miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa prensa no cree en la recuperación laboral
Editoriales sobre la EPA del primer semestre

La prensa no cree en la recuperación laboral

Redacción
Casi toda la prensa española juzga hoy los datos del mercado laboral en el primer trimestre como contrarios al mensaje de recuperación económica del Gobierno, porque sigue la destrucción de empleo aunque se haya atenuado algo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la radiografía más completa de la oferta, demanda y flujos de entrada y salida. Pero el Ejecutivo insiste que en breve dará a conocer los positivos datos de paro registrado en las oficinas de empleo públicas durante abril.

En sus editoriales y primeras valoraciones informativas o de opinión, los principales diarios españoles confirman la impresión lanzada ayer por Ibercampus de que la última EPA ha traído dos jarros de agua fría: el número de ocupados totales sigue a la baja: ha caído en 184.600, y el paro juvenil se eleva de nuevo al 55,45% de los activos, pese a que ha sido el trimestre desde que empezó la crisis con inferior incorporación a la actividad de menores de 25 años. He aquí el resumen de esas valoraciones: 

El empleo no responde(EL PAÍS): La EPA del primer trimestre del año ha confirmado que "el mercado laboral no reacciona como debería, que la economía sigue destruyendo empleo y que el leve descenso del paro es atribuible no a la mejora de la oferta, sino a la caída de la población activa". Es muy probable que la destrucción de empleo esté tocando fondo, pero, por el momento, el mensaje de la recuperación carece de refrendo laboral". Para que pueda hablarse con propiedad de recuperación es necesario consolidar crecimientos interanuales superiores al 1,5% y una creación sostenida de empleo que permita una reducción continuada y sustancial del paro. "La EPA apunta, por el contrario, a un proceso lento y discontinuo de estabilización y reactivación del empleo. Y no es extraño, porque la clave del empleo es el aumento de la demanda y de la inversión, condicionadas a su vez por un flujo firme de crédito. Ninguna de estas condiciones se cumple hoy; de ahí que el insistente mensaje sobre la recuperación sea prematuro". "Hay que insistir en que no es aceptable que la única política laboral sea la reforma laboral. Hay que contar con políticas de estímulo de la demanda y del empleo". 

Una EPA decepcionante obliga a acelerar la reforma fiscal(EL MUNDO): La EPA del primer trimestre ha sido "decepcionante". El análisis de los datos, aunque reflejen que podemos entrar en breve en una etapa de creación neta de puestos de trabajo, "genera una cierta preocupación". Porque se sigue destruyendo empleo en el sector privado, porque la tasa de actividad sigue cayendo y porque continúa creciendo el número de hogares con todos sus miembros en paro. La EPA "supone un jarro de agua fría en las aspiraciones del Gobierno de mostrar palpablemente la recuperación". "El único camino es acelerar las reformas. En necesario reducir la carga impositiva que soportan los empresarios en lo que se refiere al empleo, desde el Impuesto de Sociedades a las cotizaciones sociales. La reducción de impuestos debe extenderse a las personas físicas, para que esa transferencia de rentas del sector público al privado estimule el consumo y la producción". "Esa rebaja fiscal es imprescindible". 

La asignatura pendiente del empleo(LA VANGUARDIA): Los datos de la EPA del primer trimestre "no son precisamente para estar ´muy contentos´, como afirmó el presidente Rajoy". "Muy probablemente el presidente del Gobierno tenía en la cabeza los datos de empleo de abril, que se prevén buenos, según la ministra del ramo, Fátima Báñez, que se sumarían al buen comportamiento del empleo en febrero y marzo". De momento, a 30 de marzo, el paro sigue ligeramente por encima de los 5,9 millones de personas. "No extraño, por tanto, que frente al optimismo del Gobierno, los observadores internacionales califiquen de muy preocupante la situación del mercado laboral español, pese a la recuperación económica que se registra, y que desde la Comisión Europea se exijan a España nuevas reformas que impulsen más el empleo". "La EPA del primer trimestre, en suma, muestra que la recuperación del empleo va más lenta de lo que se esperaba y, en este sentido, es un jarro de agua fría". 

El crecimiento da la espalda al empleo (EL PERIÓDICO).  "Los datos de la EPA suponen una decepción: la ansiada salida de la recesión no tiene efectos sobre los trabajadores. A 30 de marzo, la población activa ocupada era de 16.950.600 personas, la cifra más baja desde el 2002. Con este panorama, cabe preguntarse si el Gobierno mantendrá su propósito de incluir la creación de 650.000 puestos de trabajo entre el 2014 y el 2015 en el cuadro macroeconómico que tiene previsto aprobar hoy". 

El valor de la tendencia frente al paro… (LA RAZÓN) "La EPA del primer trimestre ha constatado la tendencia positiva del mercado de trabajo". "Es un panorama de recuperación laboral indiscutible, refrendado además por las últimas cifras de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social".… y la sonrojante defensa de la herencia socialista  "Que los socialistas se atrevieran no ya a hablar del discurso ´torpe y engañoso´ del Gobierno sobre el paro, sino a sacar pecho por la herencia entregada al PP, resultó de una osadía insólita y reprobable". 

El empleo anticipa su vuelta al crecimiento (CINCO DÍAS) "Aunque las cifras nominales del trimestre pueden generar la sensación de que se ha frenado la creación de empleo iniciada en los trimestres pasados y así contabilizado en los registros de la Seguridad Social, no ocurre tal cosa. El empleo privado sólo desciende un 0,3%, se ha estabilizado en tasas desestacionalizadas y camina hacia tasas positivas anuales seguramente ya en el trimestre primaveral. Y el paro ya registra tasas anuales de descenso. Si el cuadro macro que hoy presente el Gobierno para revisar el programa de estabilidad recoge avance interanual de la ocupación, a la vez que coloca por encima del 1% el avance del PIB, hará justicia con la tendencia marcada por la EPA". En cualquier caso, no hay que olvidar que hay seis millones de parados. "Es tarea de todos, los que tienen empleo y quienes toman las decisiones, movilizar la economía para reducir esa lacerante carga". 

Urge actuar para crear empleo (EL ECONOMISTA):  La EPA del primer trimestre "arroja muchos claroscuros. No sólo porque seguimos teniendo un nivel de paro insoportable, sino que se ahonda el problema de caída de la población activa y de la tasa de actividad". "Por muchas dosis de optimismo electoral que insufle el Gobierno, los problemas no se arreglan por sí solos de la noche a la mañana". "Siguen fallando las mismas premisas: el Gobierno no acomete una reforma seria del sector público y no toma medidas que faciliten la contratación en el sector privado. Hay que insistir en que sólo con una rebaja general de cotizaciones y una reforma fiscal que incentive la actividad productiva las empresas estarán en disposición de crear empleo. Lo contrario son espejismos y anuncios electorales". 

Datos más destacados

 Entre los datos más destacados por los diarios impresos españoles destacan que el número de parados disminuyó en 2.300 en los tres primeros meses del año, hasta los 5.933.300 desempleados, primera caída en un primer trimestre en nueve años, si bien la tasa de paro aumentó al 25,93% y se siguió destruyendo empleo. Otros destacados son: 

-La ocupación alcanzó las 16.950.600 personas, lo que supone una disminución de 184.600 trabajadores respecto al cierre de 2013, aunque es la menor caída en este periodo desde 2008. La población activa se redujo en 187.000 personas, hasta un total de 22.883.900 personas, lo que situó la tasa de actividad en el 59,46% de la población. Esta caída de la población activa, generada por los inmigrantes que retornan a sus países de origen y por las personas que desanimadas dejan de buscar empleo, es lo que ha provocado que la tasa de paro se haya incrementado dos décimas a pesar de haber menos desempleados. 

-Según los datos de los flujos de población activa que también proporcionó ayer el INE, en el primer trimestre del año 1,58 millones de personas dejaron de estar en paro, pero, de ellas, sólo 0,79 millones encontraron un puesto de trabajo, mientras que los 0,78 millones de personas restantes pasaron a la inactividad.

-El paro se redujo en las mujeres (10.100 personas menos) y aumentó en los hombres (7.700 personas más), si bien la tasa de paro femenina (26,57%) es superior a la masculina (25,37%). 

-Por edad, el descenso del paro se produjo entre los menores de 20 años, en tanto que, atendiendo a su nacionalidad, bajó en 11.100 españoles y aumentó en 8.700 extranjeros. 

-El paro creció en el sector servicios (27.700 parados más), la construcción (7.200 más) y la industria (5.100 más), pero bajó en agricultura (5.400 menos). 

-Por sectores, el empleo aumentó en la agricultura (31.800 personas más) y disminuyó en los servicios (126.000 menos), la construcción (48.200 menos) y la industria (42.200 menos). Asimismo, el empleo en el sector privado descendió en 195.800 personas mientras que el público aumentó en 11.100 personas. 

-Para el ministro de Economía, Luis de Guindos, la EPA confirma las previsiones del Gobierno de que 2014 será el primer ejercicio desde el inicio de la crisis con crecimiento neto de empleo, ya que la destrucción de puestos de trabajo fue, según dijo, "más moderada" que en el mismo periodo en otros años, y que el paro ha incrementado pero en menor medida. 

-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer estar "muy contento" con los datos de la EPA. Preguntado por este asunto en los pasillos del Congreso, el jefe del Ejecutivo avanzó que "las cosas van bien" y que "van a ir a mejor". 

-Desde la oposición, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, consideró los datos muy preocupantes, al tiempo que dijo que muestran que la recuperación "todavía no ha llegado, ni mucho menos". 

-Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, dijeron ayer que los españoles no se creen los mensajes de recuperación del Gobierno y señalaron que España es un país que se "encoge", donde el empleo sigue, además, en recesión.

De interés

Artículos Relacionados