jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa temporalidad del empleo público sigue agravándose y marca un nuevo máximo...
El 41% se debe a interinos por sustitución

La temporalidad del empleo público sigue agravándose y marca un nuevo máximo histórico

Redacción
El objetivo del Gobierno de reducir la temporalidad del sector público al 8% se aleja cada vez más: dos días de aprobar la mayor Oferta Pública de Empleo de la historia, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran también otro récord, pero de abuso de la precariedad.
Que la recuperación del empleo viene acompañada de un aumento de la temporalidad.es una constante de nuestra economía. Lo que es una novedad de los últimos años es que esa temporalidad se concentre en los trabajadores públicos

Así, aunque la temporalidad de los asalariados subió 1,6 puntos en el segundo trimestre de 2021, hasta los 23,6 puntos, la del privado se sitúa en los 30.6%, siete puntos por encima.

En su caso, se trata de un aumento de sólo dos décimas, pero que reafirma un récord histórico.de temporalidad al que el Gobierno intenta poner freno.

Para ello, hace unas semanas pactó con los sindicatos un 'plan de choque' para resolver la situación de los interinos, pero que ha iniciado un trámite parlamentario incierto que amenaza con desdibujar su eficacia, como ya contamos en Ibercampus.  

 

¿De dónde vienen los interinos?
Esta cuestión es crítica porque los datos de la EPA revelan que  el 41% de los trabajadores temporales del sector público sustituyen la ausencia total o parcial de otro. En el sector privado este porcentaje es del 6,3%.
Fuente: INE
De hecho resulta interesante comparar la evolución en ambos ámbitos en lo que va de siglo. Así, vemos que la tasa de trabajadores temporales que lo son para cubrir a otros trabajadores ausentes de su puesto superan con creces el ritmo medio del sector privado a lo largo de toda la serie histórica-

La rigidez de la contratación en el sector pública justifica el abuso de este tipo de figura, muy por encima de las necesidades reales, como enfermedades, excedencias o bajas por maternidad y paternidad, que refleja el sector privado.

 

Fuente: INE

La tasa de menores de 35 años se reducen

Este dato refleja la complejidad de un problema enquistado en la Administración española,¨que se suma al del envejecimiento de la plantilla.

Sólo el 16% de todos los trabajadores públicos de España tiene menos de 35 años, un porcentaje que se reduce desde el 18% detectado por la OCDE en su informe publicado el 9 de julio

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad