jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas 10 reglas de oro para exportar
Next IBS da unas pautas para animar a las empresas

Las 10 reglas de oro para exportar

Redacción
El producto, capital humano, capacidad de adaptación o flexibilidad son algunos de los elementos a destacar. Los expertos en comercio exterior de la Escuela de Negocios consideran que hay que aprovechar la buena acogida de la marca España en el extranjero

Las grandes empresas ven oportunidades en la crisis y coinciden en que están sobreviviendo gracias a que parte de su actividad está lejos del mercado doméstico. Sin embargo, las pequeñas se ven obligadas a emigrar para poder continuar a flote.

En la actualidad, las exportaciones ganan peso en la economía; las multinacionales han aprendido la lección, de modo que, en el año 2012, seis de cada diez euros que ingresaron los miembros del Ibex 35 llegaron de mercados extranjeros.

Muchos expertos coinciden en que es el momento idóneo para exportar e internacionalizar la empresa. Next International Business School es consciente de la oportunidad que brinda ampliar la oferta más allá de las fronteras, apoyando siempre la vocación exterior que ofrece el Master in International Business (MIB), dirigido a formar profesionales capaces de liderar empresas dedicadas al comercio exterior y a los negocios internacionales.

Desde Next IBS queremos dar unos consejos para encaminarte hacia el éxito si estás pensando en internacionalizar tu empresa. Aunque cada factor es importante, cualquier empresario que esté decidido a dar el paso hacia el comercio exterior debe valorar todos los elementos en su conjunto:

1) El producto. Además de tener una buena idea sobre el producto y ofrecer cierto valor añadido, este debe adaptarse al destino de las exportaciones. Aunque la realidad sea que la mitad de las exportaciones se concentran en tres áreas: bienes de equipo (20.2%), alimentos y automóviles (14,9% ambos), siempre hay hueco para la creatividad. 

 2) El capital humano. Es vital que la empresa apueste por trabajadores mejor cualificados en áreas de internacionalización y no desestime esfuerzos en formar a su plantilla.

3) El tamaño. "Aunque en España existe miedo si se trata de empresas pequeñas, desde Next IBS la idea que queremos trasladar es que las pymes deben olvidarse de los complejos. El tamaño no importa (tanto), lo prioritario son los recursos que se van a destinar al nuevo proyecto de internacionalización", afirma José Lominchar, director general de la Escuela de Negocios.

4) La competencia. Especializarse en un producto o servicio concreto es muy positivo para tener así algún tipo de ventaja competitiva; pero las empresas deben comprender que si existe competencia en algún mercado concreto, también es señal de que el producto está bien valorado en el país de destino.

5) Innovación. Éste es el elemento diferenciador de una empresa. El empresario debe apostar por la famosa fórmula del I+D+i que es el motor que permite disponer de productos actuales y preparados para cubrir las necesidades del cliente.

6) Financiación. A la hora de internacionalizar tu empresa es importante que cuente con varias vías de financiación, que le dará más solvencia y más margen para conseguir dinero en el caso de que alguna falle. 

7) Diversificar los mercados. Hay que buscar nuevos marcos donde actuar y no olvidar a los países emergentes como los latinoamericanos o los asiáticos. 

8) Flexibilidad. Hay que tener en cuenta que tu empresa debe adaptarse a las necesidades, gustos y costumbres del país en el que quiere actuar.

9) Ensaya. Debes conocer bien el mercado al que le quieres vender tu producto, conocer sus carencias y sus excedencias, y por tanto analizar si tu producto encaja bien en ese país. Puedes pedir ayuda a consultores especializados que dominen las claves del mercado.

10) Marketing e “Insights”. Un valor seguro es apostar por la marca España, que está muy bien valorada fuera de nuestras fronteras. Además, hay que ser muy original con la puesta en marcha de la marca, la imagen y la presentación. “Conocer el mercado y adaptarse a él, sintetizándose con él, es una fortaleza. Para ello, hay que saber qué gusta allí, qué molesta, y tomarse muy en serio sus costumbres. Es lo que se denomina un “Insight”, un valor diferencial imprescindible para poder asumir el funcionamiento del mercado y los consumidores”, afirma Filiberto Fernández, experto en Comercio Exterior y Marketing Internacional, y coordinador del Departamento Internacional de Next IBS.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad