jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialLa UE prevé un acuerdo para que haya un 40% de consejeras...
Antes de 2020

La UE prevé un acuerdo para que haya un 40% de consejeras en las administraciones de empresas

Redacción
Los ministros de Empleo de la UE tratarán hoy de alcanzar un acuerdo sobre una normativa que fija como objetivo no vinculante para 2020 una cuota del 40 % de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas. La legislación se basa en una propuesta elaborada por la Comisión Europea en 2012 para atajar la escasa presencia femenina en las altas instancias de decisión económica.

En las empresas de la Unión Europea (UE), solo un 13,7 % de los miembros de consejos de administración de empresas son mujeres, según datos de 2012, mientras que en el caso de España, el porcentaje se sitúa en el 11,5 %.

En particular, la propuesta legislativa establece el objetivo de que el 40 % de los miembros no ejecutivos de los consejos de administración sean mujeres antes del 1 de enero de 2020, fecha que se adelantará al 1 de enero de 2018 en el caso de las empresas públicas.

La futura directiva pretende asegurar un sistema transparente y neutro, en el que las cualificaciones y los méritos seguirán siendo los principales criterios para ocupar un puesto en un consejo de administración.

Ante una igualdad de cualificaciones, se dará preferencia al sexo menos representado.

La idea ha contado desde el principio con detractores y su aprobación en el Consejo de Empleo no será fácil ya que, "pese a los progresos, los países siguen muy divididos al respecto", dijeron hoy fuentes de la presidencia de la UE, que este semestre ejerce Italia.

Para facilitar el apoyo de los países, la presidencia de la Unión ha preparado un texto que "no establece el 40 % como una obligación vinculante, sino como una aspiración política", añadieron las fuentes.

Además, "no se prevén sanciones" para los países que incumplan.

Hasta la fecha, se han opuesto a la propuesta Dinamarca, Estonia, Croacia, Hungría, Holanda, Eslovaquia y el Reino Unido.

En la actualidad algunos Estados miembros, España entre ellos, cuentan con instrumentos jurídicos para promover la igualdad entre hombres y mujeres en dichos consejos, mientras que otros carecen de medidas de autorregulación y de legislación al respecto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad