacionalismos y la xenofobia, aunque algunos inciden en el protagonismo de Susana Díaz tras los buenos resultados cosechados por el PSOE andaluz.

EL PAÍS titula en portada: "La retirada de Rubalcaba abre una difícil renovación del PSOE". En páginas interiores se destaca que "Rubalcaba fía su relevo al aparato del PSOE" y "Díaz acapara todas las miradas". Según EL MUNDO, "Rubalcaba se marcha, pero elude fijar una fecha para las primarias", mientras que Susana Díaz "es el ´gran referente nacional´".

ABC habla de "guerra de sucesión en el PSOE", en tanto "Susana Díaz irrumpe en la carrera por el liderazgo tras su triunfo en Andalucía". "El 25-M dinamita al PSOE: Rubalcaba se va", titula. LA VANGUARDIA señala que "Rubalcaba pilotará su sucesión antes de irse". EL PERIÓDICO, que habla de "cambio dentro de un orden", señala que "Rubalcaba tira la toalla y anuncia un congreso extraordinario para julio". Para LA RAZÓN, "Susana Díaz impuso la salida a Rubalcaba para liderar el PSOE". En páginas interiores se señala que "Rubalcaba pone fin a su era", además de que "Chacón vuelve a alzar la voz y pide primarias ya". CINCO DÍAS dice que "Rubalcaba se rinde y da paso a una nueva dirección del PSOE". EL ECONOMISTA subraya que "Rubalcaba asume ´la responsabilidad´ de la derrota y anuncia su marcha".

Los periódicos también se hacen eco de que en el Comité Ejecutivo del PP se escuchó la voz unánime de Rajoy y otros dirigentes que subrayaron la necesidad de hacer, igualmente, un análisis de estas elecciones que conduzca a movilizar a los votantes y llegar a la gente, como los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago, y Baleares, José Ramón Bauza, así como la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, aunque, en todo caso, también subrayaron que el PP ha sido el ganador de las elecciones en una situación "difícil"

Los diarios apuntan los nombres de posibles candidatos para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del partido, principalmente el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, la exministra Carme Chacón y el secretario general del PSE, Patxi López, además de otros como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el diputado por Madrid Pedro Sánchez.

Rubalcaba, un político responsable (EL PAÍS): "La retirada de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE y la voluntad de no competir por la presidencia del Gobierno es la decisión más lógica que podía adoptar tras la nueva caída del voto socialista en las elecciones europeas". "Al dirigente socialista le honra haber sacado consecuencias del 25 de mayo de manera inmediata y haberlo hecho sin tapujos, aceptando la responsabilidad de la derrota". A Rubalcaba, "le han pasado factura en la oposición los años en que participó en los Gobiernos de Zapatero". "Partidario de un estilo de oposición moderada, Rubalcaba se ha visto atrapado entre su voluntad de llegar a pactos de Estado importantes para España y un Gobierno que le ha dejado a veces con la mano en el aire". "En todo caso, los problemas del PSOE sobrepasan las cuestiones concretas de cómo ha hecho oposición: no hay más que ver el desconcierto de la socialdemocracia en casi toda Europa y las graves dificultades del PSC, en otro tiempo granero de votos socialistas". "Cabe esperar no solo un cambio profundo del equipo de dirección, sino acabar con las divisiones internas que minan al Partido Socialista". "Si se entrega a fulanismos, el PSOE estará acabado como fuerza relevante en el tablero político español". "La tentación de aceptar un giro populista sería un gesto baldío para un partido al que cuestionan las clases medias y el centroizquierda político, su terreno tradicional. Tiene que debatirlo a fondo y decidir qué quiere hacer, de manera que sea reconocible por el electorado que le ha abandonado". 

El PSOE mueve ficha mientras el PP contempla la debacle (EL MUNDO): "El 25-M se ha cobrado ya su primera víctima: Alfredo Pérez Rubalcaba". "Desarmado, sin argumentos para no apartarse y dar paso a otros, ha elegido para su relevo un proceso en clave interna con la clara intención de que, en la medida de lo posible, el aparato del partido mantenga el control. En lugar de organizar unas primarias de inmediato para que el mayor número de ciudadanos participe en la elección del nuevo líder, ha optado por el congreso. De esta forma, el nuevo secretario general partirá con todo a favor para ser el candidato en las próximas elecciones". "Aun discrepando de la decisión de Rubalcaba, hay que valorar su gesto de anunciar su retirada: no es habitual en la política española que se asuman responsabilidades tras una derrota". El proceso que se abre en el PSOE "es clave para el futuro de España". El riesgo es que "los socialistas pueden caer en la tentación de radicalizar sus posiciones para disputarle el voto a una pujante IU y al nuevo fenómeno de Podemos. Creemos que sería un error"."Enfrente, los populares también deberían sacar conclusiones". "Rajoy tendría de una vez por todas que tomarse en serio la regeneración democrática de su partido. La sociedad actual está reclamando reformas". Por lo demás, "los ganadores del 25-M son Junqueras y Pablo Iglesias". "Las apuestas radicales de ambos deben hacer reaccionar con inteligencia y sentido de Estado a PP y PSOE". 

PSOE, un fracaso ideológico colectivo (ABC): "El PSOE corre el riesgo de equivocarse si considera que la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, forzado a ceder el liderazgo del partido, zanja su crisis de identidad". "Tal conclusión equivale a confundir el síntoma con la enfermedad". "Pérez Rubalcaba se va porque ha cosechado fracaso tras fracaso en las urnas, porque representa el peor legado del zapaterismo y porque, como antes lo hizo con el nacionalismo separatista, ha legitimado un izquierdismo extremista que lo ha hundido en las urnas". "Pero no es Rubalcaba el único responsable de este vagabundeo ideológico del Partido Socialista. Es el partido en su conjunto el que ha de asumir la renovación de la dirección nacional como una crisis integral de las ideas y los objetivos que tenían fijados". "Lo importante no era tanto que Rubalcaba se fuera como saber qué proyecto será el que defina al nuevo líder socialista". "El ascenso de Izquierda Plural y, sobre todo, de Podemos representa para el Partido Socialista la tentación de acentuar su izquierdismo y entrar a competir con estas izquierdas antisistema". "Quizá sea el momento de que vuelva a ser la izquierda española, no nacionalista, reformista y pragmática que dejó de ser con José Luis Rodríguez Zapatero".

Rubalcaba dice adiós (LA VANGUARDIA): El fracaso de los socialistas se ha cobrado la primera víctima. Rubalcaba "tira la toalla y anuncia un congreso extraordinario". "El PSOE es un partido de gobierno que no se permite la mínima aventura. Por eso Rubalcaba anunció un congreso extraordinario, en lugar de adelantar las primarias para elegir al nuevo líder socialista". "Ahora se trata de desbrozar el camino a Susana Díaz para que tome las decisiones que crea oportunas para sacar al partido del naufragio. Que lidere el congreso y que celebre primarias, si quiere, en noviembre o cuando lo considere más oportuno". "Recuperar la confianza de los españoles y volver a ser alternativa de gobierno es el objetivo. Pero hacen falta políticos creíbles y distanciados del pasado, con un programa factible que ilusione a unas clases medias que soportan las políticas de austeridad que los socialistas fueron los primeros en abrazar sin condiciones". "Pero no sólo. El PSOE tiene en Catalunya un agujero de considerables proporciones".

Cambio socialista bajo control (EL PERIÓDICO): "Tras los malos resultados del 25-M, la Ejecutiva del PSOE decidió ayer convocar un congreso extraordinario del partido para el próximo julio". "La solución de la dirección saliente, bajo el influjo de la poderosa federación andaluza que encabeza Susana Díaz, es una renovación bajo control. Cambio dentro de un orden que no todos los aspirantes a las primarias aceptan, precisamente porque reproduce los errores que el electorado de izquierdas castigó el 25-M". "Similar peligro acecha a la ´reflexión´ anunciada ayer por Pere Navarro en el PSC". 

Rubalcaba deja al PSOE hundido (LA RAZÓN): Tras indicar en otro editorial suelto que "el PP se pone manos a la obra para 2015", LA RAZÓN dice que "el PP ha tomado nota del mensaje de las urnas. Sin triunfalismos por haber ganado las elecciones ni aspavientos por la gran pérdida de votos, pero con decisión, el partido de Rajoy pondrá en marcha un plan de acción para recuperar la ilusión de los votantes que se han quedado en casa".  "España necesita un líder del PSOE centrado y con una visión de Estado sobre los grandes asuntos nacionales. Optar por el radicalismo para recuperar a sus votantes desencantados sería un error histórico".

El Consejo Europeo debe atender a las urnas, que registran todavía una mayoría europeísta (EL PAÍS): Lo más sonoro e inquietante de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el domingo fue la irrupción de los populismos eurohostiles y xenófobos, causantes de sendos terremotos en Francia y Reino Unido". "El aterrizaje de tanto diputado ultra en la Cámara de Estrasburgo teñirá sus debates de demagogia: la política convencional deberá innovar para hacer frente al incómodo aluvión. Pero éste difícilmente obstaculizará la eficacia del Parlamento y de las instituciones. Por una razón muy simple: pese a ese revés, los partidos europeístas han ganado abrumadoramente las elecciones". Ahora, "resulta esencial que los líderes de los Gobiernos estén a la altura en el Consejo Europeo que debe proponer el nombre del candidato a presidente de la Comisión. Sería forzar el Tratado y despreciar a los electores que no seleccionasen a alguno de los más legitimados por las urnas". 

Europa necesita un plan (ABC): "Las fuerzas políticas tradicionales de Europa no han podido parar por más tiempo el empuje de los partidos antieuropeístas". "Socialistas y populares han mirado a otro lado cada vez que estas fuerzas populistas asomaban en las encuestas, y han despachado sus resultados electorales como accidentes pasajeros. Ahora se ve con claridad que han faltado acción política y discursos adecuados para frenar su expansión". "Bruselas deberá impulsar una nueva política, la de los valores democráticos". Los estrategas de Bruselas no deben equivocarse de nuevo "practicando el desprecio o la indiferencia". Puede suceder que esta vez "el efecto del voto europeo no sea un desahogo pasajero, sino un anticipo de transformaciones radicales en las políticas internas de los estados miembros de la UE". 

Lecciones para el proyecto de Europa (CINCO DÍAS): "El chequeo electoral al que se ha sometido Europa y su proyecto político y económico el fin de semana ha destacado un avance muy localizado geográficamente del euroescepticismo que debe desatar una reflexión profunda a nivel continental". "Pero los comicios han constatado también que tales movimientos críticos siguen siendo minoritarios, aunque crecientes, y que los grandes partidos tradicionales que vertebran la gestión política en casi todos los países han ganado, con más o menos holgura las elecciones, y en algunos casos, como España o Alemania, lo ha hecho el partido que sustenta al Gobierno". "Muy pocas de las opciones nuevas que han fragmentado el sufragio el domingo pasado tienen programas que resistan el rigor más mínimo, y muchas de ellas esconden un revisionismo tan extremo que en la práctica supondrían abandonar el euro y lo que para España ha significado". 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad