jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas empresas del Ibex mejoran algo en transparencia fiscal y hasta ganan...
Iberdrola y Telefónica, las más beneficiadas en este ranking

Las empresas del Ibex mejoran algo en transparencia fiscal y hasta ganan a otras 35 extranjeras

Redacción
Las empresas del Ibex 35 mejoraron "ligeramente" su transparencia fiscal en 2017, que estaba bajo mínimos aunque ahora es comparada con otras 35 multinacionales extranjeras que operan en España y estas resultan aún peor. Estas son algunas de las conclusiones del informe "Contribución y transparencia 201"7, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia y que dan una imagen de las emoresas del Ibex mejor que los ínformes más participativos de agentes sociales del Obsevatorio de RSC.

Iberrdrola y Telefónica son en este ranking las empresas del Ibex 35 más transparentes a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal,  la incorporación de Bankia y Mediaset al grupo de transparentes. El informa destaca que las empresas españolas pertenecientes al Ibex 35 han mejorado ¿ligeramente" su nivel de transparencia a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal, incrementándose el número de empresas transparentes de cinco a siete.

Este grupo lo lideran Iberdrola y Telefónica con 21 puntos; seguidas de Mediaset y Repsol con 19 puntos, y, en tercer lugar, Bankia, BBVA y Endesa, con 18 puntos. A continuación, 15 empresas del Ibex 35 se situarían entre las denominadas traslúcidas y 13 entre las opacas.

Asimismo, el informa apunta que 23 empresas del Ibex no facilitan ninguna información detallada ni posicionamiento sobre su presencia en paraísos fiscales y centros off-shore, así como que 15 no informan sobre las políticas y procedimientos establecidos para luchar contra el blanqueo de capitales en su esfera de actividad.

Por su parte, el 54% no informa o lo hace parcialmente sobre los impuestos pagados con detalle país por país y solo cuatro incorpora las cuestiones relacionadas con los litigios fiscales en algún documento de reporte como los informes de sostenibilidad o de responsabilidad social. Además, once empresas informan con algo de detalle sobre esta cuestión, pero sólo en las cuentas auditadas.

Las multinacionales extranjeras, aún peor

En esta edición, se vuelve a examinar a 35 multinacionales extranjeras que realizan una importante contribución en España, atendiendo a su política y estrategia fiscal, la contratación de mano de obra del país, las compras a proveedores o suministradores nacionales, la inversión local y los impuestos pagados en el territorio.

Los resultados de la muestra de las 35 grandes empresas extranjeras analizadas son “muy negativos" según el informe: Heineken y Leroy Merlin son las únicas que han entendido que su presencia en España les obliga a rendir cuentas de cómo están contribuyendo a generar empleo, desarrollar proveedores locales, invertir y pagar impuestos.

El informe, que incluye en su análisis otras empresas como Amazon, Carrefour, Nestlé, ING, Novartis, L'Orèal, Deutsche Bank, Ikea, Apple, Google, Cemex, Coca-Cola o Volkswagen, afirma que es “sorprendente" que las empresas extranjeras radicadas en España no informen con detalle sobre la riqueza generada y distribuida por su actividad en este país.

El informe llama la atención sobre las futuras exigencias de transparencia fiscal, impulsadas por la UE y la Agencia Tributaria (AEAT), como el denominado Informe de transparencia que las empresas podrán presentar de manera voluntaria a la AEAT. La segunda exigencia se refiere ”a las nuevas obligaciones de información que la UE impondrá a los 'intermediarios': auditoras, asesores fiscales y financieros y abogados".

La Fundación que publica este informe compite con otras dedicadas a la transparencia, ética y RSC que como Transparencia Internacional evalúan a empresas e instituciones sin ser evaluadas tampoco ellas por un consejo de agentes sociales implicados  o stakeholders. Entre sus actividades destaca elaborar contenidos y herramientas para mejorar la transparencia y gobierno (Compromiso EmpresarialInformes y Guías sobre gobierno), ayudar a los directivos y consejeros a mejorar el gobierno de sus instituciones (Nuestros servicios y herramientasFormación) y fomentar iniciativas colectivas para ayudar a resolver problemas sociales (Inversiones de impactoMedición del impacto social).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad