jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa prensa reconoce inusitada alarma social ante la sentencia de La Manada...
Tras hacerlo el Gobierno al hablar de nueva concienciación

La prensa reconoce inusitada alarma social ante la sentencia de La Manada pero pide calma

Redacción
Es ya evidente la "nueva concienciación social" que alega la inusitada movilización social y el Gobierno para actualizar los delitos sexuales tras conocerse la sentencia que condena a los acusados de La Manada.Casi todos condenan que la sentencia diga que la ausencia de intimidación y violencia hacen que los hechos probados (entre ellos las 11 penetraciones que sufrió la víctima sin consentimiento) sean un delito de abuso sexual y no de agresión sexual. Pero Gobierno y slguna prensa piden calma.

El ministro detalló que el Ejecutivo, a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha puesto en contacto con la sección penal de la Comisión General de Codificación "para valorar" si es preciso "una actualización", no prevista en el programa legislativo que publicó hace varios meses oara este año. Una modificación que, subrayó, debe hacerse "reposadamente", y contando con todos los grupos políticos, ya que se trata de una modificación de una Ley Orgánica.

Méndez de Vigo reiteró que "el Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas", y tachó de "deleznable" lo ocurrido en Pamplona hace dos años. Respecto a la sentencia contra los miembros de La Manada, insistió en que el Gobierno "acata y respeta" las decisiones judiciales, si bien recordó que "no se trata de una sentencia firme", sino que caben recursos.

La revisión del Código Penal la propusieron también el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Paralelamente, la oposición pidió y consiguió la convocatoria para el próximo jueves de la Comisión para la Violencia de Género que se constituyó hace dos semanas y que tiene como tarea llevar a cabo el seguimiento y control del Pacto contra la Violencia de Género.

Mientras, asociaciones de mujeres ven bien que el Gobierno haya abierto la puerta a actualizar el ordenamiento jurídico y revisar la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso. No obstante, advirtieron de que el problema no es la ley, sino de "perspectiva de género" en la interpretación de la norma por parte de los magistrados que se encargan de aplicarla.

Por su parte, los editoriales de los grandes diarios impresos dicen entre otras cosas lo que sigue:

La sentencia de 'La Manada' ha provocado una indignación social que exige temple político (EL MUNDO): "La condena por abuso sexual a los cinco integrantes de La Manada ha causado un hondo impacto social de difícil parangón". "A diferencia de otros sucesos de calado conocidos con anterioridad, en esta ocasión la ola de indignación provocada por la Audiencia de Navarra a causa de no apreciar el delito de violación -pese a que los hechos probados hacen constar de manera explícita y detallada el sometimiento de la víctima- se ha unido una inédita movilización ciudadana y la unánime crítica política a un fallo discutible cuyo voto discrepante contiene expresiones humillantes e inapropiadas hacia las víctimas"."Es la primera vez que las calles se llenan de mujeres y hombres para exigir no solo la revocación de una sentencia, sino la modificación del Código Penal para agravar los delitos relacionados con agresiones sexuales". "La discrepancia mostrada por los principales líderes políticos, a rebufo de la ola ciudadana, obedece a una reacción de corte populista". "No parece que este contexto sea un buen momento para revisar los tipos penales en esta materia". "Primero porque la Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. Y, segundo, porque legislar en caliente supone un atajo inadecuado".

La ley no puede amparar a 'La Manada' (ABC): "La redacción de un mismo articulado del Código Penal ha dado lugar, con la conflictiva sentencia de La Manada, a una triple interpretación jurídico-técnica de los hechos que es tan legítima como absolutamente contradictoria". "Una normativa penal que permite una interpretación de su letra y espíritu tan radicalmente distinta para que un fiscal perciba agresión sexual donde dos magistrados observan un mero abuso y, a su vez, un tercer juez dictamine ausencia de delito es una ley mal concebida, confusa, ineficaz y generadora de una justificada alarma social". "Por eso es digna de elogio la rapidez del Gobierno en anunciar una revisión a fondo de los delitos sexuales que para el legislador corrija semejante error"."Lo lamentable es que haya tenido que pasar algo tan execrable y brutal para darnos cuenta de que a menudo la Justicia penal discurre por detrás de la sociedad". "Sean nueve o veintidós los años de cárcel que merezcan los miembros de La Manada, la ley debe ser inequívoca. Por eso no conviene incurrir en demagogia". "Y que muchos de los que hoy calman contra nuestra justicia por oportunismo se feliciten cuando un etarra queda libre antes de tiempo".

La Manada' y la justicia patriarcal (EL PERIÓDICO): "Según el fallo, la ausencia de intimidación y violencia hacen que los hechos probados (entre ellos las 11 penetraciones que sufrió la víctima sin consentimiento) constituyan un delito de abuso sexual y no de agresión sexual". "Hay que respetar las decisiones judiciales, pero ello no es impedimento para afirmar que el fallo hace un flaco favor a la igualdad, perpetúa los clichés que dan pábulo a la cultura de la violación y da la razón a las voces que critican desde hace mucho tiempo la justicia patriarcal"."La sentencia de La Manada indica que si una víctima no se resiste, no hay violación, y que la penetración no consentida no es violencia". "Entre otros muchos aspecto criticables, se cargan las tintas sobre la víctima y se siguen aceptando prejuicios que deberían estar superados sobre la naturaleza de las relaciones sexuales". "Existe la necesidad de formar jueces o incluso de crear tribunales específicos para traer estos casos". "También la revisión del delito de violación. Mientras, cabe confiar en que los recursos a instancias superiores logren que se acabe haciendo justicia en este caso".

Una reforma penal necesaria (LA RAZÓN): Los mismos sectores de la izquierda que, ante la implantación de la Prisión Permanente Revisable, acusaron al Gobierno de 'legislar en caliente' y pusieron en duda la legitimidad de las víctimas para oponerse a su derogación, se han apresurado a reclamar, también 'en caliente', una reforma del Código Penal que clarifique las circunstancias exigibles para la tipificación del delito de agresión sexual"."La cuestión es urgente, porque, más allá de la prevención que suscita en las conciencias rectas la cínica aplicación del ''doble rasero' tan cara a la izquierda la sentencia de Pamplona no es ni mucho menos, la única en la que se han dado discrepancias interpretativas sobre cómo se aprecia la existencia de violencia o intimidación". "No podemos por menos que alabar la decisión del Gobierno, hecha pública ayer, de contactar con la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, para solicitar que estudie si la tipificación del delito de violación está convenientemente reflejada en el Código Penal". "No se trata de dar carnaza a las masas, sino de clarificar una decisión de los tribunales que el conjunto de la sociedad no acaba de entender".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad