jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoBalance positivo para el comercio internacional de servicios en el primer trimestre...
Según el dato provisional de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios

Balance positivo para el comercio internacional de servicios en el primer trimestre de 2022

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos provisionales de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios para el primer trimestre de 2022. El resultado es un saldo positivo entre exportaciones e importaciones de servicios por valor de 4.985,8 millones de euros, siendo el mercado americano el más importante para España.

Ana González, Ibercampus

La Encuesta de Comercio Internacional de Servicios elaborada por el INE, sirve como fuente de información estadística al Banco de España para la elaboración de la Balanza de Pagos, mediante la transformación de los datos estadísticos en datos de naturaleza de síntesis macroeconómica. La Encuesta recoge información trimestral referida al valor de las importaciones y exportaciones de servicios no turísticos, así como de otras operaciones internacionales vinculadas a la cuenta de rentas y de capital de la balanza de pagos, realizadas por las empresas y otras entidades residentes en España con las no residentes. Se excluye la prestación de servicios a través de las filiales o sucursales residentes que pueda tener el prestador en el mismo país del receptor del servicio.

Según los datos provisionales publicados por el INE en la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios, en el primer trimestre de 2022, España cerró el periodo con un saldo positivo de 4.985,8 millones de euros, reportando las exportaciones de servicios de un saldo de 20.112,8 millones de euros, un 28,1% más en tasa anual y unas importaciones de 15.127 millones de euros un 19% más que el mismo periodo del año anterior. Si bien, se debe tener en cuenta el periodo inflacionista global en el que en general nos encontramos antes de hacer una valoración de las variaciones interanuales.

Atendiendo a las áreas geográficas, América y Europa son las áreas de más influencia con 2.268,1 y millones de euros 1.991,6 respectivamente, siendo los servicios empresariales, los transportes y las telecomunicaciones, las actividades con mayores contribuciones positivas al saldo total. Así, se pone en alza el valor de España como prestador de servicios técnicos, relacionados con el comercio y otros servicios empresariales, telecomunicaciones, informática e información y transporte.

Fuente: INE

Los servicios incluidos en esta encuesta han de comunicarse según el principio de devengo, salvo los seguros y pensiones que lo harán bajo principio de caja. Estos servicios, cuyas excepciones se indican en el cuestionario recibido por las empresas, son los siguientes:

  • Servicio de transporte: servicios relacionados con el transporte de pasajeros y mercancías de una localización a otra, así como los otros servicios de apoyo y auxiliares del transporte y los arrendamientos (fletamentos) de medios de transporte tripulados, incluye transporte espacial.
  • Servicio de comunicaciones: servicio postal y de mensajería.
  • Construcción: gestión de proyectos, creación, renovación, reparación o ampliación de activos fijos en forma de edificaciones o emplazamientos.
  • Seguros y pensiones: servicios relacionados con seguros de vida y rentas vitalicias, seguros no de vida, seguros de transporte de mercancías, reaseguros, servicios auxiliares de seguros, pensiones y garantías normalizadas.
  • Servicios Financieros: servicios llevados a cabo por compañías del sector financiero (excluyendo los servicios de seguros del epígrafe anterior).
  • Servicios de informática y suministro de información: productos de software o medios de información.
  • Servicio de propiedad intelectual: conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares respecto a las obras y resultados económicos de su actividad de creación.
  • Servicios empresariales: Servicios relacionados con el comercio, el alquiler, la transformación y la reparación de bienes.
  • Servicios personales, culturales y recreativos: servicios relacionados con la producción, distribución, transmisión y servicios auxiliares de medios audiovisuales y otros espectáculos; servicios de salud; servicios de educación; y otros servicios relacionados con museos, actividades culturales, deportivas y similares.
  • Otras operaciones internacionales como transferencias corrientes u operaciones de capital.

 

De interés

Artículos Relacionados