jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLa prensa olvida el paro juvenil al admitir un nuevo ciclo del...
El servicio público sólo intermedia el 2,6% del empleo

La prensa olvida el paro juvenil al admitir un nuevo ciclo del empleo

Redacción
Siete de los ocho principales periódicos impresos españoles admiten hoy que los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman un nuevo ciclo de empleo, aun cuando olvidan el paro juvenil. También que esos datos se basan en el Servicio Público de Empleo Estatal, que sólo ha intermediado durante los dos primeros meses de 2014 un 2,6% de las colocaciones, mientras que las empresas de trabajo temporal (ETT) alcanzaron el 14%.

Solo El Periódico, la oposición y los sindicatos dudan del nuevo ciclo, a pesar de que este ya fue apuntado por la principal estadística (la EPA) hace un año. Ese nuevo ciclo alcanzaría al paro juvenil, que según los datos publicados ayer por Ibercampus también se redujo entre los menores de 25 años (380 parados menos), si bien este colectivo en el último año acumula un descenso del paro del 10,7%, 51.159 desempleados menos.

Sin embargo, la afirmación de la ministra Báñez sobre que el mercado laboral está en "un nuevo ciclo", solo se basa hasta ahora en la encuesta de población activa (EPA) de hace un año y en las cifras publicadas por dicho Servicio Público de Empleo Estatal, ante cuya demostrada ineficacia el Gobierno ha solicitado a las embajadas españolas en las principales capitales europeas información sobre cómo trabajan las ETTs en esos países. Intentará así aprender a mejorar el flujo entre la salida del mercado laboral y su incorporación al mismo, pues las citadas empresas intermedian siete veces mas empleo que la SEPE, ya que manejan por encima del medio millón de candidatos. El Ejecutivo cree imposible asumir los objetivos de empleo propuestos por la agenda europea y que necesita de las ETTs, especializadas en la recolocación de los mayores de 45 años y de los jóvenes.

Tres estadísticas de febrero:

Entre tanto, las cifras anunciadas ayer por la Ministra de Empleo y Seguridad Social se basan en el Servicio Público de Empleo Estatal, a la espera de la EPA del primer trimestre del año, única estadística armonizada a nivel europeo:

-El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en febrero en 1.949 personas respecto al mes de enero, con lo que el número total de parados es de 4.812.486. Se trata de la primera caída del paro en un mes de febrero desde 2007

-El gasto de prestaciones por desempleo en enero descendió un 14% con respecto a febrero de 2013 y fue de 2.382,78 millones, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

-La Seguridad Social ganó 61.557 afiliados en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, hasta 16.212.304 ocupados. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, constató que "ya se está creando empleo" y aseguró que el mercado laboral está "en un nuevo ciclo".

Ante estas cifras, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, consideró que "no hay ningún motivo para el triunfalismo". Para UGT, la caída del paro se debe al descenso de la población activa por el "efecto desánimo" y por la emigración, y denunció el "proceso de precarización del empleo". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró que el paro registrado "refleja mal" la evolución del desempleo en España y recordó que "Europa toma de referencia la EPA". A su juicio, la reforma laboral del Gobierno acentúa el desempleo y supone "un freno" a la recuperación económica. Para la CEOE, los datos ponen de manifiesto un "resultado positivo y esperanzador en cuanto a la consolidación del cambio de tendencia" y una situación que "invita al optimismo", al tiempo que insistió en la necesidad de continuar las reformas en materia sociolaboral "que permitan avanzar hacia un marco laboral más flexible para favorecer la creación de empleo".Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pidió al Gobierno español que profundice en sus ajustes, consideró que "España necesita una continuación de la reforma del mercado laboral" y abogó por un recorte de las cargas sociales. "De momento, España parece que ha girado ya un poco el cabo de la crisis y que avanza hacia la prosperidad. Pero todavía hay que seguir centrándose en el crecimiento, en un crecimiento que cree empleo", dijo en una entrevista en TVE.

Valoraciones de la prensa

"El empleo crece seis años después", titula EL PAÍS, que precisa que han sido "68 meses en los que se han perdido más de tres millones de empleos". EL MUNDO detalla en un ladillo de portada: "Autónomos y contratos a tiempo parcial permiten que se vuelva a crear empleo". En las páginas de economía subraya que el número de ocupados crece por primera vez en la crisis "y el paro baja por séptimo mes". En la parte inferior de su portada, ABC indica: "Ya se crea empleo". LA RAZÓN resalta que "España crea empleo por primera vez desde 2008" y que "hay 923 afiliados más al día desde agosto".LA VANGUARDIA destaca en portada que "Cataluña lidera la reactivación del empleo y la afiliación" y en el interior subraya que "la ocupación se recupera por primera vez desde que comenzó la crisis". EL PERIÓDICO habla de "leve mejoría del empleo en casi 2.000 personas".Según CINCO DÍAS "el tirón de los servicios certifica la recuperación del empleo" y EL ECONOMISTA destaca que "España crea empleo en tasa interanual por primera vez en la crisis". Sus editoriales dicen:

Hacia la recuperación(EL PAÍS): La evolución del paro y de la afiliación a la Seguridad Social en febrero "son síntomas de que efectivamente la recesión ha quedado atrás y de que la economía española se encamina hacia una fase de recuperación". No obstante, "una prudencia elemental aconseja esperar al menos un trimestre ante de aceptar plenamente la idea de que la economía española ya está en un ciclo económico diferente". "El mercado laboral está en una fase incierta, el peso de la temporalidad en los nuevos contratos sigue siendo abrumador" y "sigue creciendo el número de parados sin ayuda. La cuestión es cómo se activan políticas que reduzcan el excesivo peso del desempleo en las cuentas públicas y en la economía global, en la que este desempleo se traduce en una merma importante del consumo". En este sentido, el Foro Económico de Bilbao "ha resultado esclarecedor". Por una parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reclama la oportunidad de situar a España en una fase de plena recuperación; por otra, el FMI y la OCDE han coincidido en que el crecimiento es aún demasiado bajo y el desempleo, demasiado alto. "La batería de reclamaciones a Europa para que adopte medidas monetarias no convencionales está bien, siempre que además se actúe con coherencia y el Gobierno aplique medidas de estímulo no convencionales al empleo".

Se necesita más audacia reformista (EL MUNDO): Los datos del paro "invitan al optimismo, se miren por donde se miren". "Con todas las penurias que soporta nuestro mercado laboral, podemos estar ya en el inicio de un cambio de tendencia beneficioso para la economía y, por supuesto, para los desempleados". La ministra Fátima Báñez dijo ayer que el mercado laboral ´ya se ha dado la vuelta´. "Sin que sirva de precedente, hay que tomarle la palabra". "Pero esta alegría del paro no puede hacernos olvidar que en España mantenemos una insoportable tasa de desempleo del 26% de la población activa, en términos de la EPA, y de más del 50% en el paro juvenil. Son cifras que llaman la atención de todos los organismos internacionales, que instan al Ejecutivo a actuar de forma enérgica para reducirla". El último "toque de atención" se produjo en el Global Forum Spain, donde Lagarde recomendó que ´se reduzcan los costes laborales, no necesariamente los salarios, sino también los costes fiscales´. "Ése ha de ser el principal empeño del Ejecutivo". "En definitiva, y con la vista puesta en la creación de empleo, hay que exigir al Gobierno que acelere las reformas estructurales que tiene en marcha. De su audacia en hacerlo dependerá la velocidad en la generación de puestos de trabajo en los próximos años".

Pues sí, España crea empleo(ABC): Los datos de febrero sobre desempleo y afiliaciones a la Seguridad Social "marcan una tendencia fiable de clara mejoría en el mercado laboral, porque reflejan ya una buena evolución anual, y no solo mensual". "Esta vez no son ´brotes verdes´ imaginarios, como los que anunciaba el Gobierno del PSOE y nunca llegaban, sino datos estadísticos acumulados en un año. No es suficiente para lanzar las campanas al vuelo". "Rajoy no incurre en voluntarismos y su acreditada prudencia es, en este momento, la mejor opción para interpretar los datos del Servicio Público de Empleo y de la Seguridad Social". Lo que sí descartan las cifras es el "catastrofismo" empleado por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Debate sobre el estado de la Nación. Rajoy puede presentar estas mejoras "como la confirmación de que las reformas del mercado laboral han sido acertadas y han enganchado correctamente con los primeros síntomas de reactivación de la economía". "Recibió una economía enferma en estado crítico y hoy ofrece resultados que indican un saneamiento incipiente". "En estas condiciones, la demagogia socialista es muy fácil desde la oposición, porque le basta con hurgar en las heridas sociales. Lo difícil es hacer lo que está haciendo el Gobierno: políticas de austeridad pública, estímulo económico y confianza en España".

Primer dato positivo de empleo(LA VANGUARDIA): La creación de empleo que se ha producido es "ciertamente moderada", pero supone "un respiro", por lo que parece confirmarse el cambio de tendencia positiva del mercado laboral que mostraban las series desestacionalizadas del número de afiliados. Además, "es la primera vez que se crea empleo neto con una tasa de crecimiento económico tan baja como la actual", lo que permite aventurar que "la mejora del mercado laboral puede acelerarse intensamente, en la medida en que se consolide la recuperación económica". El presidente del Gobierno ha dicho que de momento no piensa introducir más reformas en el mercado laboral y ha devuelto la pelota a empresarios y trabajadores para que sigan avanzando para vincular los salarios a la productividad y renueven el pacto por la moderación salarial y el empleo que vence este año. "Esto es fundamental para progresar en el aumento de la competitividad", pero "unas medidas no deberían ser excluyentes de las otras cuando, de lo que se trata, es de combatir un desempleo tan elevado como el que tiene España".

Buenas y modestas noticias sobre el empleo(EL PERIÓDICO):El mes de febrero puede haber sido "el escenario de un cambio de tendencia en la evolución del paro". Con 5,9 millones de parados "cualquier tipo de ocupación es bienvenida", pero "debe subrayarse que la que aparece en la estadística no es de calidad". La economía española necesita crecer un 2% para crear empleo. El Gobierno aseguró que estamos en la senda, pero los últimos datos del PIB señalan el 0,3% en el último trimestre de 2013. "Es muy probable que con esa tasa lo que sí se pueda lograr sea la disminución del paro gracias a la reducción de la población activa por los inmigrantes y los nacionales que salen del país".

España ya logra crear empleo(LA RAZÓN):Los datos de febrero nos han ofrecido "variantes esperanzadoras que parecen consolidar un cambio de tendencia. Se trata de progresos aún incipientes, es cierto, pero desconocidos en estos años de adversidad económica. España afrontará ahora una etapa propicia que es preciso aprovechar". "Esas expectativas, sin embargo, no deben traducirse en conformismo ni autocomplacencia. El Gobierno es muy consciente de ello. Desde las principales instancias internacionales se ha instado a España a profundizar en la reforma laboral. Es obvio que corresponde al Gobierno decidir el ritmo y el alcance de sus acciones, pero también que resulta obligado articular el marco laboral más propicio para la creación intensa de empleo que el país necesita".

El empleo empieza a despertad (CINCO DIAS): "Tras un largo y destemplado invierno laboral, la economía española ha comenzado de nuevo a crear empleo en términos netos". Los datos conocidos ayer son la prueba de que "algo se está moviendo en el mercado laboral". "Pese a que se trata de una mejora todavía incipiente, que deberá consolidarse los próximos meses antes de poder identificarse como un cambio de tendencia estable". "Pese a que todo ello es cierto, hay signos preocupantes que conviene atender, como un sector industrial que sigue destruyendo empleo, pese a haber tenido un comportamiento también positivo en febrero. El reto en los próximos meses es consolidar estos primeros brotes del mercado laboral. Un proceso que será lento y debe ir acompasado al crecimiento, dado que sin más actividad empresarial no se puede crear empleo".

Por fin repunta el empleo (EL ECONOMISTA): "Aunque el Gobierno no puede caer en la autocomplacencia", los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social "ratifican que por primera vez desde el inicio de la crisis se empieza a crear empleo. Una tendencia consolidada que cobrará fuerza en los próximos meses". "No es tiempo de cantar victoria, sino de tomar medidas que estimulen la tendencia". "La tarifa plana para las cotizaciones a la Seguridad Social está bien, pero no es suficiente para acabar con la dualidad del mercado laboral. Hay que insistir en una bajada de cotizaciones general y estable; un contrato único y aprovechar la mejoría para completar la reforma del mercado laboral".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad