jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa UPF es el campus más productivo y la UNED el que...
U-Ranking de BBVA-IVIE

La UPF es el campus más productivo y la UNED el que menos

Marga Peñafiel
Otra lista señala a la Complutense de Madrid (UCM) como la que mejor resultados tiene y a la Universidad de la Rioja (UNIRIOJA) como la que peores resultados presenta.

La Universidad Pompeu Fabra, situada en Barcelona, es la universidad más productiva de España. Así lo ha concluido un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económica en cual sitúa a ala Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) en la cola de este ´U-Ranking´. 

Lo cierto es que UNED, que acaba de nombrar a su nuevo rector, Alejando Tiana, tiene un volumen de alumnos mucho más grande, en total 220.000, que la ganadora de este ´Top´, que tiene 9.000 estudiantes. 

Jaume Casals, rector de la UPF, explica en una noticia publicada en El Mundo que son conscientes de su ventaja, ya que son "una universidad pequeña y jóven". Explica que su estrategia ha sido la de seguir una "política de fichajes de profesorada muy cuidada" además de no haber "nombrado a más profesores permanentes de la cuenta, a diferencia de otras universidad que están saturadas de docentes. Así que hay un rendimiento muy alto con un número limitado de profesionales, y esto suele funcionar", asegura.

A la universidad afincada en Barcelona le sigue en el ranking la Universidad politécnica de Catalunya, la Universidad Autónoma de Madrid, La Politécnica de Valencia y la Autónoma de Barcelona

Otro de los aspectos que estudia esta investigación es el volumen de resultados. En esta ococasión es la Universidad Complutense de Madrid la que mejores datos presenta y la Universidad de La Rioja (UNIRIOJA) la que peores. 

La UNED, sin embargo, se posiciona en un tímido puesto 18 entre 30 centros de estudios. 

uranking

Fuente: Fundación BBVA-IVIE

Este informe salió ayer a la luz horas después de que el Ministro de Educación, José Igancio Wert, aconsejase a la UNED la comleta integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza y en la gestión y administración del centro. Según este, el modo presencial es un conpceto de antaño y cada vez más los centros proponen Grados semipresenciales a los que la sociedad está adaptando. Estas nuevas realidades "marcan un territorio de desarrollo para la UNED que va a tener la oportunidad y, desde luego, también el apoyo de las autoridades" para desarrollar esta función, explicó el titular de Educación. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad