sábado,13 agosto 2022
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Compromiso de España con la Nueva Agenda Europea de Consumo

Las aerolíneas y parte del Gobierno desoyen la denuncia de Garzón, lo que moviliza a Marugán

Redacción
El Defensor del Pueblo denuncia que las aerolíneas se niegan a devolver el dinero de los billetes cancelados.Según la carta de Francisco Fernández Marugán,sigue habiendo "una negativa de las compañías aéreas a reembolsar el importe abonado por los vuelos que han sido cancelados por la pandemia" En el Gobierno hay división de opiniones.El ministro de Consumo participó en el Consejo Informal de Ministros de Consumo que se celebra bajo la presidencia croata de la Unión Europea sin hacer referencia

En su queja al Gobierno ante la actitud de las aerolíneas tras el estado de alarma por el COVID, el Defensor del Pueblo dice que sigue habiendo "una negativa de las compañías aéreas a reembolsar el importe abonado por los vuelos que han sido cancelados por la pandemia", tras hablar de  "numerosas quejas" y asegurar que algunas aerolíneas "han configurado sus páginas web de tal manera que es imposible ejercitar la devolución del dinero".

Francisco Fernández Marugán denuncia lo que califica como "numerosas" prácticas irregulares y pregunta al Gobierno qué actuaciones pretende tomar, mientras recuerda a las autoridades que "la ley les autoriza a la preparación de acciones judiciales en representación de los intereses colectivos de los consumidores".

El Ministerio de Consumo, ocupado por Alberto Garzón, defendió hace casi un mes a los cientos de miles de usuarios de 17 aerolíneas que no les devolvían su dinero (Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair). Pese a que anunció que interpondrá la acción de cesación por práctica comercial desleal,  esa voluntad del responsable de Consumo ha chocando con los dictámenes de otros departamentos más influidos por los intereses de las aerolíneas denunciadas,algunas de las cuales han recibido créditos ICO con aval estatal. 

Hay en el Ejecutivo quienes apuestan por permitir a las aerolíneas la emisión de bonos de un año de duración para que no tengan que afrontar ahora los pagos. Esta es la opción que defienden Fomento o Industria.De otra parte, están según Javier Ruiz en LA SER quienes plantean que si las aerolíneas necesitan dinero pidan créditos al ICO pero que devuelvan ya el dinero a los consumidores. Así las cosas,la denuncia que anunció el ministerio de Consumo está ahora pendiente de dictamen de la Abogacía del Estado y encallada en ese debate.

También la autoridad presuntamente independiente de Competencia, en cuyas funciones está la de velar frente a los abusos de la posición de poder de mercado ante los consumidores (y en este caso Iberia y Vueling suman m,ás de la mitad de las denuncias) , reveló que ha recibido más de 500 quejas de abusos en COVID, la mayoría financieros, aunque sin dar siquiera los nombres de las compañias denunciadas, días antes de confirmarse que las autoridades de Competencia y Bolsas empiezan a cambiar sin abordar el Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias los conflicto de interés y puertas giratorias que merman la confianza en ambos grandes reguladores. 

En España se estima que sigue habiendo  un millón de billetes de avión que se vendieron y no se ejecutaron. Si fijamos una media de 200 euros el billete, las aerolíneas tienen pendientes de devolución a sus pasajeros 200 millones de euros.

La autoridad de Competencia (CNMC) anunció que ha recibido más de 500 quejas y consultas a través del buzón habilitado durante la crisis del Covid-19.El sector financiero (45%) y el de productos sanitarios y alimentos (30%) acapararon la mayor parte de las consultas relacionadas con posibles infracciones de competencia

Aunque el Parlamento y la Comisión Europea les han recordado su obligación de ofrecer el reembolso a los pasajeros afectados, muchas son las aerolíneas que siguen poniendo trabas. Iberia y Vueling protagonizan más del 50% de las reclamaciones recibidas por Reclamación de Vuelos por este motivo, según el servicio web reclamaciondevuelos.com.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, a nivel mundial, los consumidores se han gastado unos 28.000 millones de euros en vuelos que no tendrán lugar. Es evidente que las aerolíneas necesitan liquidez pero no pueden lograrla a costa de eludir su responsabilidad con el pasajero”, explica Rafael de la Peña, CEO de Reclamación de Vuelos.

Información oficial sobre el Consejo Informal de Ministros de Consumo Europeos que elude las reclamaciones
Garzón ha trasladado a sus homólogos europeos el compromiso del Gobierno de España con esta hoja de ruta que se centra en el consumo sostenible y la transición digital, según la información oficial sobre el Consejo Informal de Ministros de Consumo Europeos, que elude las reclamaciones.
En relación al consumo sostenible, Garzón ha señalado que será un concepto fundamental en la nueva Estrategia de Economía Circular. Para España, el consumo sostenible será "una apuesta por la cooperación y trabajo conjunto con los productores locales, el impulso al consumo responsable y la información cada vez más clara y accesible a los consumidores", ha explicado.
En la misma línea, Garzón ha mostrado el interés de España por adoptar medidas en relación al etiquetado nutricional frontal y ha informado de que trabajará para impulsar la adopción de una posición común en toda la UE.
Asimismo, Garzón ha defendido que el consumo sostenible debe acompañarse de una estrategia de reducción de "plásticos de un solo uso" y con medidas para luchar contra la "obsolescencia programada" de los productos. "En suma, la transición ecológica ha de venir de la mano del fomento de prácticas de consumo sostenible", ha dicho el ministro.
En relación a la transición digital y la protección de los consumidores en entornos tecnológicos, Garzón ha mostrado su apuesta por llevar a cabo un cambio económico estructural en España. "Tenemos una estructura productiva de bajo valor tecnológico y necesitamos actualizarla a actividades de alta tecnología", ha señalado el ministro. Para Garzón, la transición digital es parte de este proceso y "nos preocupan las diferencias entre las empresas de alta tecnología, las que no lo son y los derechos de los consumidores".

Medidas de protección de consumidores durante la pandemia

La reunión, celebrada hoy por videoconferencia, sustituye a la que se iba a tener lugar en Zagreb y que fue suspendida por la pandemia. Los ministros han aprovechado el encuentro para analizar conjuntamente el impacto de la Covid19 sobre los derechos de los consumidores.
Garzón ha repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España durante la pandemia y ha destacado los esfuerzos para garantizar los derechos de los consumidores afectados por el confinamiento y las restricciones de movilidad. Asimismo, ha explicado a los socios europeos las actuaciones de su ministerio para regular y evitar subidas especulativas de precio en productos necesarios para mantener la salud pública.
El ministro también se ha referido a las medidas del Gobierno de España en el "escudo social" centradas en los "consumidores vulnerables", personas en situación de vulnerabilidad a las que los efectos de la pandemia podían golpear con más dureza. El ministro ha destacado las garantías de suministro de servicios básicos como agua, luz o energía o la moratoria del pago de hipotecas y créditos al consumo para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Garzón ha insistido en la necesidad de profundizar en el consenso e impulso de políticas comunes que nos permitan avanzar a nivel europeo en la protección de los consumidores y sus derechos.

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