Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 24 de noviembre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Mediapro admite "pago de sobornos" en la FIFA para las regiones de Centroamérica y Caribe(CONCACAF)
Las excajas de ahorros dicen que aportaron 5.004 millones de euros en impuestos el año 2019
De las 1.382.077 reclamaciones por luz y gas en 2019, sólo el 34% se resolvieron para el consumidor
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Este martes, tele-elecciones a rector en Unizar: 4 candidaturas agrandan las polémicas de forma
La semana entrante, Encuentros Conama: ¿Qué recuperación queremos?
Primer modelo universal de ejercicio físico para mujeres embarazadas, publicado por profesor de UPM
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
´Autor de Así empieza todo: la guerra oculta del S.XXI´: "Biden no elimina los problemas de Europa"
"Muchas de familias en pobreza energética sufren un acoso de las grandes empresas que debe terminar"
En 2020 se han consumado 3 rupturas:política, institucional y cotidianeidad ante COVID (Jáuregui)
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Reelegida Ana Gómez, primera mujer en presidir la mayoritaria Asociación Nacional de Laboralistas
La Seguridad Social explica su oferta de Empleo 2020 de 323 plazas por grupos profesionales
Sobreproducción entre inspectores de Trabajo y polémica por la externalización en Seguridad Social
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros/as de Educación
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
TENDENCIAS Ampliar +  
Accidente del autobús sin conductor que estrenaba la UAM
El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI
Los economistas urgen afrontar el envejecimiento más allá de la reforma del sistema de pensiones


CONSUMO - NOTICIAS
Compromiso de España con la Nueva Agenda Europea de Consumo

Las aerolíneas y parte del Gobierno desoyen la denuncia de Garzón, lo que moviliza a Marugán

Garzón y su equipo, Consejo Informal de Ministros de Consumo Europeos que elude las reclamaciones

El Defensor del Pueblo denuncia que las aerolíneas se niegan a devolver el dinero de los billetes cancelados.Según la carta de Francisco Fernández Marugán,sigue habiendo "una negativa de las compañías aéreas a reembolsar el importe abonado por los vuelos que han sido cancelados por la pandemia" En el Gobierno hay división de opiniones.El ministro de Consumo participó en el Consejo Informal de Ministros de Consumo que se celebra bajo la presidencia croata de la Unión Europea sin hacer referencia
Redacción 26 de junio de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Consumo defiende a los cientos de miles de usuarios de 17 aerolíneas que no les devolvían su dinero
 Un abogado robot para reclamar a las aerolíneas por retrasos, cancelaciones y overbooking en vuelos
 El Europarlamento pide más eficacia que el CCU español en el reembolso de vuelos no realizados
 IAG (Iberia), Siemens-Gamesa e Inmobiliaria Colonial, entre las grandes empresas con menor RSC

En su queja al Gobierno ante la actitud de las aerolíneas tras el estado de alarma por el COVID, el Defensor del Pueblo dice que sigue habiendo "una negativa de las compañías aéreas a reembolsar el importe abonado por los vuelos que han sido cancelados por la pandemia", tras hablar de  "numerosas quejas" y asegurar que algunas aerolíneas "han configurado sus páginas web de tal manera que es imposible ejercitar la devolución del dinero".

Francisco Fernández Marugán denuncia lo que califica como "numerosas" prácticas irregulares y pregunta al Gobierno qué actuaciones pretende tomar, mientras recuerda a las autoridades que "la ley les autoriza a la preparación de acciones judiciales en representación de los intereses colectivos de los consumidores".

El Ministerio de Consumo, ocupado por Alberto Garzón, defendió hace casi un mes a los cientos de miles de usuarios de 17 aerolíneas que no les devolvían su dinero (Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair). Pese a que anunció que interpondrá la acción de cesación por práctica comercial desleal,  esa voluntad del responsable de Consumo ha chocando con los dictámenes de otros departamentos más influidos por los intereses de las aerolíneas denunciadas,algunas de las cuales han recibido créditos ICO con aval estatal. 



Hay en el Ejecutivo quienes apuestan por permitir a las aerolíneas la emisión de bonos de un año de duración para que no tengan que afrontar ahora los pagos. Esta es la opción que defienden Fomento o Industria.De otra parte, están según Javier Ruiz en LA SER quienes plantean que si las aerolíneas necesitan dinero pidan créditos al ICO pero que devuelvan ya el dinero a los consumidores. Así las cosas,la denuncia que anunció el ministerio de Consumo está ahora pendiente de dictamen de la Abogacía del Estado y encallada en ese debate.

También la autoridad presuntamente independiente de Competencia, en cuyas funciones está la de velar frente a los abusos de la posición de poder de mercado ante los consumidores (y en este caso Iberia y Vueling suman m,ás de la mitad de las denuncias) , reveló que ha recibido más de 500 quejas de abusos en COVID, la mayoría financieros, aunque sin dar siquiera los nombres de las compañias denunciadas, días antes de confirmarse que las autoridades de Competencia y Bolsas empiezan a cambiar sin abordar el Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias los conflicto de interés y puertas giratorias que merman la confianza en ambos grandes reguladores. 

En España se estima que sigue habiendo  un millón de billetes de avión que se vendieron y no se ejecutaron. Si fijamos una media de 200 euros el billete, las aerolíneas tienen pendientes de devolución a sus pasajeros 200 millones de euros.

La autoridad de Competencia (CNMC) anunció que ha recibido más de 500 quejas y consultas a través del buzón habilitado durante la crisis del Covid-19.El sector financiero (45%) y el de productos sanitarios y alimentos (30%) acapararon la mayor parte de las consultas relacionadas con posibles infracciones de competencia

Aunque el Parlamento y la Comisión Europea les han recordado su obligación de ofrecer el reembolso a los pasajeros afectados, muchas son las aerolíneas que siguen poniendo trabas. Iberia y Vueling protagonizan más del 50% de las reclamaciones recibidas por Reclamación de Vuelos por este motivo, según el servicio web reclamaciondevuelos.com.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, a nivel mundial, los consumidores se han gastado unos 28.000 millones de euros en vuelos que no tendrán lugar. Es evidente que las aerolíneas necesitan liquidez pero no pueden lograrla a costa de eludir su responsabilidad con el pasajero”, explica Rafael de la Peña, CEO de Reclamación de Vuelos.

Información oficial sobre el Consejo Informal de Ministros de Consumo Europeos que elude las reclamaciones
Garzón ha trasladado a sus homólogos europeos el compromiso del Gobierno de España con esta hoja de ruta que se centra en el consumo sostenible y la transición digital, según la información oficial sobre el Consejo Informal de Ministros de Consumo Europeos, que elude las reclamaciones.
En relación al consumo sostenible, Garzón ha señalado que será un concepto fundamental en la nueva Estrategia de Economía Circular. Para España, el consumo sostenible será "una apuesta por la cooperación y trabajo conjunto con los productores locales, el impulso al consumo responsable y la información cada vez más clara y accesible a los consumidores", ha explicado.
En la misma línea, Garzón ha mostrado el interés de España por adoptar medidas en relación al etiquetado nutricional frontal y ha informado de que trabajará para impulsar la adopción de una posición común en toda la UE.
Asimismo, Garzón ha defendido que el consumo sostenible debe acompañarse de una estrategia de reducción de "plásticos de un solo uso" y con medidas para luchar contra la "obsolescencia programada" de los productos. "En suma, la transición ecológica ha de venir de la mano del fomento de prácticas de consumo sostenible", ha dicho el ministro.
En relación a la transición digital y la protección de los consumidores en entornos tecnológicos, Garzón ha mostrado su apuesta por llevar a cabo un cambio económico estructural en España. "Tenemos una estructura productiva de bajo valor tecnológico y necesitamos actualizarla a actividades de alta tecnología", ha señalado el ministro. Para Garzón, la transición digital es parte de este proceso y "nos preocupan las diferencias entre las empresas de alta tecnología, las que no lo son y los derechos de los consumidores".

Medidas de protección de consumidores durante la pandemia
La reunión, celebrada hoy por videoconferencia, sustituye a la que se iba a tener lugar en Zagreb y que fue suspendida por la pandemia. Los ministros han aprovechado el encuentro para analizar conjuntamente el impacto de la Covid19 sobre los derechos de los consumidores.
Garzón ha repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España durante la pandemia y ha destacado los esfuerzos para garantizar los derechos de los consumidores afectados por el confinamiento y las restricciones de movilidad. Asimismo, ha explicado a los socios europeos las actuaciones de su ministerio para regular y evitar subidas especulativas de precio en productos necesarios para mantener la salud pública.
El ministro también se ha referido a las medidas del Gobierno de España en el "escudo social" centradas en los "consumidores vulnerables", personas en situación de vulnerabilidad a las que los efectos de la pandemia podían golpear con más dureza. El ministro ha destacado las garantías de suministro de servicios básicos como agua, luz o energía o la moratoria del pago de hipotecas y créditos al consumo para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Garzón ha insistido en la necesidad de profundizar en el consenso e impulso de políticas comunes que nos permitan avanzar a nivel europeo en la protección de los consumidores y sus derechos.

Otros asuntos de Noticias
Más asuntos de Noticias
ADICAE lanza La Economía de los Consumidores, un canal digital de información
El Santander, condenado a devolver más de un millón de euros a un anciano por engaño informativo
Un comparador de tarifas de luz y gas ofrece ahorrar el 25% en España, con las más caras de Europa
Consumo defiende a los cientos de miles de usuarios de 17 aerolíneas que no les devolvían su dinero
El Europarlamento pide más eficacia que el CCU español en el reembolso de vuelos no realizados
ADICAE pide mayor control de las tarjetas revolving y evitar el sobreendeudamiento del consumidor
Competencia dice que cambiar de suministrador de luz y gas resultó más fácil antes del parón COVID
Casi400.000 peticiones de moratoria en hipotecas y créditos entre las denuncias de trabas bancarias
ADICAE lanza una guía de advertencias y consejos para los consumidores financieros ante la pandemia
ADICAE pide medidas reforzadas para garantizar la resolución o suspensión de los créditos suscritos
El precio de los alimentos sube hasta un 46% y los supermercados eliminan las ofertas
La crisis COVID, mala para todos excepto para el negocio digital:las fintech crecen en Europa un 72%
Juan M. Zafra, nuevo secretario general de AEEPP, una de las 4 asociados de editores que pide ayuda
Consumo y CNMC colaboran para evitar abusos e infracciones en precios de productos básicos
Uno de cada seis españoles compra todos los meses por internet, según un estudio de ADICAE
El TS abre la puerta a que reclamen los gastos hipotecarios cinco millones de hipotecas canceladas
La banca desatiende el 60% de las reclamaciones extrajudiciales por cláusulas suelo en casi 3 años
Guerra de vídeo-estrellas de juego en grandes plataformas, que ingresarán13000 millones este 2019
ADICAE analiza con los mejores expertos retos y oportunidades del comercio electrónico español
C´s, PP y PSOE urgen modificar la financiación sanitaria mientras Podemos y VOX coinciden más

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Lanzan en España la tesis de que el trabajo está matando a la gente y a pocos les importa
Tres Cantos y la Universidad Popular, un siglo después de extenderse por España estas instituciones
"Estamos ante una encrucijada vital: una sociedad del descarte o del cuidado"
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
TESIS Y TESINAS
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
1 Se acentúa el uso publicitario o reputacional de los ODS 2030 y de la RSC
2 Reelegida Ana Gómez, primera mujer en presidir la mayoritaria Asociación Nacional de Laboralistas
3 Este martes, tele-elecciones a rector en Unizar: 4 candidaturas agrandan las polémicas de forma
4 En tiempos de covid: el cuidado necesario y la hermandad afectuosa
5 Infiltrados (The Departed)
6 No podemos hacer que el agotamiento nos ponga en pausa
7 Crédito público y segunda oportunidad en el Texto Refundido de la Ley Concursal
8 Primer modelo universal de ejercicio físico para mujeres embarazadas, publicado por profesor de UPM
9 Del 30 % al 50 % de los cazadores en América hace casi 10.000 años pudieron ser mujeres
10 La semana entrante, Encuentros Conama: ¿Qué recuperación queremos?
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
La reforma del PDI de Castells: hacia más diferencias salariales y discrecionalidad por autonomías
Falta un Goya que pinte esta pandemia
¿Sale barato para los catalanes el proceso independentista de Cataluña?
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS