jueves,18 agosto 2022
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Disparidades financieras y socio-digitales de España en UE

Las empresas que más crecen en España son digitales o participadas por extranjeros

Redacción
Las empresas que más crecen en España son digitales o participadas por extranjeros, aunque pertenezcan a los sectores más diversos, incluidos el turismo, la construcción, la energía o la consultorçia, a juzgar por el ranking 1000 Europe´s Fastest Growing Companies de Financial Times. El tráfico de datos móviles crece por ello el 43% y se multiplicará por 6 entre 2017 y 2022, según Cisco.Pero aun así refleja escaso desarrollo (tendrá una cuota de la mitad de su PIB) y asimetrías o disparidades.

España está avanzando en materia de digitalización, pero no aprovecha plenamente el potencial, dice textualmente el informe España 2019 presentado por la Comisión Europea a finales de febrero, donde resalta que los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas se mantienen por debajo de la media de la UE, tras constatar la dispar evolución de los indicadores financieros y sociales de España y realizar una docena de advertencias ante el desarrollo digital (ver recuadro final) en esa evaluación del semestre Europeo 2019 los avances en lo que respecta a las reformas estructurales y la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, y resultados de los exámenes exhaustivos.

Estas advertencias están en línea con lo que resaltó Ibercampus.es del ultimo informe de Cisco sobre las previsiones de uso de la infraestructura de datos móviles de alta velocidad. Aunque resalta que para el año 2022 habrá más de 12.000 millones de dispositivos y conexiones del internet de las cosas (IoT) móviles (frente a los 9.000 millones contabilizados en 2017), el informe de Cisco, coincidente con la apertura del Congreso Anual de Móviles 2019, deja en evidencia que esta España de Telefonica y del MWC queda en desarrollo digital móvil a menos de la mitad de su cuota mundial actual en porcentaje de PIB.

Ello afectaría más a las personas que a las empresas, pues a pesar de la preocupación de la UE por las pymes españolas , el último  ranking '1000 Europe's Fastest Growing Companies' incluye a 27 empresas españolas entre las 300 de mayor crecimiento, aunque la mayoría son digitales o participadas por extranjeros. 

Según ese resultado de una investigación del periódico Financial Times junto con Statista, la agencia iTravex es la compañía con más de 100.000 euros de facturación anual que más ha aumentado sus ingresos en España de 2014 a 2017. El volumen de negocio de esta compañía, con sede en Barcelona y que realiza reservas turísticas y de ocio en el lugar de destino, ha crecido nada meneos un 5.741% en este periodo de tiempo, hasta alcanzar los 61,4 millones de euros en 2017. A esta le sigue Anteco Systems, que ofrece soporte técnico en sistemas informáticos, y Adsmurai, que gestiona campañas de publicidad en redes sociales. Ambas han multiplicado sus ingresos en más de un 2.200%, hasta alcanzar los 5 millones de euros en el primer caso, y casi los 25 millones en el de Adsmurai.

De las 300 compañías de mayor crecimiento mundial, un total de 27 son españolas, casi todas con alto componente digital

De las 300 compañías de mayor crecimiento mundial, un total de 27 son españolas, aunque dentro de su diversidad de sectores de procedencia destaca el avanzado componente digital que dicen tener. En el citado ranking aparecen por España exactamente Viajes Libratur (iTravex) en el puesto 8, Anteco Systems en el 27, Adsmurai en el 36, Nexia Infraestructuras en el 46, Innova Profesional Desarrollos 47, Tetra Consulting & Engineering 74, ID Finance Investments 84, Cuadros Eléctricos JM 93, Icon Outsourcing 96, Traventia (Youbid) 115, CCL Fruit y Vegetales 130, IMASD Energías 133, Movetia Digital 142, Syntelix Avances Tecnológicos 151, Recambios Endado 165, Bufete Navarro Asociados Laboral 177, OTC Engineering 195, Muroexe Industries 198, Grupo Bar Galleta 206,Reclamador 233, Brodynt Global Services 237, Marfeel Solutions 261, Pull Energy 263, Crestanevada 268, Freepik 281, Funiglobal Development 287 y Kave Home 291.

El 12 de marzo de 1989 Tim Berners-Lee, el que se considera uno de los padres de Internet tal y como lo conocemos, publicó una propuesta científica, “Information Management: A Proposal” que se considera fundamental para el desarrollo de la web. En ella, el científico proponía la "creación de un sistema de hipertextos para enlazar y acceder a información en distintos ordenadores basado en Internet", según informa la Organización Europea para la Investigación Nuclear, organismo en el que trabajaba por aquel entonces. Como muestra esta infografía de Statista, Internet ya está disponible en todas las regiones del mundo, aunque en distinto grado. En Europa, por ejemplo, el 80% de los habitantes cuenta con acceso a Internet, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de diciembre de 2018.

Otras estadísticas de Statista muestran también la evolución del porcentaje de hogares con conexión a Internet en España entre 2005 y 2018. La cifra de hogares con acceso a Internet creció paulatinamente durante todo el periodo, de forma que en 2018 casi un 83% de los hogares españoles disponían de algún tipo de conexión a Internet, después de que en el año 2016, por primera vez más del 80% de los hogares españoles contaban con conexión de banda ancha a Internet.

España destaca tambien en otras estadisticas comparativas, como por ejemplo la penetración de los moviles y de los cajeros. El Internet móvil se ha convertido en ese amigo invisible ─casi siempre fiel─ que acompaña a cada vez más gente a todas partes, 24 horas al día: en el metro, en la oficina, durante el tiempo de ocio y, a veces, incluso mientras duermen. Actualmente, resulta difícil imaginar qué sería de la vida de los españoles y de la humanidad en general sin esos pequeños dispositivos electrónicos portátiles que dan acceso a él. Ya sea mediante un smartphone, un portátil o una tablet (Android o iOs), lo cierto es que nadie quiere renunciar a navegar casi diariamente por Internet. No en vano, el 99% de los internautas se conectó a la Red de redes a través de su smartphone en 2016, y los usuarios de estos teléfonos inteligentes suponen actualmente más del 95% del total de usuarios de terminales telefónicos móviles en España. 

Entre los grandes culpables de este idilio entre Internet y los dispositivos móviles figuran las aplicaciones móviles (apps), que abren un inmenso abanico de posibilidades para el uso y disfrute de este tipo de tecnologías. Las apps favoritas tanto entre los usuarios de smartphonescomo de tablets son aquellas vinculadas con las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea, la mayoría de las cuales son descubiertas, bien mediante el consejo de familiares y amigos, bien buscando directamente en los almacenes de aplicaciones. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones, gran parte de los internautas españoles acaban borrando más de alguna de las apps descargadas por no ser lo que esperaban; y son pocos los que están dispuestos a pagar por su uso

Así pues, la industria del software se enfrenta a un gran reto si quiere seguir manteniendo su volumen de facturación: seducir a los futuros usuarios de smartphones y tablets con productos cada vez más innovadores y personalizados. 

Respecto a los cajeroxs, en los mercados más desarrollados el dinero en efectivo cada vez es menos usado para adquirir bienes y servicios. Por ello, uno podría especular que el número de cajeros automáticos irá cada vez a menos. No obstante, este solo parece ser el caso en algunos países, especialmente de los escandinavos. Tal y como muestra este gráfico de Statista, en muchos otros Estados, con Portugal a la cabeza, la cantidad de máquinas expendedoras de dinero se ha multiplicado de 2004 a 2017, pasando de 143 por 100.000 adultos a 168. En España, por ejemplo, sí se da una reducción del número, hasta llegar a los 112 por cada 100.000 habitantes, esta en buena parte impulsada por la crisis económica y de las entidades financieras, según datos del Banco Mundial.

Dispar evolución de los indicadores financieros y sociales de España y advertencias de Europa ante el desarrollo digital 

En su reciente informe España 2019 de finales de febrero, la Comisión Europea, al realizar un examen exhaustivo en lo que respecta a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, hace una docena de advertencias sobre la importancia del desarrollo digital y las vulnerabilidades ante el mismo de infraestructuras, educación y sanidad, tras constatar en general la mejora de indicadores financieros y el retroceso en buena parte de indicadores sociales desde 2012 o 2013 hasta 2018. 

Los indicadores normalizados incluidos en el informe de la Comisión Europea sobre España 2019 señalan que entre el 2013 y finales del 2018 se registraron mejoras en los ámbitos financieros, aunque no en los sociales, y algunos de estos últimos los pone en relación con que España no aprovecha el potencial de crecimiento digital. Ha seguido la concentracion bancaria (los cinco mayores bancos han elevado su cuota o % en los activos totales diez puntos, del 54,7% a cerca del 64% ), los indicadores de solvencia bancarios (la rentabilidad del capital ha pasado paulatinamente del 5,8% al 8,9% de 2018),  préstamos bancarios al sector privado siguían en negativo en % de variación interanual en 2018 y la deuda  externa bruta en % del PIB ha subido la pública del 41,2%al 48,4% mientras la privada ha bajado en estos 6 u´timos años desde el 52,4% al  40,9%. En cambio, la brecha de género en el empleo ha pasado del 9,6% en 2013 al 12,1% en 2018 en media de los tres primeros trimestres, ha crecido algo la desigual de renta pese a que han mejorado en general los indicadores del mercado de trabajo, pero  los indicadores de educación y formación (en este caso del 2013 al 2017) muestran retrocesos en sus ambitos princpales: el % de personas de 25-64 años que reciben educación o formación bajó del11,4% al 9,9%, y el % de la población de 30-34 años en posesión de un título de enseñanza superior ha retrocedido estos cinco años del 42,3% al  41,2%. Al mismo tiempo, el Gasto de la Administración Pública, por función (% del PIB) bajó de 2012 a 2016 en los tres principales destinos: protección social, del  17,6% al 16,8%, Salud del 6,2% al 6%, y educación del 4,2% al 4%. Mientras, creció el copago en la asistencia sanitaria (en % del gasto sanitario total del 22,8% en 2012 al 23,8% en 2016), las personas en riesgo de pobreza o exclusión social aumentaron en % de la población total del 20,8% en 2012 al 21,6% en 2017,  mientras creció la tasa de personas empleadas en riesgo de pobreza en % de personas empleadas del 10,8% al 13,1% tambien de 2017, aunque bajó la proporción de la población que vive en hogares con baja intensidad laboral en % de las personas de 0-59 años desde el 14,3% al 12,8%.

El apoyo al crecimiento sostenible en España exige inversiones para fomentar la innovación y la eficiencia de los recursos, promover las cualificaciones y la empleabilidad, mejorar la infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías y ampliar las conexiones energéticas con Europa, así como promover la calidad del empleo y la inclusión social. La formación de capital en España repuntó tras la crisis, aunque principalmente en el sector privado. Mayores inversiones —tanto públicas como privadas— en investigación y desarrollo, en particular en las pequeñas y medianas empresas, así como en la digitalización y la eficiencia de los recursos, reforzarían la competitividad y la capacidad de innovación de la economía, si estas inversiones se realizaran en sinergia con una inversión en cualificaciones (Página 4).

Cuadro C.2: Principales indicadores del cuadro de indicadores sociales

España está avanzando en materia de digitalización, pero no aprovecha plenamente el potencial de crecimiento que ofrece. España es uno de los países de la UE con mejores resultados en lo que se refiere a la prestación de servicios públicos digitales, pero todavía hay margen para seguir mejorando. A pesar de una mejora significativa de la infraestructura, la implantación de la banda ancha ultrarrápida sigue siendo baja. Las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, señalan a menudo la escasez de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación como un factor restrictivo para la producción (página 7). Afirmaciones ampliadas en la pag 73 en estos térmiunos: España tiene un número de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación en su población activa inferior a la media de la UE (2,9 % frente al 3,7 %), y una de cada cinco empresas españolas (tanto grandes como pequeñas y medianas) declaran tener serias dificultades para contratar a ese tipo de especialistas. Además, las pequeñas y medianas empresas van a la zaga de las grandes en cuanto a digitalización, con la falta de conocimientos y cualificaciones técnicas entre sus trabajadores como principales barreras. En respuesta a esta situación, la estrategia Industria Conectada 4.0, adoptada en 2015, ha puesto en marcha varias actuaciones dirigidas a impulsar la digitalización entre las empresas (63). La Agenda Digital para España data de 2013, y tiene previsto actualizar su enfoque sobre problemas específicos. El Gobierno está trabajando en la Estrategia de Nación Emprendedora…

-Otras iniciativas de la Comisión que contribuyen a impulsar la transformación estructural de la economía: La acción piloto sobre la transición industrial ayuda a desarrollar una estrategia global para la transformación económica regional basándose en la estrategia de especialización inteligente, los clústeres empresariales y la digitalización de los planes de la industria de las regiones. La acción fomenta la cooperación interregional y la creación de cadenas de valor distribuidas por distintas regiones europeas, determina las oportunidades de colaboración y financiación a nivel europeo, nacional y regional, y promueve asociaciones regionales y de clústeres centradas en el aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas en materia de políticas de innovación. Más información.(página 20)

-Mientras que los impuestos indirectos, como el impuesto sobre el valor añadido, se sitúan en la actualidad claramente por encima de su media del período 2005-2017 (+ 0,7 puntos porcentuales) y los impuestos sobre la renta de las personas físicas son ligeramente superiores (+ 0,2 puntos porcentuales), las cotizaciones sociales (- 0,2 puntos porcentuales) y, en particular, los impuestos sobre los rendimientos de las sociedades (-0,4 puntos porcentuales) siguen por debajo de ese nivel. El proyecto de plan presupuestario de 2019 contenía medidas fiscales que, según las estimaciones de las autoridades, reportarían ingresos adicionales de en torno al 0,6 % del PIB. Entre dichas medidas figuraban el aumento del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuestos medioambientales e impuestos sobre el patrimonio, y la introducción de nuevos impuestos sobre la economía digital y sobre las operaciones financieras (página 38)

-Con el apoyo del Fondo Social Europeo, la EOI (Escuela de Organización Industrial), en colaboración con Google, imparte formación digital a jóvenes desempleados en toda España. A través de cursos en línea masivos y abiertos (CEMA), tutorizaciones individuales y subvenciones a la contratación, esta iniciativa permite a jóvenes especializarse en ámbitos digitales muy demandados en el mercado de trabajo (por ejemplo, desarrollo web o de aplicaciones móviles, macrodatos, inteligencia artificial, robótica y ciberseguridad). En 2017, 1 131 personas obtuvieron un certificado CEMA, 200 fueron admitidas a una actividad de tutorización y 61 acudieron a cursos presenciales. El 95 % de ellas encontraron un empleo o reanudaron los estudios gracias al programa (pag 52).

-El recién aprobado Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 incluye un aumento del número de asesores para nuevos demandantes de empleo (más de 3 000), una revisión de los incentivos a la contratación actuales y medidas de orientación, formación y fomento del emprendimiento y de la igualdad de oportunidades. El Plan también prevé una revisión del sistema de Garantía Juvenil y medidas de refuerzo de la adquisición de cualificaciones, incluidas las digitales, y de apoyo al empleo en las zonas rurales, en consonancia con el reto demográfico descrito en la sección 4.4. El presupuesto de 660 millones EUR anuales asignado al Plan es aún provisional, y se basa parcialmente en los recursos previamente asignados. La ejecución del Plan es voluntaria y entra en el ámbito de competencias de las comunidades autónomas (pag 55)

-En 2017, el Gobierno adoptó el Marco Común de Competencia Digital Docente, con el fin de mejorar las competencias docentes en materia de tecnologías de la información y la comunicación, y diseñó una cartera de competencias digitales para mejorar el trabajo del profesorado en ese aspecto. La correspondencia entre la formación profesional (FP) y las necesidades del mercado de trabajo aún constituye un reto en España. En 2016, la proporción de estudiantes de formación profesional inicial (enseñanza secundaria) aún estaba muy por debajo de la media de la UE. En 2017, la tasa de empleo de los titulados en formación profesional (de entre 20 y 34 años) se situó en el 58,5 %, frente al 76,6 % de la UE. Alrededor del 26 % de los jóvenes de entre 15 y 34 años con un título de formación profesional en 2016 afirmó haber disfrutado de aprendizaje en el medio laboral durante sus estudios, cifra por debajo de la media de la UE. Además, la cooperación entre los proveedores de formación profesional y los empresarios locales parece insuficiente para aumentar la contribución de la formación profesional al desarrollo de la economía local (pag 59)

-Los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas se mantienen por debajo de la media de la UE. Pese al creciente número de españoles presentes en el entorno en línea, el porcentaje de personas de entre 16 y 74 años con competencias digitales básicas, situado en el 55 % en 2017, aún es inferior a la media de la UE (57 %) (cuadro de indicadores digitales, 2019). Algunas comunidades autónomas han implementado el marco de competencias digitales y dado reconocimiento al nivel de competencias digitales de los ciudadanos. La inclusión digital parece fuertemente vinculada a los niveles de renta, ya que solo en el 2 % de los hogares con renta alta no se ha usado nunca Internet, mientras que en los hogares con renta baja ese porcentaje asciende al 30 %. Mientras que el número de titulados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) está creciendo (21,6 titulados en educación superior por cada mil habitantes de entre 20 y 29 años frente al 19,1 de la UE, pero con una brecha de género considerable), los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación todavía representan un porcentaje bajo de la población activa (2,9 % frente a 3,7 % de la UE). En 2018, el Gobierno puso en marcha un Plan de Formación en Competencias Digitales y Tecnológicas para ayudar a los titulados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a satisfacer mejor la demanda de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación por parte de los empresarios. El Gobierno también ha puesto en marcha iniciativas para aumentar el número de titulados en esos campos, con especial énfasis en programación informática y el objetivo de alcanzar una mayor participación en ellos de mujeres en edad escolar (pag 61).

Una mayor inversión en I+D, tanto pública como privada, así como en digitalización y cualificaciones digitales, serviría de impulso a la capacidad de innovación de la economía, si actúa de forma sinérgica con la inversión en educación y las políticas del mercado de trabajo (véase la sección 4.3) (pag 67)

En comparación con la UE, el nivel de innovación de España es moderado. En 2017, los resultados de España en lo que se refiere a innovación, medidos según el cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2018, mejoraron con respecto a la media de la UE de 2010, pero se mantuvieron por debajo de la media de la UE. El índice sintético de innovación concede una puntuación especialmente baja a las inversiones de las empresas en innovación; los vínculos entre las pequeñas y medianas empresas innovadoras y entre el mundo académico y las empresas, y la proporción de empresas innovadoras. España también obtiene unos resultados inferiores a la media de la UE en servicios intensivos en conocimientos (pag 71).

Pese a las importantes inversiones en infraestructuras, la implantación de conexiones de alta velocidad sigue siendo baja, como muestra que solo el 30 % de los hogares españoles está abonado a una conexión de banda ancha ultrarrápida.Por otra parte, las suscripciones de fibra hasta el hogar han superado a otras tecnologías (cable y ADSL). En lo que respecta al despliegue del 5G, tanto las operadoras como las autoridades públicas están preparando el terreno a través de proyectos piloto. La franja de 3,4-3,8 GHz ya ha sido asignada y está libre para ofrecer servicios 5G, y se espera que se produzca una subasta de 700MHz a principios de 2020 (pag 74)

-Aún persiste la brecha digital entre los hogares urbanos y rurales. La banda ancha rápida solamente alcanza al 37,4 % de los hogares rurales, mientras que el despliegue de redes de fibra (FTTP) es solo del 20,9 % de los hogares en las zonas rurales menos pobladas, frente al 71,4 % total nacional, lo que agranda la brecha digital, cuyos niveles en lo que respecta a la diferencia de cobertura total y rural de la fibra hasta los hogares están entre los más elevados de todos los Estados miembros de la UE. En cuanto a la red fija ultrarrápida (>100Mbps), la cobertura media ha crecido con rapidez (83,6 %), pero aún persisten importantes disparidades autonómicas. La adquisición de competencias digitales podría desempeñar un papel en el cierre de esta brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales (pag 80)

-España se encuentra entre los países de la UE con mejores resultados en cuanto a la prestación de servicios públicos digitales. La inversión del país en el ámbito de los datos abiertos de las administraciones públicas es notoria. La mayor parte de la estrategia «digital por defecto» (72) está ya en marcha. No obstante, adaptar los procedimientos administrativos al nuevo paradigma en todas las administraciones públicas (a escala nacional, autonómica y local, así como a otras entidades como las universidades públicas) exige una mayor inversión pública para llevar a efecto los cambios tecnológicos y organizativos que se exigen. También exige alcanzar un acuerdo entre las administraciones públicas competentes para garantizar la plena interoperabilidad de todos los diferentes sistemas y plataformas dentro del alcance de sus respectivas competencias. Las dificultades para llegar a dicho acuerdo han llevado a retrasar dos años la plena aplicación de los objetivos completos del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación. No obstante, aún hay margen de mejora en lo que se refiere al índice de adopción de servicios públicos digitales por los usuarios finales, que se sitúa solo en el 76 % (pag 80 y 81).

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