viernes,3 diciembre 2021
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Como Madrid, los estudiantes, sin opción tele-educación

La suspensión de clases se extiende a Catalunya, todo País Vasco, La Rioja, Galicia y Canarias

Redacción / Actualizado jueves 12 a las 16 horas
Casi 500 millones de estudiantes unos 30 países están ya en todo el mundo sin clases o en riesgo potencial de suspensión, como la ordenada para todos en Madrid, Vitoria y Labastida, en Álava. Entre el miércoles y jueves se sumaron al cierre temporal de todo tipo de actividades docentes Catalunya, La Rioja, todo País Vasco. Galicia y Canarias.

Sanidad clasificó la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida antes de conocerse la decisión de los Gobiernos de Madrid y Vasco como zonas de transmisión comunitaria alta del coronavirus, por lo que recomendaba suspender las clases de todos los centros educativos, guarderias, colegios y universidades. La Rioja se sumó solo 24 horas después, e inmediatamente después el País Vasco cancelaba las clases presenciales también en Guipúzcoa y Vizcaya a partir de este viernes, mientras que los otros lo anunciaban para el lunes.

El gobierno vasco anunció este mediodía del jueves en una rueda de prensa que suspende toda la actividad de guarderías, colegios, universidades, centros de formación profesionales y similares en todo el territorio de Euskadi a partir de este viernes. Se trata de un cierre total para prevenir la extensión del coronavirus adoptado en tres fases.

Todos los centros educativos gallegos también permanecerán cerrados a partir del próximo lunes, 16 de marzo. La Xunta lo decidió este jueves en su reunión semanal. El presidente recomienda no obstante que las familias que puedan ya no lleven a los niños a clase este viernes. En todo el territorio gallego además se clausuran los centros comunitarios de mayores y se recomienda que no haya reuniones de más de 50 personas.

El Govern de la Generalitat de Catalunya, por su parte,  ordenó igualmente  el cierre de todos los centros educativos de Catalunya a partir de este lunes para frenar la epidemia de coronavirus, después de la clausura de la actividad en centros de mayores y eventos culturales debido a la crisis por el COVID-19. En Catalunya ya son 260 los casos.

Murcia ha tomado esta misma decisión, y a partir del lunes sus centros educativos de todos los niveles suspenderán las clases presenciales. También se clausurarán de forma cautelar los centros de día, y las visitas a residencias de ancianos serán restringidas para minimizar los contagios a este grupo vulnerable.

Al mediodía de este jueves,  la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en coordinación con la de Educación, ordenaba también suspender la actividad lectiva y el cierre de los centros educativos de Canarias durante 14 días a partir de este viernes, 13 de marzo. La decisión afecta a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Universitaria, y abarca también las actividades extraescolares.

Sin programas alternativos de educación a distancia 

Mientras millones de estudiantes chinos llevan casi cuatro semanas sin ir al colegio y las escuelas han recibido la orden de impartir clases por Internet y por la televisión pública, ni la Comunidad de Madrid, ni el Gobienro Vasco o el Gobierno central han habilitado  sistemas para que el casi millón y medio de estudiantes afectados puedan ocupar parte del tiempo libre estas semanas en actividades de educación a distancia, comorecomendó el pasado fin de semana también la UNESCO. 

Tras tomar la decisión de común acuerdo entre las comunidades autónomas afectadas y el Ministerio de Sanidad, el ministro Salvador Illa dijo que el Gobierno central anunciará este martes  "medidas complementarias",  a juzgar por los observadores muy probablemente relacionadas con el transporte y la movilidad de personas, como ya ha ocurrido en países como Italia. Sí anticipó Sanidad su recomemdación del teletrabajo y la petición a las empresas que, en la medida de lo posible, flexibilicen el horario laboral y establezcan turnos escalonados para evitar la concentración de muchas personas en los centros de trabajo. Igualmente, el Gobierno recomienda no realizar viajes innecesarios.

Impacto de la infección en España: recomendaciones

Las cifras totales aportadas hasta primera hora de la noche del martes por el Ministerio de Sanidad y Consejerías autonómicas incluían 1.221 casos diagnosticados. 29 muertos y algo más de 30 casos curados. Pero a mediodía de este jueves España roza los 3.000 contagios por coronavirus y se harán pruebas a quienes tengan síntomas en Madrid, La Rioja y Vitoria. Hay 84 personas fallecidas en España -37 más que el día anterior a la misma hora- y se ha dado de alta a 189 pacientes, según el último balance, pese a que el dado el martes por la noche era el siguiente:

  • 577 en Madrid (17 muertos)
  • 149 en País Vasco (6 muertos)
  • 102 en La Rioja
  • 101 en Cataluña (3 muertos)
  • 54 en Andalucía
  • 48 en la Comunidad Valenciana (1 muerto)
  • 33 en Castilla y León
  • 32 en Aragón (3 muertos)
  • 26 en Castilla-La Mancha
  • 22 en Canarias
  • 19 en Galicia
  • 12 en Cantabria
  • 11 en Baleares
  • 10 en Asturias
  • 7 en Extremadura.
  • 5 en Murcia
  • 3 en Navarra

La decena de decisiones y recomendaciones efectuadas por el Gobierno de Madrid, además de declar como mínimo 15 dias a los estudiantes sin clases, son las que siguen:  

  • Cancelación también de las actividades escolares y educativas complementarias o extras
  • Cierre de todos los centros de ocio de mayores
  • A las personas que crean tener el coronavirus o muestren síntomas, llamar al teléfono gratuito 900 102 112, habilitado para ello. 
  • A las personas mayores con patologías: no salir de casa ni acudir a lugares con mucha gente
  • A todos: no hacer viajes a menos que sea estrictamente necesario
  • Aplicar el teletrabajo siempre que sea posible, así como la flexibilización del horario laboral y los turnos escalonados
  • Las actividades quirúrgicas programadas y las consultas externas o pruebas diagnósticas "no preferentes" podrán ser suspendidas o retrasadas
  • Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar la atención sanitaria adecuada
  • No se aplicarán restricciones en el Metro ni en otros medios de transporte público,al menos de momento.

Casi 8% de caída en las Bolsas española y de EEUU

En las bolsas, el Ibex 35 sufrió una caída  del 7,96%, la mayor desde el del día siguiente al referéndum del Brexit, en 2016, mintras Wall Street cerraba también este lunes por la noche de españa con una caída del 7,79 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una sesión marcada por el desplome de los precios del petróleo y la propagación del coronavirus, con ventas de pánico que obligaron a cerrar durante 15 minutos la sesión. Entre los valores más afectados estuvieron Dow (-21,66 %), Chevron (-15,37 %), Caterpillar (-14,28 %), JPMorgan (-13,69 %), Boeing (-13,40 %) y Exxon Mobil (-12,22 %).El selectivo S&P 500 perdió un 7,60 %.El índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, retrocedióasimismo  un 7,29 %. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que se han registrado 109.578 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 3.994 corresponden a las últimas 24 horas.En China, que desde mediados de enero pasado y hasta hace algunos días era el centro de la epidemia, los nuevos casos de contagio detectados se limitan a 45 para hacer un total de 80.904.Los fallecidos por el COVID-19 en China son 3.123 de un total de 3.809 en todo el mundo, 225 muertos globales más que el día anterior.Corea del Sur e Italia están afectados casi por igual, con 7.382 y 7.375 casos, respectivamente, aunque con una gran diferencia en cuanto a los que resultan fatales, pues mientras en el primer país hubo 51 muertos hasta ahora, en el segundo los decesos han llegado a 366.En Irán, el cuarto país con más contagiados, se han contabilizado 6.566 y 194 muertes, 49 de ellas en el último día.Bangladesh, Albania y Paraguay son los tres países que se han sumado a la lista de afectados, que ahora son 104, según el informe diario de situación que emite la OMS.

500 millones de escolares sin clase

España se ha sumado así a los 27 países contabilizados el pasado viernes por UNESCO (14 con cierres totales de enseñanza escolar y otros 13 con cierres parciales) que han suspendido total o parcialmente actividades docentes.

La cifra récord histórica de casi 300 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela debido al cierre temporal o indefinido de las escuelas por mandato de los gobiernos, en un intento por frenar la propagación de COVID-19, según informaba UNESCO hace tres dias (6 de marzo). Entonces eran  27 países en tres continenteslos que habian anunciado o implementado el cierre de escuelas. Pero a ellos se ha sumado parte de España este lunes (todos los centros educativos de Vitoria y algunos de Barcelona), a los que esta entidad de la ONU para la educación y la cultura brindando apoyo, sobre todo asesoramiento sobre cómo planificar soluciones de aprendizaje inclusivo a distancia durante el cierre de escuelas temporales.

Catorce países han cerrado escuelas en todo el país, afectando a casi 291,5 millones de niños y jóvenes que normalmente asistirían a clases de preescolar a secundaria superior.

El Ayuntamiento de Barcelona ha detallado que otro caso se ha detectado en una trabajadora de la Escola Bressol Municipal (EBM) en Gràcia.Este caso ha provocado el cierre preventivo del equipamiento municipal, inicialmente durante dos semanas, para evitar que el virus pueda contagiar a los alumnos de la guardería. Tanto el consistorio como la Generalitat están aumentando las medidas de seguridad ante el coronavirus.

Poco antes del mediodia de este lunes, el Departamento de Educación del Gobierno vasco decidió cerrar todos los centros educativos de Vitoria, desde los colegios de infantil hasta la universidad, a partir de este jueves y hasta el 15 de marzo, las aulas de colegios y universidades de toda Vitoria permanecerán vacías a lo largo de toda Italia como "medida de precaución" ante el brote de coronavirus que se concentra principalmente al norte. Aproximadamente nueve millones de estudiantes tendrán que quedarse en sus casas, con todo lo que eso conlleva. "La decisión no ha sido fácil", ha explicado la ministra de Educación, mientras el Gobierno estudia ayudas a familias para contratar canguros o permisos pagados a los progenitores trabajadores, que ahora tienen que buscar alternativas para atender a sus hijos durante el tiempo que dure el cerrojazo.

Hasta el pasado 6 de marzo entre los 27 países con cierres de todos sus centros educativos por coronavirus destacaban con los casi 300 millones de estudiantes afectados antes citados un total de 14 paises,más otros algo más de 171 millones en 13 países en riesgo potencial de adoptar medidas similares a los anteriores.

La primera lista con los casi 300 millones abarcaba a China [incluyendo Hong Kong y Macao] con 233,1 millones, Japón con casi 16,5 millones,  República Islámica de Iirán en tener lugar con otros 14,5, Italia en cuarto con algo mas de 9 millones, República de Corea (Sur) con 7 millones, República Popular Democrática de Corea (Norte) otros 4,2, Azerbaiyán en séptimo lugar con 1,7 millones, Emiratos Árabes Unidos otros 1,1 y Líbano én decimo puesto con 1,1. A estos nueve países que superaban el millón de estudiantes cada uno les seguían otros 5 países:  Mongolia 870.962, Georgia 732.451, Kuwait 632.988, Armenia 437,612 y Bahrein 247,489.

La segunda lista de 13 países con potenciales cierres similares se extendía a por orden alfabético a Afganistán,  Alemania,  Bután,  Estados Unidos de America,  Francia, Grecia, India, Irak, Pakistán, Palestina, , Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ucrania y Vietnam 

Las cifras anteriores corresponden al número total de alumnos matriculados en los niveles de educación preprimaria, primaria, secundaria inferior y secundaria superior [niveles CINE 0 a 3], en función de las cifras de matrícula basadas en datos del Instituto de Estadística de la UNESCO.No incluyen estudiantes de nivel terciario, que también pueden verse afectados.

Cumbre de ministros de educación en la UNESCO

“Estamos trabajando con los países para asegurar que todos puedan continuar aprendiendo, especialmente los niños y jóvenes desfavorecidos, que suelen ser los más afectados por el cierre de escuelas”, dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Si bien los cierres temporales de escuelas como resultado de crisis sanitarias y de otro tipo no son, lamentablemente, algo nuevo, la escala mundial y la velocidad de la actual perturbación de la educación no tienen parangón y, si se prolongan, podrían llegar a amenazar el derecho a la educación”, añadió.

Este martes 10 de marzo, la UNESCO organiza una reunión de emergencia de ministros de educación para compartir respuestas y estrategias que puedan mantener la continuidad del aprendizaje y asegurar inclusión y equidad.

La UNESCO está trabajando con urgencia para responder al COVID-19, causante de una importante crisis sanitaria que afecta a todo el planeta. La Organización seguirá midiendo el tamaño, la escala y la extensión geográfica de los cierres de escuelas, y está dispuesta a apoyar a los países en la adopción de medidas adecuadas e inclusivas

Consecuencias adversas del cierre de clases según UNESCO:

El cierre de escuelas, incluso cuando es temporal, conlleva según UNESCO altos costos sociales y económicos. Las interrupciones que causan afectan a las personas en todas las comunidades, pero su impacto es particularmente grave para los niños y niñas desfavorecidos y sus familias. Algunas de las razones por las cuales los cierres de escuelas son tan perjudiciales se enumeran a continuación. Si bien la lista está lejos de ser exhaustiva, ayuda a aclarar por qué los cierres de escuelas deberían importarnos a todos:

Aprendizaje interrumpido: la escolarización proporciona un aprendizaje esencial y cuando las escuelas cierran, los niños y los jóvenes se ven privados de oportunidades de crecimiento y desarrollo. Las desventajas son más desproporcionadas para los estudiantes desfavorecidos, quienes tienden a  encontrar menos oportunidades educativas más allá de la escuela.

Nutrición: muchos niños y jóvenes dependen de comidas gratuitas o con descuento proporcionadas en las escuelas para obtener alimentos y una nutrición saludable. Cuando las escuelas cierran se comprende la nutrición.

Padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar: cuando las escuelas cierran, a menudo se les pide a los padres que faciliten el aprendizaje de los niños en el hogar, y pueden tener dificultades para realizar esta tarea. Esto es especialmente cierto para los padres con educación y recursos limitados.

Acceso desigual a los portales de aprendizaje digital: la falta de acceso a la tecnología o la buena conectividad a Internet es un obstáculo para el aprendizaje continuo, especialmente para los estudiantes de familias desfavorecidas.

Brechas en el cuidado de los niños: en ausencia de opciones alternativas, los padres trabajadores a menudo dejan a los niños solos cuando cierran las escuelas y esto puede conducir a comportamientos de riesgo, incluida una mayor influencia de la presión de grupo y el abuso de sustancias estupefacientes.

Altos costos económicos: los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, incurriendo en la pérdida de salarios en muchos casos e impactando negativamente la productividad.

Tensión no deseada en el sistema de atención médica: las mujeres a menudo representan una gran parte de los trabajadores de la salud y a menudo no pueden asistir al trabajo debido a las obligaciones de cuidado infantil que resultan del cierre de la escuela. Esto significa que muchos profesionales médicos no están en las instalaciones donde están

Lo más necesario durante una crisis de salud según UNESCO:

• Aumento de la presión sobre las escuelas y los sistemas escolares que permanecen abiertos: los cierres de escuelas como las antes citadas representan una carga para las escuelas a medida que los padres y los funcionarios redirigen a los niños a lasque están abiertas.

Las tasas de deserción tienden a aumentar: es un desafío garantizar que los niños y jóvenes regresen y permanezcan en la escuela cuando las escuelas vuelvan a abrir después del cierre. Esto es especialmente cierto en el caso de cierres prolongados.

Aislamiento social: las escuelas son centros de actividad social e interacción humana. Cuando las escuelas están cerradas, muchos niños y jóvenes pierden el contacto social que es esencial para el aprendizaje y el desarrollo.

Soluciones de aprendizaje a distancia:

La publicación de 2018 de la UNESCO Lifeline to Learning (texto íntegro  aquí detalla numerosas estrategias para usar teléfonos móviles para garantizar la continuidad del aprendizaje durante las interrupciones educativas.Si bien el informe analiza específicamente a los refugiados, contiene lecciones y recomendaciones que son relevantes en el clima actual de cierres masivos de escuelas causados ​​por COVID-19 .

La publicación también describe numerosos proyectos que proporcionan aprendizaje abierto y a distancia a través de dispositivos móviles, proporcionando modelos del mundo real para las personas que planean respuestas a los cierres de escuelas de COVID-19. Además, describe más de 30 aplicaciones y plataformas móviles que pueden ayudar a conectar a maestros y estudiantes de forma remota, así como proporcionar a los estudiantes acceso directo a contenido educativo.

En respuesta al cierre de escuelas causado por COVID-19, la UNESCO recomienda el uso de programas de educación a distancia para limitar la interrupción de la educación. La lista de soluciones de aprendizaje a distancia para mitigar el cierre de escuelas de COVID-19 son:

10 aplicaciones y plataformas educativas abiertas que aconseja UNESCO (9 en ingñes y 1 en italiano):

-. ClassDojo.  Una aplicación gratuita que conecta a los maestros con estudiantes y padres para construir comunidades en el aula. Los maestros pueden traer a los padres a la experiencia del aula compartiendo fotos, videos, anuncios y mensajes instantáneos con los padres. ClassDojo se utiliza en la escuela primaria Colégio Monte Flor en Portugal y aparece en la serie de estudios de caso UNESCO-Fazheng. Admite más de 20 idiomas, incluidos árabe, chino, inglés, francés, japonés, italiano y coreano.

-Edraak. Un recurso educativo abierto en árabe para estudiantes y docentes escolares (educación primaria y secundaria). Árabe y algunas clases de inglés.

-EdX.Acceso a cursos en línea gratuitos de las principales instituciones educativas de todo el mundo. Inglés

EkStep.Una plataforma de aprendizaje abierta con una colección de recursos de aprendizaje en alfabetización y aritmética.

-GDL-Biblioteca digital global. Una biblioteca digital que promueve la alfabetización de primer grado en todo el mundo ofreciendo libros de cuentos digitales y otros materiales de lectura disponibles en varios idiomas. La UNESCO está trabajando junto con la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad) para promover la Biblioteca Digital Mundial para la lectura digital de primer grado en todo el mundo. El GDL recopila recursos de lectura educativa abierta de alta calidad, y los pone a disposición en la web, dispositivos móviles y para imprimir. El GDL actualmente ofrece recursos en 43 idiomas (incluidos árabe, inglés y francés), y para fines de 2020 el objetivo es proporcionar 100 idiomas. La plataforma también facilita la traducción y localización de recursos GDL a más de 300 idiomas.

Kit de herramientas TIC en educación. Brinda a los encargados de la formulación de políticas educativas, planificadores y profesionales un proceso sistemático para formular, planificar y evaluar programas de desarrollo educativo mejorados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). I

Academia Khan. Organización sin fines de lucro que ofrece cursos gratuitos en línea, lecciones y práctica.

-Labexchange. Una plataforma en línea que reúne contenido de alta calidad de una variedad de fuentes, incluidos videos, evaluaciones y simulaciones. En asociación con la Universidad de Harvard, Facultad de Artes y Ciencias que forma parte de la Cátedra UNESCO de Ciencias de la Vida e Innovación Social.

-Lezioni sul sofà. Un sitio web creado por escritores italianos de libros infantiles para escolares que estudian desde casa debido al virus. Incluye videos que discuten libros y diferentes temas de interés sobre arte y literatura para estudiantes de diferentes edades.

Mindspark (italiano). Un sistema adaptativo de tutoría en línea que ayuda a los estudiantes a practicar y aprender

 La OMS ha confirmado que "la enfermedad es rara en niños" y que, según parece, "el virus ataca menos a los menores". De los más de 80.000 casos registrados en China, solo el 2,4% se han confirmado en menores de 18 años y, según los análisis de los expertos, con síntomas leves.

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