jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universdad de Málaga inhabilita a Errejón y sanciona a su compañero...
Tras un año de expediente informativo y luego sancionador

La Universdad de Málaga inhabilita a Errejón y sanciona a su compañero de Podemos

Redacción
La Universidad de Málaga (UMA) ha inhabilitado a Íñigo Errejón, número 2 de Podemos, para desarrollar nuevos proyectos de investigación en este centro educativo, tras dar por probado el fraude de cobrar una beca de 1.800 euros al mes sin ir a trabajar. ". La universidad abrió, en un primer momento, un expediente informativo, que posteriormente pasaría a ser sancionador.

La Universidad de Málaga (UMA) pone así punto y final al expediente abierto contra el diputado y contra su compañero de filas Alberto Montero, según informó diariosur.es. El cierre definitivo supone en el primer caso la inhabilitación del dirigente para trabajar en la UMA en proyectos similares. En el caso del parlamentario por Málaga y profesor director del proyecto, será apercibido por falta leve por "descuido y negligencia en el ejercicio de sus funciones

El expediente se inició hace más de un año, cuando se desveló que el dirigente nacional de Podemos cobraba fondos públicos por la realización del proyecto de investigación La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda, financiado por la Consejería de Fomento y dirigido por Montero. Sin embargo, Errejón realizaba el trabajo desde Madrid, a pesar de que en el contrato se establecía que el trabajo tenía que ser presencial. Mientras investigaba, también fue director de campaña de la formación morada en las elecciones europeas y posteriormente asesor. El dirigente de Podemos cobró al mismo tiempo de la universidad y del partido, sin haber pedido la compatibilidad. 

Según el expediente sancionador, Errejón cometió dos "faltas disciplinarias": por "no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas" del contrato firmado con la UMA como investigador y por "no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia".

 

Por los mismos motivos, el sindicato ultra Manos Limpias se querelló el pasado mes de marzo contra el dirigente de Podemos, acusándole de estafa al centro universitario. El Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga ha abierto diligencias previas, en las que ha pedido al Congreso que certifique la condición de Errejón como diputado y ha requerido a Manos Limpias una fianza de 4.000 euros, que la organización ha recurrido al considerar excesiva. La Fiscalía respalda el importe de la fianza.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad