jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialLas cinco mujeres más influyentes en puestos de poder
Un paso más a la igualdad laboral

Las cinco mujeres más influyentes en puestos de poder

Redacción
El año 2013 se despide con la firme apuesta de conseguir una efectiva igualdad en los consejos de dirección de las grandes empresas. En este sentido, la Unión Europea ha aprobado una directiva según la cual los consejos de administración de las grandes empresas deberán contar con cuotas femeninas del 40% para el 1 de enero de 2020. Esta fecha se adelantará al 1 de enero de 2018 en el caso de las sociedades de titularidad pública.

 Las últimas cifras de la Unión Europea, de abril de 2013, muestran que la proporción de mujeres en los consejos de administración ha aumentado al 16,6% (frente al 15,8% correspondiente a octubre de 2012). Las cifras muestran también los diferentes niveles de representación entre los administradores no ejecutivos (17,6% de mujeres frente a un 16,7 % en octubre de 2012) y entre los altos ejecutivos (11% frente al 10,2%).

A pesar de que en Estados Unidos sólo un 5% de los puestos directivos están ocupados por mujeres ofrece algunos ejemplos representativos en este cambio de tendencia. En este sentido BBC Mundo hace el "top 5" de las mujeres que han llegado a lo más alto de las finanzas internacionales entre las que destacan cuatro norteamericanas.

Janet Yellen, futura presidenta de la Reserva Federal de EEUU

A finales de este mes de enero, Janet Yellen se convertirá en la primera mujer que preside la Reserva Federal, el banco central de la primera potencia económica del mundo, en substitución a Ben Bernanke. Casada con George Akerlof, premio Nobel de Economía en 2001, Yellen ha sido durante dos años subdirectora de este organismo.

Sabrina Chao, directora de Wah Kwong Maritime Transport Holdings

Hace justo un año, en enero de 2013, Sabrina Chao se convirtió en la máxima responsable de Wah Kwong Maritime Transport Holdings, una de las compañías navieras más grandes de Hong Kong. Chao asumió el cargo después de que su padre sufriera un segundo infarto.

Mary Barra, nueva directora ejecutiva de General Motors

A principios de diciembre se hizo público que Mary Barra será la nueva directora ejecutiva de General Motors. Mary Barra lleva 33 años en la compañía donde ha pasado por casi todas las divisiones con lo que posee un amplio conocimiento del funcionamiento de la compañía a todas las escalas. Su ultimo cargo ha sido el de vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Productos Globales, de la división de Compras y de la de Suministro de General Motors. Y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de consejera delegada de una gran compañía automovilística con presencia global. General Motors es actualmente el mayor fabricante de automóviles en Estados Unidos y el segundo a nivel mundial.

Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook

Después que en 2012 Sheryl Sandberg se convirtiera en la primera mujer en formar parte de la junta directiva de Facebook, el pasado mes de agosto Sandberg fue nombrada directora de Operaciones de la red social. De hecho en el 2012, Forbes situó a Sherly Sandberg en el décimo lugar de su ranking de las 100 mujeres con mayor influencia mundial.

Marjorie Scardino, directora de Twitter

Después de ser la primera mujer que accedió al Consejo de Administración de Twitter, el pasado 5 de diciembre Marjorie Scardino, se convirtió en la directora de la red social de los 140 caracteres. Anteriormente, Scardino fue la directora ejecutiva de Pearson PLC desde enero de 1997 hasta diciembre de 2012.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad