jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa red de universidades de habla catalana cree que la independencia las...

La red de universidades de habla catalana cree que la independencia las reforzaría

ibercampus.info
Un sistema universitario independiente sería "fuertemente competitivo" y contaría con mayores dotaciones económicas, según el presidente de la red de universidades de habla catalana, Jordi Montaña

El sistema universitario de una Cataluña independiente sería "fuertemente competitivo" y contaría con mayores dotaciones económicas que las actuales, por lo que se trataría de una situación que beneficiaría a la educación superior catalana, según el presidente de la red de universidades de habla catalana ´Xarxa Vives´, Jordi Montaña..

El también rector de la Universitat de Vic (UVic) ha afirmado que la independencia "potenciaría" las universidades catalanas, recordando que, actualmente, Cataluña es la comunidad del Estado que capta más extranjeros en sus centros de educación superior.

La ´Xarxa Vives´, que aglutina a las 21 universidades de habla catalana que hay en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra, Perpignan y Alguer, seguiría funcionando en caso de independencia puesto que la base de su existencia es la defensa y el impulso del catalán más allá de las fronteras.

Montaña ha recordado que las universidades catalanas "están muy bien situadas en términos de investigación, calidad e internacionalización", situación que se potenciaría en caso de un posible Estado catalán. "La independencia podría impactar negativamente al principio, como en otras estructuras, pero en un futuro seria al revés", ha aseverado.

Según Montaña, "un gobierno 100% catalán prestaría más atención a la educación superior", por lo que ha confiado en que el sistema universitario contaría con mayores ayudas económicas e institucionales.

Ha admitido que conseguir la independencia "no será un camino de rosas" para el Gobierno de la Generalitat, pero le ha animado a conseguir un Estado propio a través de un proceso dialogado, pactado y civilizado, según ha enumerado.

En cuanto a funcionamiento ordinario, el impacto de la independencia sería "muy diferente" en el conjunto del sistema universitario catalán —que tiene 12 universidades: 7 públicas, 3 privadas y 2 que dependen de fundaciones—, ya que debería concretarse qué ocurre con el funcionariado docente y administrativo de cada centro.

Estructuras de estado

En este sentido, Montaña ha explicado que "cuando el presidente Mas habla de conseguir estructuras de Estado, ya cuenta como mínimo con una, que es la Universitat de Vic", cuya gestión de patronato depende de la administración local y la Generalitat.

Además, ha recordado que los grados, másters y doctorados cuentan actualmente con la verificación y acreditación de la agencia estatal Aneca, aunque ha recordado que Cataluña cuenta con una agencia de calificación propia (AQU) por lo que "no habría ningún problema con los títulos presentes , pasados y futuros".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad