lunes,4 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UNED devuelve a la sociedad 6 euros por cada uno que...
´La contribución económica y social de la UNED´

La UNED devuelve a la sociedad 6 euros por cada uno que recibe del Estado

Redacción
Un estudio destaca que su impacto económico alcanza el 0,07%del PIB de España
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) devuelve a la sociedad seis euros por cada uno que la Administración pública dedica a su presupuesto, según el estudio ´La contribución económica y social de la UNED´, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y que destaca que su impacto económico alcanza el 0,07 por ciento del PIB de España.

 

El coordinador del estudio, José Manuel Pastor, ha explicado que la UNED ha generado el 0,35 por ciento de las dotaciones medias de capital humano de toda la población activa de España y, por lo tanto, el informe estima en 521,3 millones de euros al año la recaudación fiscal derivada de su actividad, mientras que la financiación pública en 2011 fue inferior a los 85,7 millones de euros.

 

Durante la presentación del texto, que ha tenido lugar este lunes en Madrid, el rector de la UNED, Juan Gimeno, ha señalado que "en época de crisis hay que mirar cada euro del presupuesto público para buscar la eficiencia" y ha destacado el ejercicio de "transparencia" y de "rendición de cuentas" que supone este informe independiente.

 

"Invertir en educación o investigación es rentable incluso para poder corregir el déficit público", ha indicado Gimeno, que insiste en que "contribuye en muy poco tiempo a recuperar la inversión realizada". De la misma forma, explica que "puede convertirse en la mejor solución para hacer frente a la elevada tasa de paro juvenil".

 

En este sentido, Gimeno ha afirmado que "sólo un 20 por ciento de los estudiantes de la UNED habría elegido otra universidad en el caso de no existir esta institución". Así, señala que en ese caso "más de
200.000 personas" no estarían estudiando en estos momentos un grado universitario. "Además, mientras el número de matrículas se reduce en la mayoría de universidades, en la UNED ha crecido en un 20 por ciento desde 2003", ha apostillado.

 

Según destaca el Informe, la actividad generada por la UNED supone una inyección anual de gasto en España de 575,7 millones de euros, del que un 57,8 por ciento proviene directamente de los estudiantes. Así, el texto concreta que la existencia de la UNED representa 1.740 millones de producción, 731 millones de renta y genera 18.378 empleos –4.321 de los cuales son directos–.

 

Por otro lado, preguntado por la posición de las universidades españolas en el ranking internacional, Gimeno ha destacado que si se jerarquizasen las universidades a distancia del mundo "la UNED estaría la primera o la segunda" y ha valorado, a nivel general, las aportaciones a la investigación de las universidades españolas en relación a los recursos.

 

En concreto, ha asegurado que según estos últimos parámetros, "la universidad española sería la cuarta del mundo". Asimismo, señala que "si se subiera al 3 por ciento del PIB en I+D+i –algo que recomiendan los expertos– "los centros nacionales estarían a la vanguardia". En cualquier caso, ha apostado por una "racionalización de la oferta de las universidades" con el objetivo de mejorar los resultados.

 

Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica y presidente del Consejo Social de la UNED, Cesar Alierta, ha afirmado que "la UNED es uno de los activos más importantes de España" y destaca su papel como "palanca de crecimiento en latinoamérica", gracias a su desarrollo de la oferta de estudios ligada a las nuevas tecnologías. "A veces se echa de menos que las Administraciones no sean más sensibles con el potencial de la UNED", ha sentenciado

 

El Informe también asegura que "sin la UNED el 37 por ciento de las personas con discapacidad y el 36 por ciento de las personas con cargas familiares no hubieran realizado estudios universitarios". Por ello, Pastor (IVIE) ha destacado "el compromiso social" de la institución para la "mejora de la accesibilidad a colectivos con dificultades".

 

Así, para atender a las necesidades docentes e investigadoras, la UNED cuenta con unos 1.500 profesores, 7.000 profesores tutores y 2.000 miembros del personal de Administración y Servicios. Por último, el texto concluye que "la renta per cápita de España sería un 0,4 por ciento inferior a la actual sin las contribuciones de la UNED".
 

De interés

Artículos Relacionados