jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLas universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el...
La Covid redujo 9.4%-11.4% las matrículas entre pobres

Las universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el acceso y lo juzgan insuficiente

Redacción
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto al Congreso un plan de 109.000 millones de dólares para proporcionar dos años gratuitos de educación universitaria comunitaria a todos los estadounidenses, "para que cada estudiante tenga la capacidad de obtener un título o certificado". Incluye el aumento sustancial las becas Pell para los estudiantes de familias económicamente desfavorecidas para ayudarlos a obtener un certificado o un título de 2 a 4 años con otros 80.000 millones.

Biden propone aumentar la concesión máxima de la Beca Pell en 1,400 dólares, proporcionar dos años de matrícula subsidiada a universidades históricamente negras y otras instituciones que sirven a minorías para estudiantes de familias que ganan menos de 125,000 dólares y están matriculados en una universidad de cuatro años. y establecer un programa de subvenciones para financiar los servicios de éxito de los estudiantes en las universidades que atienden a un gran número de estudiantes de bajos ingresos.

Las medidas según informa Brendan O’Malley en universityworldnews.com marcarían un intento significativo de invertir más en apoyar a los estudiantes y las instituciones con los menores medios o recursos financieros.

"Revolución en la financiación"

El presidente del American Council on Education (ACE), Ted Mitchell, dijo: “Estas son propuestas audaces y de amplio alcance. Presagian una revolución en el financiamiento de la educación superior que reforzaría las oportunidades y brindaría a millones de estadounidenses de ingresos bajos y medios la oportunidad de seguir una educación superior en colegios y universidades de dos y cuatro años ".

David Baime, vicepresidente senior de relaciones gubernamentales y análisis de políticas de la Asociación Estadounidense de Universidades Comunitarias, dijo: "Creemos que la propuesta tendrá un impacto positivo dramático en la capacidad de los estudiantes para participar con éxito en la educación universitaria comunitaria".

Lezli Baskerville, director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Igualdad de Oportunidades en la Educación Superior, dijo que el apoyo adicional propuesto para los colegios y universidades históricamente negros (HBCU) y las instituciones al servicio de las minorías (MSI) era "muy necesario" y sería "transformador" (en ese grupo se incluyen las llamadas instituciones de servicio a hispanos y los Colegios y universidades tribales, TCU).

Sin embargo, la propuesta no cumple con la promesa electoral de Biden de proporcionar cuatro años de colegios comunitarios gratuitos a todos los estadounidenses y no está seguro de contar con el apoyo político del Congreso. Se pagará en parte mediante el aumento de impuestos a los que más ganan con ingresos de más de 400.000 dólares, lo que puede avivar la oposición política.

Se especula que los demócratas podrían tratar de promulgar algunas o todas las disposiciones a través del proceso de reconciliación presupuestaria que requiere una mayoría simple de votos en ambas cámaras.

Coincidiendo con el lanzamiento del Plan de Familias Estadounidenses, los demócratas de la Cámara de Representantes han introducido la Ley Promesa Universitaria de Estados Unidos, que proporciona fondos a los estados que luego tendrían que proporcionar apoyo para reducir las tasas de matrícula de las universidades comunitarias a cero.

Las propuestas de Biden para la universidad y la Beca Pell están incluidas en el Plan de Familias Estadounidenses propuesto por 1.800 milones que aborda otros temas como el cuidado infantil y el seguro de desempleo y, junto con un Plan de Empleo Estadounidense, tienen como objetivo reducir la pobreza, aumentar los ingresos y ampliar las oportunidades laborales el país lucha por recuperarse del impacto de la pandemia COVID-19."Juntos, estos planes reinvierten en el futuro de la economía estadounidense y los trabajadores estadounidenses, y nos ayudarán a superar a China y otros países del mundo", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Reconociendo que el acceso a la educación postsecundaria no es suficiente y que también se requiere apoyo para garantizar la continuación y el logro, el Plan de Familias Estadounidenses incluye 62.000 millones para invertir en estrategias basadas en evidencia para fortalecer las tasas de finalización y retención en los colegios e instituciones comunitarias que prestan servicios. estudiantes de las comunidades más desfavorecidas.

Además, se ha propuesto una inversión de 46.000 millones de dólares en HBCU, colegios y universidades tribales (TCU) e instituciones como instituciones que prestan servicios a hispanos, instituciones que prestan servicios a asiáticos americanos y nativos americanos de las islas del Pacífico y otras ISM.

Biden también está pidiendo 9.000 millones de dólares para capacitar, equipar y diversificar a los maestros estadounidenses a fin de garantizar que los graduados de la escuela secundaria de EE. UU. Estén listos para el éxito.La declaración de la Casa Blanca dijo que durante gran parte del siglo XX graduarse de la escuela secundaria fue una puerta de entrada a un trabajo estable y un salario digno, pero en las últimas cuatro décadas, la mayor parte del crecimiento en los empleos se ha dado en aquellos que requieren niveles más altos de preparación laboral, incluida la educación y capacitación.

“Hoy en día, el 70% de los trabajos los ocupan personas con más de un título de bachillerato. Los trabajadores estadounidenses necesitan y merecen apoyo adicional para desarrollar sus habilidades, aumentar sus ganancias, seguir siendo competitivos y compartir los beneficios de la nueva economía. "El plan del presidente Biden ampliará el acceso a una educación postsecundaria asequible, sentando las bases para la innovación y el crecimiento económico inclusivo para todos los estadounidenses".

El plan, recibido calurosamente en las universidades

El presidente de ACE, Mitchell, dijo: “La mejor manera de vacunar a más norteamericanos contra el desempleo de larga duración y la inestabilidad económica es encontrar formas de ampliar el acceso a la educación y la formación postsecundarias para todos aquellos que tienen el talento y la voluntad de beneficiarse de él.“Los planes del presidente Biden para un colegio comunitario gratuito, un impulso sustancial al programa de becas Pell y un mayor apoyo a las instituciones que sirven a las minorías nos llevarían mucho en esa dirección.

Añadió que las propuestas del presidente abordan cuestiones difíciles y complejas que merecen una consideración cuidadosa y el apoyo de ambos partidos. "Debemos aprovechar esta oportunidad".

El plan está "lamentablemente incompleto"

Sin embargo, Peter McPherson, presidente de la Asociación de Universidades Públicas y Land-grant, aunque agradeció las inversiones para respaldar el acceso, la asequibilidad y el éxito y el apoyo sustancial propuesto para las HBCU y las MSI, dijo que el plan está "lamentablemente incompleto". “No proporciona una estrategia amplia para aumentar el acceso y la asequibilidad para los estudiantes universitarios públicos de cuatro años. Creemos firmemente que una asociación federal-estatal que proporcione un colegio comunitario gratuito debería, como mínimo, brindar un apoyo equivalente a los estudiantes que asisten a instituciones públicas de cuatro años".

“Los colegios comunitarios y las instituciones de cuatro años sirven a más de las tres cuartas partes de todos los estudiantes de educación superior, y la mayoría asiste a instituciones de cuatro años.“Un esfuerzo por abordar la asequibilidad en el sector público mediante la creación de incentivos para que los estados inviertan de manera más justa en las universidades comunitarias deja a muchos atrás y corre el riesgo de que los estados no aumenten el apoyo para la educación superior en general, sino que simplemente redirijan el apoyo en consonancia con los nuevos incentivos federales . "

McPherson dijo que, a nivel nacional, las universidades públicas aún no han alcanzado los niveles de apoyo estatal para la educación superior de la Gran Recesión y muchas instituciones públicas se enfrentan a nuevas rondas de recortes derivados de las presiones presupuestarias estatales actuales."Si bien la propuesta tiene buenas intenciones, creemos firmemente que todos los colegios y universidades públicas deben incluirse en una asociación federal-estatal para abordar el acceso a las universidades y la asequibilidad e instar a tal expansión".

Kevin Carey, vicepresidente de política educativa y gestión del conocimiento en el thinktank New America, argumentó en el New York Times que el apoyo al plan puede variar entre los estados porque el plan requiere que la matrícula universitaria sea gratuita para ser elegible para recibir fondos y que afecta a diferentes estados en diferente grado.

Fuerte caída en la matrícula tras la Covid

La declaración de la Casa Blanca que describe las propuestas dice que la crisis de COVID-19 ha llevado a una fuerte caída en la matrícula universitaria, particularmente para estudiantes de bajos ingresos y estudiantes de minorías étnicas. A partir del otoño de 2020, las escuelas secundarias de alta minoría y alta pobreza experimentaron una disminución del 9.4% y el 11.4% en la matrícula universitaria, respectivamente. Pero incluso antes de la pandemia, el costo seguía siendo una barrera para asistir y graduarse de la universidad comunitaria para muchos estadounidenses.

El plan de 109.000 millones de dólares del presidente Biden "garantizará que los estudiantes primerizos y los trabajadores que deseen volver a capacitarse puedan inscribirse en un colegio comunitario para obtener un título o credencial de forma gratuita", dice el comunicado.Los estudiantes pueden utilizar el beneficio durante tres años y, si las circunstancias lo justifican, hasta cuatro años, reconociendo que la vida de muchos estudiantes y otras responsabilidades pueden dificultar la inscripción a tiempo completo. Si todos los estados, territorios y comunidades participan, alrededor de 5,5 millones de estudiantes no pagarían nada en matrícula y cuotas.

Las propuestas para proporcionar hasta 1.400 dólares adicionales aproximadamente en asistencia a estudiantes de bajos ingresos aumentando la concesión de la Beca Pell, que actualmente apoya a siete millones de estudiantes, elevará la concesión a 8,295 dólares año cuando se sume al aumento de 400 dólares con la propuesta de presupuesto 2022.

El apoyo adicional es necesario porque durante las últimas cinco décadas el valor de las subvenciones como parte del costo de un título universitario de cuatro años ha disminuido de cubrir casi el 80% de los costos a cubrir menos del 30%. Esto ha llevado a millones de estudiantes de bajos ingresos a depender de obtener préstamos para financiar su educación, según el comunicado de la Casa Blanca.

Uno de cada tres estudiantes de colegios comunitarios recibe becas Pell para pagar su educación. Entre los estudiantes de color, casi el 60% de los estudiantes negros, la mitad de los indios americanos o nativos de Alaska, casi la mitad de los latinos y más de un tercio de los estudiantes nativos de Hawái o de las islas del Pacífico dependen de las becas Pell para pagar la universidad.

La importancia de apoyar la finalización se subraya por el hecho de que solo tres de cada cinco estudiantes terminan algún tipo de programa de grado o certificado en seis años, según datos del Centro Nacional de Estadísticas Educativas.

En el programa de subvenciones de 62.000 millones de dólares propuesto, los estados, territorios y tribus recibirán subvenciones para proporcionar financiación a las universidades que "adopten soluciones innovadoras y comprobadas para el éxito de los estudiantes", incluidos servicios integrales que van desde cuidado infantil y servicios de salud mental hasta profesores y tutoría de pares; subvenciones para necesidades básicas de emergencia; prácticas que

reclutar y retener a diversos profesores; acuerdos de transferencia entre universidades; y programas de remediación basados en evidencia.

Las investigaciones han demostrado que las HBCU, TCU y MSI son vitales para ayudar a los estudiantes subrepresentados a ascender a la cima de la escala de ingresos. Por ejemplo, mientras que las HBCU son solo el 3% de las universidades de cuatro años, sus graduados representan aproximadamente el 80% de los jueces negros, la mitad de los abogados y médicos negros y el 25% de los estudiantes negros que obtienen STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). grados, dijo el comunicado de la Casa Blanca.

"Sin embargo, estas instituciones tienen significativamente menos recursos que otros colegios y universidades de primer nivel, lo que socava su capacidad para crecer y apoyar a más estudiantes".Por lo tanto, el presidente Biden pide al Congreso que realice una "inversión histórica en la asequibilidad de HBCU, TCU y MSI", concluye Brendan O’Malley en universityworldnews.com.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad