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El consorcio Alastria, liderado por Santander,atrae a SEAT

La UPC y SEAT intentan convertir Barcelona en la capital europea de la movilidad urbana

Las instalaciones d e la rehabilitada fábrica de Ca lAlier acogerán provisionalmente a la comunidad de innovación (Llibert Teixidó)

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ha seleccionado el consorcio MOBILus, liderado por Barcelona y otras 12 ciudades, 17 empresas y 18 universidades, entre ellas la UPC y SEAT, para instalar en la ciudad la sede del Knowledge and Innovation Community (KIC) on Urban Mobility y desarrollar las innovaciones en movilidad urbana de la Unión Europea al menos hasta el 2026. Poco días después de difundirse la noticia, SEAT anunció que se suma a Alastria, consorcio impulsado por Santander.
Redacción 17 de enero de 2019 Enviar a un amigo
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MOBILus es la nueva comunidad de innovación y conocimiento (KIC por sus siglas en inglés) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), una red que posiciona Barcelona como capital europea de la movilidad urbana, amplian do así los éxitos mostrados los últimos años por el Mobile World Congress. La candidatura de esta plataforma, formada por 48 socios de 15 países, entre ciudades, empresas, universidades y centros de investigación, ha sido impulsada por la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), que acumula una amplia experiencia y conocimiento en este ámbito y que lleva trabajando en la iniciativa desde hace tres años, coincidiendo con la puesta en marcha del hub de investigación e innovación en movilidad urbana CARNET, creado con SEAT y Volkswagen Group Research, y que también es socio de la KIC.

Con esta designación, MOBILus, que a partir de enero de 2019 recibirá el nombre de EIT Urban Mobility y cuya sede se instalará en Ca l’Alier, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, se une a la mayor red de innovación de Europa como la octava comunidad KIC. Estas comunidades son entidades dinámicas y creativas que aprovechan la innovación y el espíritu emprendedor europeos para encontrar soluciones a los desafíos de la sociedad en áreas con un alto potencial de innovación, en este caso el de la movilidad urbana.

El EIT Urban Mobility se conforma como una plataforma público-privada multinacional europea que se dedicará a la investigación y aplicación de soluciones que mejoren el uso colectivo de los espacios urbanos, velando por una movilidad multimodal, accesible, confortable, segura, eficiente y sostenible, y desde una perspectiva integradora y que ofrezca soluciones a nuevos modos de transporte urbanos que irrumpen en las ciudades, dando apoyo a las comunidades locales y estimulando la economía. Tendrá una vigencia de entre siete y 15 años y un volumen financiero previsto que puede llegar a los 400 millones de euros aportados por la Unión Europea y hasta los 1.200 millones aportados por los socios. La sede se instala en Barcelona y contará con otras cuatro subsedes en Copenhague (Dinamarca), Praga (República Checa), Múnich (Alemania) y Helmond (Holanda), respectivamente.

El 13 de diciembre se ha celebrado la primera asamblea general de la EIT Urban Mobility en Barcelona después de ser designada como sede europea del KIC, que ha tenido lugar en las instalaciones de Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local de la ciudad. Durante el primer año de funcionamiento, Ca l'Alier, el centro de innovación urbana de la ciudad, pone a disposición del nuevo centro de conocimiento e innovación del EIT sus espacios durante estos primeros meses de funcionamiento, que es el tiempo que se prevé que se tardará en definir y articular los recursos necesarios para su puesta en marcha. El rector de la UPC, Francesc Torres, destacó: "Estamos muy orgullosos de haber impulsado la candidatura de Barcelona como capital europea de la movilidad urbana. Ahora recogemos los frutos de un esfuerzo colectivo que revertirá en 6.000 puestos de trabajo y también en la formación más puntera en la UPC".

El nuevo KIC estará gestionado por Barcelona y los cinco centros de innovación en Copenhague (Dinamarca), Praga (República Checa), Múnich (Alemania), Barcelona y Helmond (Países Bajos). Para el desarrollo de la operación, que tendrá una duración de siete años, la red contará con una financiación de 1.600 millones de euros, una cuarta parte de los cuales irán a cargo de la EIT y el resto a partir de inversiones privadas y públicas. Los primeros resultados se prevén para el año 2020.



Movilidad para espacios urbanos habitables

Con más del 70% de la población europea viviendo en las zonas urbanas, donde se genera aproximadamente el 85% del PIB de la Unión Europea, es necesario invertir en sistemas de transporte compartido moderno y sostenible. En este sentido, el EIT Urban Mobility contribuirá a garantizar un sistema de movilidad urbana más ecológico, inclusivo, seguro e inteligente, con el objetivo de fortalecer la competitividad europea, mejorar el acceso a la movilidad e incrementar el atractivo de las ciudades.

Bajo el lema 'Movilidad para espacios urbanos habitables', el trabajo del consorcio se centra en mover personas, conectar comunidades, apoyar al tejido empresarial y reimaginar espacios públicos. Desde esta perspectiva, se plantea la consecución de cinco objetivos estratégicos: convertirse en el motor de Europa para el conocimiento y la innovación en movilidad, formar la próxima generación de profesionales de la movilidad urbana, aprovechar y actualizar ideas para su implementación, acelerar los servicios y soluciones de movilidad de futuro y replicar y aplicar nuevas soluciones en Europa y en todo el mundo.

Carrera para optar a la candidatura

La ciudad se presentó a la carrera para optar a liderar las propuestas de movilidad urbana del futuro en la Unión Europea con un consorcio —bajo el nombre de MOBILus— de 48 socios, formado por 13 ciudades, 17 empresas y 18 universidades—entre las que la única española es la UPC— de Bélgica, Francia, Hungría, Dinamarca, Alemania, República Checa, Italia, Israel, Turquía, Reino Unido, Suecia, Suiza, Países Bajos, Finlandia y España.

El objetivo de proyectos como este es que las ciudades, colaborando con universidades e industria, puedan avanzar creando soluciones de movilidad, medidas y tecnologías que hagan ganar en sostenibilidad, en seguridad, en eficiencia, en equidad, y en definitiva, en el desarrollo de ciudades más habitables.

El nuevo KIC del EIT en movilidad urbana sostenible está formado, además de por Barcelona, por las ciudades de Amsterdam, Copenhague, Eindhoven, Hamburgo, Helmond, Helsinki, Estambul, Milán, Munich, Praga, Estocolmo y Tel Aviv.

Alastria, nacido bajo la mano del Santander

El consocio Alastria, que reaccionó a la noticia anunciando la inclusión de SEAT entre sus 300 socios actuales, fue promovido hace poco más de un año, cuando contaba con apenas 70 miembros, principalmente por el Banco Santander, que ostentó la presidencia de la junta directiva, con el apoyo entre otros de BME y Banco Sabadell, que serán los vicepresidentes de la misma. El resto de la junta la componen Repsol, Roca Junyent, Comillas Icai-Icade, Everis, Endesa, Grant Thronton, BBVA, Gas Natural Fenosa, Garrigues y Observatio Fintech Icade-Everis.

Asimismo, también cuenta con socios como Accenture, Banca March, Bankia, CaixaBank, Caja Rural, Cajamar, Cepsa, Cuatrecasas, Deloitte, Fujitsu, Iberdrola, Indra, Inversis, Kutxabank, Mapfre, MásMóvil, Norbolsa, Orange, RTVE, SAP, Telefónica, Viesgo, Wordline y las Universidades de Girona, Málaga, Valencia y San Pablo-CEU.

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