jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas starp-up españolas deben madurar
Tres de ellas acaparan 63% de las financiación tecnológica

Las starp-up españolas deben madurar

Redacción
Las empresas de nueva creación españolas tienen mucho que madurar. Así lo indica el primer análisis comparativo de la Comisión Europea entre ecosistemas start-ups de cinco países: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Solo destacan tres entre las 37 capaces de atraer una inversión superior a 100 millones de dólares (unos 90 millones de euros): Scytl, dedicada al voto electrónico; el outlet online Privalia y Odigeo, gestora de viajes.

Estas son las mismas que acapara el 63% de la financiación conseguida por el conjunto de emprendedores tecnológicos españoles (más de 1.600 millones de euros).

 “Es una cuestión de la madurez del ecosistema. España subió tarde a la ola start-up, así que es normal que de momento veamos compañías más pequeñas que de momento no logran atraer grandes rondas de financiación”, detalla Alberto Onetti, presidente de la fundación Mind the Bridge y coordinador de Startup Europe Partnership, la iniciativa de la Comisión Europea que ha realizado este informe, publicado por El País, y que tiene como misión dinamizar el panorama start-up en el continente.

Sin embargo, el estudio nos pone una estrella dorada en nuestro boletín e indica que nuestro tejido empresarial está evolucionando. En primer lugar, hace refencia a las casi mitad de las exits que se produjeros en 2014, es decir, la venta de la compañía o su salida en bolsa. También resalta la reciente inauguración en Madrid del cuarto Campus Google del mundo dedicado a las start-ups, lo que supone la confianza de EE UU en el potencial de España para madurar. Es el segundo país de los cinco a examen donde EE UU ha comprado más empresas: el 43% de la sexits han sido adquisiciones de compañías de este país, un dato que sitúa a España solo por detrás de Reino Unido.

Conseguir exits es buen un síntoma. Y que estas vengan de mercados como Estados Unidos indica que el ecosistema que se está construyendo en España no está cerrado sobre sí mismo, sino que es atractivo internacionalmente. Para mí, que España consiga atraer a compañías extranjeras es una señal de que se están creando empresas de calidad y de que hay una actitud en el sector hacia la internacionalización”, asevera Onetti.

Otro indicio que apunta a esta apertura al mercado mundial es la futura entrada de Scytl en el Nasdaq, el principal índice bursátil tecnológico del mundo, prevista para 2016.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad