jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa secundaria es culpada del paro juvenil por las mayores empresas españolas
Mayor optimismo en las del Ibex que en el Gobierno y el FMI

La secundaria es culpada del paro juvenil por las mayores empresas españolas

Redacción
Las grandes empresas españolas salieron ayer a defender el modelo de ajuste laboral realizado en España (destruir empleo para aumentar la productividad en vez de crecer o bajar los salarios), y se mostraron "muy optimistas" sobre el futuro de la economía española (su informe asegura que el PIB por habitante crecerá un 3% el año próximo sobre el 2012), aunque declararon que "la educación secundaria es la que lastra el mercado laboral juvenil, a pesar del mayor número de universitarios".

Según el informe presentado ayer por el Consejo Empresarial para la Competitividad, encabezado por el presidente de Telefónica, César Alierta, y que reúne a una treintena de las mayores empresas españolas, la educación secundaria resultará clave para el paro juvenil: más del 50% de los jóvenes sólo con formación primaria, tasa de paro más elevada que en Europa para los menos preparados. Pero eludieron pronunciarse sobre la polçemica Ley Wert que ayer aprobaba el Congreso con los votos del PP y la oposición de todos los demás grupos.

La defensa del modelo de ajuste laboraral realizado por España, con el resultado de encabezar las tasas de paro de los países desarrollados y superar el 55% en el juvenil, fue clara. Para ello, su informe recurre a computar toda la última década y dice que, en términos relativos, desde 2001, el empleo aumento del 1% anual en España, frente al 0,6% en 

promedio de Italia, Francia y Alemania. Tambien recuerda que entre el año 2000 y el 2012 el PIB por habitante creció un 50% en términos sominales.

Sin embargo, en línea con el informe publicado ayer por Ibercampus del FMI, el Consejo viene a decir que, gracias a la destrucción de empleo, las empresas españolas siguen manteniendo un nivel de productividad diferencial, un 10% superior a sus pares alemanas o un 20% por encima de las del Reino Unido: facturan más de €500 millardos y emplean a más de 2,5 millones de personas. Y siguen expandiéndose en países: un 40% están implantadas en más de 21 países. Además, mantienen el liderazgo mundial en sectores estratégicos con gran potencial de crecimiento: Infraestructuras, Energía y Telecomunicaciones, Ingeniería, Energías renovables y Tecnología medioambiental, Servicios Financieros, Transporte y Distribución, Alimentación, Turismo, Textil y Moda.

Optimismo

Las grandes empresas españolas prevén que la economía crezca el 0,9% en 2014, año en el que estiman que se creará empleo neto, al tiempo que aseguran que la recuperación económica se verá apuntalada por el dinamismo exportador. El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta, presentó ayer junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el informe España emprende y exporta, en el que se indica que la economía empezó a recuperarse en el segundo trimestre de este año cuando alcanzó un punto de inflexión y dio fin a la recesión.

De esta forma, CEOE y CEC iniciaron ayer el primero de los encuentros que mantendrán con empresarios de toda España dentro de una gira de 11 ciudades en la que expondrán la fortaleza de la economía española y sus empresas. Según las estimaciones del CEC, la economía avanzó el 0,1% en tasa intertrimestral entre julio y septiembre y volverá a crecer el 0,2% en el cuarto trimestre. En el informe se elogia la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que, según se expone, será capaz de crear un millón de empleos netos hasta 2020, la mayoría cualificados.

El presidente del CEC, César Alierta dijo que los grandes empresarios son "muy optimistas" sobre el futuro de la economía española porque, según explicó, manejan datos "objetivos y reales", al contrario que otros organismos de estudios. Alierta insistió en que el PIB crecerá el 0,9% el próximo año desde una estimación "conservadora", para añadir que se ha conseguido cambiar el modelo de producción, al pasar de la economía de la construcción a la internacionalización de las empresas y al incremento de exportación de productos de valor añadido.

Alierta hizo hincapié en que los factores fundamentales de la economía apuntan a un crecimiento sostenido, lo que le llevó a subrayar que "la recesión ha pasado, siendo España, dijo, en este momento, "un país de oportunidades" para invertir. Respecto a los salarios, el presidente del CEC dijo que han crecido en los sectores con alto valor añadido.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, elogió las reformas acometidas por el Ejecutivo, aunque pidió que se siga avanzando en ellas, tras lo que urgió al Gobierno a que no "desfallezca, no se quede por el camino y haga este trabajo difícil". Para Rosell, la elevada deuda pública sigue siendo "señal de alarma" y el déficit debe detenerse.

En otro momento Rosell incidió en que "se apuntan datos esperanzadores y especialmente se están empezando a ver con más intensidad fuera de las fronteras", al tiempo que insistió en señalar que "no todo está hecho y hay que hacer un ejercicio de realismo y de confianza". En cuando al crecimiento salarial, el presidente de la CEOE lo calificó de "muy plano, por no decir incluso negativo".

Valoraciones de la prensa

EL PAÍS resume esta información con el titular: "Los sueldos caen, la economía crece". EL MUNDO destaca que Alierta estima que la tasa de paro no es real. Según ABC, "la gran empresa, más optimista que Rajoy, cree que España crecerá un 0,9%". Igualmente, LA RAZÓN estima que "la gran empresa prevé más crecimiento que el Gobierno".También en un sentido de corrección de cifras oficiales LA VANGUARDIA interpreta que "las patronales corrigen a Montoro", en el sentido de que "los salarios bajarán un 1,5%". Igualmente, para EL ECONOMISTA, los empresarios son "más optimistas que Rajoy".

Sin embargo, desde una perspectiva más negativa, EL PERIÓDICO se centra en que "Rosell asegura que el crecimiento de los salarios es ´plano e incluso puede ser negativo´". Según LA GACETA , "CEOE y las grandes empresas se conjuran contra la crisis". Para CINCO DÍAS, "Las grandes empresas rebaten al FMI y constatan que España ya está creciendo".

Casi todo el IBEX

Las empresas cotizadas en el IBEX que están representadas en el Consejo Empresarial son casi todas:

-César Alierta, Telefónica, Presidente

-Isidoro Álvarez, El Corte Inglés

-Isak Andic. Mango

-Emilio Botín. Banco Santander

-Antoni Brufau. Repsol

-José Manuel Entrecanales. Acciona

-Isidro Fainé. La Caixa

-Francisco González. BBVA

-Antonio Huertas. MAPFRE

-Pablo Isla. Inditex

-José Manuel Lara. Grupo Planeta

-Florentino Pérez. ACS

-Rafael del Pino. Ferrovial

-Juan Roig. Mercadona

-Ignacio Sánchez Galán. Iberdrola

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad