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EMPRESAS Y RSC
Tesis leída en el Centro Univers. de la Defensa de Cartagena

La RSC hace más competitivas a las empresas tecnológicas

La de J.A Bernal Conesa, una de las lecturas de tesis más concurridas,

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hace más competitivas y sostenibles a las empresas tecnológicas, según pone de relieve la tesis doctoral del profesor del Centro Universitario de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Juan Andrés Bernal Conesa. El ahora doctor ha encontrado correlaciones entre las buenas prácticas de RSC y el desempeño económico de un centenar de empresas ubicadas en parques científicos y tecnológicos españoles.
Redacción 5 de diciembre de 2017 Enviar a un amigo
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La investigación del Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas de la UPCT ha establecido, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, la influencia positiva de la RSC en la competitividad y sostenibilidad de las compañías tecnológicas.

“Los emprendedores tecnológicos deben prestar atención a la RSC para lograr mejoras internas en su organización y encontrar nuevos productos”, señala Juan Andrés Bernal Conesa, cuya tesis han dirigido los profesores Antonio Juan Briones y Carmen Nieves Nieto.

Para motivar a su plantilla, algunas de las empresas estudiadas apuestan por la conciliación de la vida familiar y laboral, con lo que consiguen una mayor identificación de los trabajadores con la empresa”, ejemplifica Bernal Conesa.

El interés por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el entorno empresarial español se considera reciente ya que no ha sido hasta la década de los noventa cuando diferentes instituciones tanto públicas como privadas empiezan a preocuparse por ella y alcanzan a promover diferentes iniciativas. Aunque el concepto de RSC no es nuevo, pues data de mitad del siglo XX, es en el último cuarto de dicho siglo cuando aparecen diversas iniciativas que tratan de asentar las bases de lo que significa ser socialmente responsable. Aunque existen diversas definiciones de la RSC, casi todas ellas coinciden en que hay que tener en cuenta tres dimensiones: la social, la económica y la medioambiental, de tal forma que la RSC contribuye al desarrollo sostenible o sostenibilidad.

El estudio del papel de las empresas de ámbito tecnológico en la gestión medioambiental y la sostenibilidad y por tanto en la RSC, está aún en sus etapas iníciales. Es por ello que en este trabajo se analiza la influencia de una estrategia de RSC en los resultados de las empresas tecnológicas, desde la óptica económica, medioambiental y social. Para ello se parten de los principios de responsabilidad social, los cuales se pueden y deben integrarse en cualquier tipo de organización. Así pues, se estudia también la integración de la RSC en el sistema de gestión de la organización y su relación con otros sistemas previamente implantados en la empresa.

Con esta investigación se pretende sentar las bases teóricas y empíricas sobre la Estrategia de RSC en empresas de ámbito tecnológico. Para ello se ha querido explicar de manera clara y concisa cuál es el problema que se nos plantea en el ámbito de la empresa tecnológica en relación a la RSC. Haciendo hincapié en el proceso de implantación e integración de la RSC y la forma en que se adaptan algunas empresas tecnológicas en una sociedad cada vez más exigente.

Se han enumerado una serie de hipótesis, tras la revisión del estado del arte, que han permitido establecer un modelo de investigación. Las relaciones de dicho modelo se han analizado utilizando ecuaciones estructurales (bajo la técnica PLS). Con este enfoque, las variables latentes (constructos) representan los conceptos de una teoría y los datos de las medidas (indicadores) se utilizan como entrada para los análisis estadísticos que proporcionan evidencia acerca de las relaciones entre las variables latentes.

Con este modelo se pretende justificar que la aplicación de prácticas de RSC, facilitadas por sistemas de gestión previos, puede llevar consigo la implantación y la integración de la RSC, influyendo ésta en el aumento de los resultados tanto empresariales como sociales y la mejora en el bienestar de la sociedad a través de la sostenibilidad.

Sobre el autor y el tribunal

Bernal Conesa, nuevo doctor por la UPCT, se formó inicialmente en la Politécnica de Cartagena como ingeniero de organización industrial, un enfoque que, asegura, no es muy distinto a la de la dirección de empresas.“Frecuentemente el ingeniero se convierte en gestor económico, porque además de sus conocimientos técnicos se le exige que ajuste costes al desarrollar su trabajo, lo que implica tratar con los clientes y proveedores”, concluye el profesor Bernal Conesa.

La Tesis Doctoral, titulada “Responsabilidad Social Corporativa: Análisis de los modelos normalizados y creación de un nuevo modelo integrado de organización empresarial en empresas de ámbito tecnológico”,  es la segunda elaborada, presentada y co- dirigida íntegramente por profesorado del CUD de San Javier, concretamente por la profesora Dra. Dª. Carmen de Nieves y el profesor UPCT y colaborador del CUD Dr. D. Antonio Juan Briones Peñalver.

El tribunal de la tesis ha estado presidido  por Dr. D. José María Gómez Gras, de la Universidad de Elche y Director de área de Innovación y transferencia del Vicerrectorado de Investigación e Innovación. Como vocal actuó el Dr.  D. Alfonso Vargas Sánchez de la Universidad de Huelva y como secretario el Dr. Lorenzo Ros McDonnell perteneciente a la Universidad Politécnica de Cartagena. Los tres integrantes del tribunal son catedráticos de universidad en sus respectivas universidades, lo que avala el elevado nivel del evento, al que asistió numeroso público. 

 


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