jueves,21 octubre 2021
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Colabora con Intermón Oxfam

La Universidad de Valencia pone en marcha un proyecto de comercio justo en India

Redacción
Un grupo de alumnos de la falcultad de Economía, en compañía del profesor Rafael Currás, realiza un estudio del mercado para identificar cuáles son las características necesarias para vender su producto: un bolso, cuyos beneficios irán destinados a las familia del país asiático

 La Universidiad de Valencia y la ONGD Intermón Oxfam han puesto en marcha un proyecto de cooperación con el fin de impulsar la producción de mercado en la India a partir de las bases del comercio justo. Bajo el título ‘Impulso de las oportunidades de mercado en España para accesorios hechos en condiciones de comercio justo en la India’, el proyecto pretende promover un medio de vida sostenible entre las familias artesanas de este país.

Esta colaboración es posible gracias a la iniciativa ‘0,7 Una Nau de Solidaritat’, promovida por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, que dirige Olga Gil, y que es gestionada desde la Fundació General de la Universidad de Valencia.

Mediante este proyecto, el grupo productor de comercio justo EME (Equitable Marketing Association), ubicado a la localidad de Baruipur, a 35 kilómetros de Calcuta, podrá fortalecer su capacidad para desarrollar productos accesorios de moda, así como las oportunidades de mercado en España. Y es que una forma eficaz de aumentar los ingresos de las familias artesanas, y que estas puedan cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y educación, es incrementar al máximo el valor de sus productos, puesto que esto permitirá una subida de las ventas.

En este sentido, Rafael Currás, responsable del proyecto y profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultat d’Economia de la Universidad de Valencia, explica que el comercio justo “es necesario para ayudar a los productores a organizarse, adaptar los diseños tradicionales a los requisitos de los consumidores y crear productos nuevos, así como para informarlos, impartir formación y ayudarlos a buscar nuevos mercados”. “Es importante dar mercado a la oferta de productos, pero es fundamental la continua adaptación de esta oferta al mercado de destino. Esto es lo que hemos trabajado en este proyecto”, añade.

Esta apuesta por el comercio justo en la India se desarrolla a través de varias fases de actuación. Hasta ahora, un grupo de estudiantes de la Universidad de Valencia, dirigido por el profesor Currás, ha realizado el estudio de mercado para identificar las características de los productos accesorios de moda en España y el análisis de las capacidades y las necesidades específicas del grupo productor, así como de las familias artesanas.

Según indica Currás, a continuación se pondrán en marcha las fases de elaboración de planes de capacitación a impartir en este grupo; la difusión de los nuevos productos; y la evaluación de las acciones llevadas a cabo. “Hoy ya tenemos en las tiendas de Intermón Oxfam un producto que responde al análisis de mercado inicial, cuya venta beneficiará a los productores y a sus familias”, afirma el profesor.

Precisamente, “una de las ideas obtenidas a través de la investigación de mercados, fue el desconocimiento por parte de la mayoría de los encuestados del concepto de comercio justo y la tienda de IO en Valencia, sobre todo por las persones adultas. Además, el estudio aportó información específica sobre las características que tiene que tener un bolso producido bajo los principios del comercio justo. Esperamos, por lo tanto, que con este proyecto podamos crear nuevas oportunidades de mercado en España para los artesanos de EME llegando a un mayor número de población”, dice Currás. El bolso ya está en las tiendas y en un par de meses se podrá medir el impacto del producto sobre los consumidores.

Una forma alternativa de producir

El profesor Rafael Currás define comercio justo como “una forma alternativa de producir, comercializar y consumir que antepone los derechos de las personas y el respeto del medio ambiente a los intereses económicos. Se fundamenta en la confianza, la transparencia y la relación directa entre familias productoras de África, Asia y América Latina”.

Así, el objetivo del comercio justo es reducir la pobreza del Sur mediante un sistema comercial que proporciona el acceso de los grupos productores marginados a los mercados norteños.

Escuche la entrevista de Ràdio Universitat de la Universidad de Valencia al profesor Rafael Currás en el programa Fes Pinya.

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