jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas compraventas de viviendas inscritas en registros aumentan un 15,8% anual hasta...
Solo en octubre, inscritas 176.310, el 21,4%más que en 2917

Las compraventas de viviendas inscritas en registros aumentan un 15,8% anual hasta noviembre

Redacción
Cala en la prensa menos conservadora el mensaje de que los jóvenes españoles ya no pueden ni comprar ni alquilar vivienda, y el Instituto Nacional de Estadística ha proporcionado este miércoles otro dato inquietante sobre algunos de los grandes desequilibrios españoles: las compraventas de viviendas inscritas en registros aumentan un 15,8% anual hasta noviembre (casi 10 veces más que el PIB en gran parte de los territorios). Solo en octubre fueron inscritas 176.310, el 21,4%más que en 2917.

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) Octubre 2018 informa que en octubre pasado se inscribieron en los registros de la propiedad 176.310 fincas, un 21,4% más que en el mismo mes del año anterior. Las compraventas de viviendas inscritas aumentan así un 15,8% respecto a octubre de 2017.  En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de menos de la mitad; 85.646, con un aumento anual del 14,2%.

Los jóvenes españoles ya no pueden ni comprar ni alquilar vivienda, titulaba EL PAIS un reportaje el pasado 24 de noviembre. Los jóvenes de hoy, nacidos en los noventa, sufren más temporalidad y tienen sueldos más bajos que los que nacieron una década, por lo que  son de los últimos en independizarse de Europa, lo que afecta por ello tambien a la calidad de vida de sus padres, hermanos y demás familia.

Compraventas inscritas en los registros de la propiedad. El 86,6% de las compraventas registradas en octubre corresponde a fincas urbanas y el 13,4% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,7% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 3,5% en octubre en tasa anual y el de fincas urbanas un 16,1%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 15,8%.

Evolución de la tasa mensual. Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, el gráfico siguiente muestra la variación del número de compraventas de viviendas entre los meses de septiembre y octubre en los cinco últimos años. En 2018, la tasa mensual es del 1,8%, lo que supone 5,4 puntos más que la del año anterior.

Compraventas de viviendas registradas según régimen de protección y estado. El 91,0% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre son libres y el 9,0% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 16,0% y el de protegidas un 13,7%. El 18,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre son nuevas y el 81,7% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 15,3% y el de usadas se incrementa un 15,9% respecto a octubre de 2017.

Resultados por comunidades autónomas

En el mes de octubre el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes1 alcanza sus valores más altos en La Rioja (793), Castilla y León (677) y Castilla–La Mancha (667). Región de Murcia (44,8%), Andalucía (29,8%) y Comunitat Valenciana (28,4%) registran las tasas de variación anuales más elevadas.

Por su parte, Castilla y León (8,3%), Cantabria (9,1%) e Illes Balears (9,7%) presentan las tasas anuales más bajas. Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son Comunitat Valenciana (154), La Rioja (144) y Andalucía (138).

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en octubre son Región de Murcia (51,2%), Comunidad Foral de Navarra (41,3%) y La Rioja (35,6%). Por su parte, Canarias (–6,8%), Illes Balears (–5,2%) y Aragón (–0,7%) registran las tasas de variación anual más bajas en octubre.

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad ofrece información sobre el número de derechos sobre bienes inmuebles trasmitidos durante el mes de referencia, a nivel nacional, por provincias y comunidades autónomas. Toda la información sobre transmisiones de derechos de la propiedad se obtiene a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional, en virtud de un convenio de colaboración firmado en 2004 entre las dos instituciones. Tipo de encuesta: continua de periodicidad mensual. Ámbito poblacional: las inscripciones de transmisiones de derechos de la propiedad en los registros de la propiedad. Ámbito geográfico: todo el territorio nacional, por CC.AA. y provincias. Período de referencia de los resultados: el mes natural. Período de referencia de la información: el mes natural. Clasificación: compraventa, donación, herencia, permuta y otros títulos de propiedad, de fincas rústicas y urbanas (viviendas, solares y otras urbanas). Método de recogida: registros administrativos procedentes del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Para más información se puede tener acceso a la metodologíaY en este otro enlace al informe metodológico estandarizado

  • Etiquetas
  • INE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad