jueves,18 agosto 2022
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Teletrabajo, autoempleo y e-comercio hacia el infolítico

La UGR convoca el concurso de autoempleo «Empresa Joven»

ibercampus.info /Actualizados enlaces y noticias relacionadas 9-4-2020
El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada (UGR) convoca el concurso "Empresa joven" con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre sus alumnos. Se suma así a las iniciativas lanzadas desde hace una década por diversas universidades españolas para promover el emprendimiento entre los jóvenes con prácticas como el autoempleo y el teletrabajo, promovidas desde el Ministerio de Economía y Hacienda, que financió investigaciones interdisciplinares para ello.

Dirigido a alumnos de últimos cursos y titulados recientes de la UGR, este certamen persigue promover el diseño y puesta en marcha de proyectos que se materialicen en la creación de nuevos negocios que sirvan para impulsar y consolidar el Autoempleo en su modalidad de autónomos.

Se premiarán las tres mejores iniciativas de Autoempleo en su modalidad de autónomos como persona física e individual, y los premios consistirán en un primero dotado con 4.000 euros, un segundo premio de 2.500 y un tercero de 1.250 euros. El plazo para la presentación de proyectos finaliza el lunes 26 de noviembre de 2007 y únicamente serán admitidos proyectos inéditos y originales (la empresa o negocio no habrá sido constituido legalmente con anterioridad a la presente convocatoria).

Una vez otorgados los premios a los concursantes, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a través de su Aula de Emprendedores, les asignará un tutor, el cual les asesorará para la constitución final de la empresa.

 

Teletrabajo, autoempleo y comercio electrónico para pasar del neolítico al "infolítico"

Las posibilidades del autoempleo y el teletrabajo en España fueron ampliamente investigadas por primera vez en España por un equipo multidisciplinar promovido y dirigido en la Universidad Autónoma (UAM) de Madrid por el profesor Gustavo Matías Clavero.El foco de esa investigación ya se ponía entonces (hace de ello una década) en las posibilidades de desarrollar la ocupación y el emprendimiento para nutir la futura sociedad de la información y del conocimiento en España por parte de estudiantes de los últimos cursos de formación profesional o universigarios y personas que quedaran en el paro y quisieran convertirse en trabajadores autónomos o potenciales promotores de pequeñas y medianas empresas.

La investigación fue financiada por la Dirección General de la Pyme mediante un convenio con la Fundación de la UAM, donde el profesor Gustavo Matías Clavero, además de dirigir durante la última década los primeros cursos de doctorado sobre la Nueva Economía de la Sociedad de la Información y el Conocimiento,  creó un Seminario de Estudios y Difusión de las Estadísticas (SEYDE) que elaboraba la revista mensual "Fuentes Estadisticas", mediante otros convenios  financiados por la oficina estadística de la Union Europea (Eurostat), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y diversos institutos regionales de estadística.

Fruto de esas investigaciones, en cuyo contexto el profesor Matias Clavero consideraba la emergente sociedad de la información y del conocimiento una revolución tan relevante como el paso del paleolítico al neolítico (y por eso para describirla creó el concepto "infolitico"),  el mismo Seminario de Estudios y Difusión de las Estadísticas (SEYDE) organizó durante varios años una veintena de cursos sobre autoempleo, teletrabajo, comercio electrónico, teleeducación e información económica, cofinanciados desde la Universidad Autónoma de Madrid por el Fondo Social Europeo.

He aquí el índice del resumen de la citada investigación financiada y publicada en 1998, varios años después, por el Ministerio de Economía y Hacienda: 

ANALISIS DEL AUTOEMPLEO EN ESPANA 

Seminario de Estudios y Difusión de las Estadísticas (SEYDE)

(Resumen de la Investigación correspondiente al convenio

entre la Dirección General de la Pyme y la UAM) 

íNDICE DE LA PUBLICACIÓN:

PRÓLOGO de Ana Isabel Mariño Ortega ………………………………… ……. ….. 11 

ACTUACIONES EN FAVOR DE LAS PYME .. ……. ………………………. …….. 13 

1. OBJETIVOS Y METODOLOGíA 1.1 . Objetivos.. …… …… ………………….. 35

             1.2. Fases ……………………………….. ………………………. ………….. ….. 36

             1.3. Contenidos …………………. ….. …………………………….. ….. ……… 37

             1.4. Fuentes ……………………………. ………………………. ……………….., 39

             1.5. Períodos elegidos …………………………… ………….. ……………….. 40 

2. INTRODUCCiÓN GENERAL 2.1. Hipótesis y conceptos ………… ………… 45

              2.2. La creación de empleo en la economía española ………………. 47

              2.3. Qué entendemos por auto empleo . ………….. ……. …………….. 52

              2.4. Marco laboral actual en España ………… ………….. ……………… 58

              2.5. Barreras de acceso y permanencia ……. ……. ……. …………….. 59

              2.6. Condicionamientos de las nuevas tecnologías …………………… 61 

3. CUÁNTOS SON LOS AUTOEMPLEADOS 3.1.

La población ocupada y activa en la economía española ………………………. 68

              3.2. La población autoempleada y su evolución histórica ……. …… 72

              3.3. Impacto de la coyuntura y del cambio tecnológico …………….. 79 

4. CLASIFICACIONES SEGÚN DIVERSAS VARIABLES

              4.1. Edad y sexo ………………………………………… ………………… ….. 85

              4.2. Rama de actividad ………………………………… ………………… …..90

              4.3. Ocupación Profesional …………………………………………….. …… 96

              4.4. Territorial ………………………………………………………………. ….,,. 98 

              4.5. Nacionalidad ……………………………………………………………….. 102

              4.6. Necesidad de nuevas clasificaciones ……………………………… 103

5. FORMACiÓN 5.1. Nivel de Estudios ……. ….. ……….. … …. ……. ……. ….107

              5.2. Formación Ocupacional………………………………………………… 110 

6. CONDICiÓN SOCIOECONÓMICA

              6.1 . Jornada Laboral ………………………………………………………….. 115

              6.2. Régimen en Seguridad Social………………………………………… 117 

7. MOVILIDAD

              7.1. Análisis de flujos …………………………………………………………. 125

              7.2. Tasas de fracaso y de éxito ………………………………………….. 138 

8. INICIATIVAS DE FOMENTO Y MARCO REGULATORIO

             8.1. Marco institucional de la economía social…….. ………………. . 143

             8.2. Entidades que forman la economía social………………………… 144

             8.3. Medidas de apoyo desde la administración ……………………… 148

             8.4. Marco regulatorio europeo y español ………………………………. 152 

9. EL AUTO EMPLEO DINAMIZADO POR EL TELETRABAJO ……………. 159 

10. HACIA UNA POLíTICA DE AUTOEMPLEO EN ESPAÑA

           10.1. Referencias de otros países …. ……………… ………….. ………… 169

                      10.1.1 . Medidas de fomento del autoempleo .. ………… ……. 170

                      10.1.2. Evaluación de las medidas de fomento ………………… 171 

           10.2. Potencialidades españolas ……………………………………………… 173

                      10.2.1. ¿Cómo debe ser tratado el autoempleo? ……………….173

                      10.2.2. ¿A quién debe dirigirse el autoempleo? ……………….. 174

                      10.2.3. ¿Para quién es más recomendable el autoempleo? .. 174

                      10.2.4.¿Dónde centrar prioridades políticas del autoempleo? 175 

                      10.2.5. ¿Dónde debe recibir prioridad el autoempleo?………… 177

                      10.2.6. ¿Por qué las políticas de autoempleo fracasarían …… 178

                      10.2.7. ¿Cree que el teletrabajo puede crear autoempleo? …. 180

                      10.2.8.¿En qué ámbitos es posible desarrollar el teletrabajo? 180 

            10.3. Principales líneas de actuación ………… ……………………….. ….. 181 

11. CONDICIONES ESTRUCTURALES

            11.1. Culturales ……………………………………………………………………… 193

            11.2. Fiscales ………………………………………… ………………… …………. 197

            11 .3. Informativos …………………………………………………………………. 200

            11.4. Financieros y derivados de la internacionalización ……………… 204

           11 .5. Tecnotógicos y organizativos …………………………………………… 210

           11 .6. Laborales ……………………………………………. ………………………. 213 

12. RECOMENDACIONES ESPECíFICAS

           12.1. Medidas de carácter cultu ral ………………….. ……………………… 217

           12.2. Medidas informativas ……………………………. …………………….. . 218

           12.3. Medidas fiscales ………………………. ………….. …………………….. 221

           12.4. Medidas financieras y de internacionalización …………………… 223

           12.5. Medidas laborales ………………………………………. ……………….. 228

           12.6. Medidas tecnológicas y organizativas ………………………………. 232

           12.7. Medidas especiales para las cooperativas ………………………… 235 

13. BIBLIOGRAFíA ………………………………………………………………………….. 243 

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