lunes,17 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLassalle, sucesor virtual de Wert, firma un acuerdo cultural con China
Tejerina defiende el Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Lassalle, sucesor virtual de Wert, firma un acuerdo cultural con China

Redacción
El sucesor virtual del ministro José Ignacio Wert, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, único probable cambio en el Gobierno de Rajoy, firmó ayer jueves en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un memorando de entendimiento en el ámbito del Patrimonio Cultural con la Administración Estatal del Patrimonio Cultural de la República Popular China. Mientras, la ministra Tejerina defendía en el Congreso el proyecto de Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Los cambios en el Gobierno serán mínimos, al igual que los aunciados ayer en el PP, según informan hoy los diarios. EL PAÍS apunta al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, como posible sustituto de Wert, coincidiendo con LA RAZÓN en  que es muy probable que el ajuste se limitará al cese-salida de José Ignacio Wert de la cartera de Educación y Cultura para asumir la embajada en la OCDE tras la boda anunciada con su pareja y actual número 2 en el Ministerio Monserrat Gomendio, con quien protagonizó hace varios días un escándalo al utilizar una residencia del Ministerio para investigadores en un viaje privado anticipatorio de su estancia en París.EL MUNDO titula: "El Gobierno apenas aguarda un retoque". 

El joven Casado ya ha sido descartado como relevo de Wert y ocupará la vicesecretaría de Comunicación del PP, mientras Arenas seguirá en Administraciones y Ayuntamientos del PP, segun anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al comparecer ante el Comité Ejecutivo del PP para dar cuenta de la remodelación que llevará a cabo en la dirección del partido, donde se implicará "mucho más" en esta nueva etapa con el "firme propósito" de acudir a los comités de dirección que se celebran los lunes. En la nueva dirección, María Dolores de Cospedal se mantiene como secretaria general, mientras que Jorge Moragas será el director de campaña del partido, cargo que compatibilizará con el de director de Gabinete de Rajoy en La Moncloa. Pablo Casado ocupará la Vicesecretaría de Comunicación, Javier Arenas seguirá al frente de Administraciones y Ayuntamientos, mientras que Carlos Floriano deja la vicesecretaría de Organización, que la asumirá Fernando Martínez-Maíllo. Andrea Levy será la nueva Vicesecretaria de Estudio y Programas, sustituyendo a Esteban González-Pons, y Javier Maroto ocupara la Vicesecretaria Sectorial, de nueva creación.

"Rajoy reduce el relevo en el PP a un mínimo cambio cosmético", titula EL PAÍS en primera. En páginas interiores el diario sostiene que "Rajoy sustituye a Cospedal por Moragas", una sustitución "en diferido". "Rajoy soslaya el cambio y fía el futuro del PP a sí mismo y al miedo al populismo", es el titular de ABC. Respecto a Cospedal, señala que aunque ha conseguido revalidar el puesto, el mayor protagonismo de Rajoy y las nuevas incorporaciones "reducen su presencia". Según EL PERIÓDICO, Rajoy "se limita a cambios cosméticos" en el PP y "refuerza" la dirección con nuevas caras. LA RAZÓN destaca que "Rajoy toma el control del PP y coloca a Moragas como hombre fuerte". El diario apunta que aunque Cospedal mantiene la Secretaría General, "recorta sus poderes". Para LA VANGUARDIA, "Rajoy hace retoques en la cúpula del PP para afrontar las elecciones". "Rajoy rectifica su discurso y rejuvenece la cúpula del PP", titula en primera EL MUNDO. El rotativo refleja que el presidente "prescinde de los dos últimos portavoces": González-Pons, "ya con destino en Bruselas", y Floriano, "desgastado como mano derecha de Cospedal".

Acuerdo con China


El memorando firmado por Lassalle con China incluye aspectos como la protección y restauración del patrimonio cultural, la arqueología subacuática, las exposiciones museísticas y el tráfico ilícito de bienes culturales.​ El acuerdo tiene una duración de 5 años prorrogables y fue rubricado por el aún secretario de Estado de Cultura y el viceministro de Cultura chino, Li Xiaojie, el memorando contempla que ambos Gobiernos fomenten y apoyen:

  • Los intercambios y la cooperación entre gestores y profesionales de ambos países en el terreno del patrimonio cultural, entre otras cosas mediante visitas de intercambio, programas formativos conjuntos e intercambio de información
  • La cooperación y prácticas en materia de protección y restauración del patrimonio cultural y los intercambios y estudios en arqueología submarina. Se designarán instituciones específicas concretas para que coordinen entre sí la planificación y ejecución de determinados proyectos y programas de cooperación
  • Los intercambios de información y estudios profesionales en materia de archivos, inventarios, presentación, control de seguridad y planificación de exposiciones de las colecciones museísticas
  • Los intercambios y la cooperación en las candidaturas para el Patrimonio Mundial e intercambiarán experiencias mutuas en designación, supervisión de la conservación y gestión de sitios del Patrimonio Mundial
  • Los intercambios de información y la cooperación para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, en línea con la Convención de la UNESCO de 1970 sobre Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales.

Las relaciones entre la República Popular China y España en el ámbito cultural comenzaron en 1981 con la firma de un Convenio de cooperación cultural. Desde entonces la colaboración ha sido muy activa con la firma en 2013 del Programa de Cooperación en los ámbitos de la Cultura, la Juventud y el Deporte, la apertura del Centro Cultural de China en Madrid, o  la firma en 2014 de un convenio bilateral que regula y potencia las coproducciones cinematográficas entre ambos países.

En materia editorial la colaboración ha sido también muy fructífera y destacan las subvenciones otorgadas para la traducción al chino de obras originales en español o la participación en la Feria Internacional del Libro de Pekín como país invitado en 2009. Las artes escénicas ha sido otro ámbito de intercambios culturales como la gira que el año pasado realizó la Compañía Nacional de Danza en diferentes lugares de China o la que llevará en 2016 al Ballet Nacional de España al gigante asiático.

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Por su parte, la ministra de Agricultura explicó ayer en el Congreso de Diputados que el Proyecto Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad es "necesario y de consenso", aspira a mejorar la transparencia y seguridad jurídica en el régimen de protección de los espacios protegidos y facilitar su gestión, mejorar la protección y conservación de las especies amenazadas, y garantizar la aplicación de la normativa comunitaria e internacional sobre biodiversidad.

Isabel García Tejerina destacó que el Proyecto de Ley, aprobado por el Ejecutivo en el 2013 y que ahora se debate en las Cortes, "tiene el objetivo de mejorar el régimen de protección, conservación y restauración de nuestra biodiversidad". 

La ministra destacó que "España tiene un importantísimo patrimonio natural, lo que requiere de un mayor esfuerzo para mejorar y hacer más eficaz la protección de nuestro medio natural". Así, ha detallado que "somos un país único en la Unión Europea en cuanto a biodiversidad y patrimonio natural, albergamos en nuestro territorio el 40% de las especies de flora y fauna presentes en la UE, somos el único país europeo junto a Francia con cuatro regiones biogeográficas diferentes, y disfrutamos también de una gran variedad de hábitats".

Proyecto de Ley necesario y de consenso

El Proyecto de Ley se apoya en la experiencia adquirida por las distintas administraciones en los más de siete años de aplicación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007, así como en el intercambio de ideas, y experiencias, con toda la sociedad involucrada en la gestión y conservación del Patrimonio Natural. "Es pues, un Proyecto de Ley necesario y de consenso", ha afirmado. "En estos siete años -según García Tejerina-, se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar ciertos aspectos de la aplicación de esta norma, para garantizar que España sea un país de vanguardia en la protección de su patrimonio natural y de su biodiversidad".

Este Proyecto de Ley persigue un triple objetivo: mejorar la transparencia y la seguridad jurídica en cuanto al régimen de protección de los espacios protegidos, así como facilitar su gestión; mejorar la protección y conservación de las especies amenazadas; y garantizar la correcta aplicación de la normativa comunitaria e internacional en materia de biodiversidad.

"Para mejorar la  transparencia y seguridad jurídica del régimen de protección de los espacios protegidos y favorecer su gestión, una de las principales novedades que incorporamos es que los Registros de la Propiedad y del Catastro deberán facilitar la información sobre protecciones ambientales que afecten a superficies incluidas en espacios protegidos, para ganar en transparencia, dotar de mayor seguridad jurídica a todo lo relacionado con el régimen de propiedad de los espacios protegidos y garantizar una mejor protección de estos espacios", ha afirmado García Tejerina.

Esta información, que facilitarán tanto el Registro de la Propiedad como el Catastro, será a efectos meramente informativos. Es decir, el Proyecto de Ley ni crea, ni deroga, ni regula protecciones, pero sí contribuirá a mejorar la protección ya existente de nuestro patrimonio al facilitar su conocimiento.

Para conseguir esta finalidad, el Ministerio mantendrá actualizado un servicio de mapas en línea que permita identificar y delimitar los ámbitos espaciales protegidos. De esta forma, los Registros y el Catastro importarán los datos de estos mapas a sus sistemas informáticos. "Se conseguirá, en definitiva, mejorar la información que se proporciona a los ciudadanos, al mismo tiempo que se  instrumenta un mecanismo de publicidad y transparencia", ha añadido la ministra.

Fomento de actividades de conservación

Por otro lado, y con el fin de mejorar la gestión de los espacios protegidos, el Proyecto de Ley incluye una serie de medidas destinadas a fomentar el apoyo de las administraciones públicas a las actividades coherentes con la conservación de los espacios protegidos. Estas actividades, entre las que se encuentran las turísticas, agrícolas, ganaderas o de ocio, contribuyen, sin duda, al bienestar de las poblaciones locales y a la creación de empleo de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

Para mejorar la protección y conservación de las especies amenazadas, el Proyecto de Ley incrementa los niveles actuales de protección de la biodiversidad española y permite la incorporación de aspectos clave que refuerzan las políticas de conservación. Así, en el texto se han corregido cuestiones que se han demostrado poco operativas a la luz de la experiencia adquirida y se han incorporado nuevas disposiciones de gran relevancia, como la regulación de las primeras importaciones de especies no autóctonas: se establece que la primera importación de especies no autóctonas potencialmente dañinas sea sometida a autorización administrativa, previa realización de un análisis de riesgos por el importador.

Se regula, también, la reintroducción de especies autóctonas desaparecidas de nuestro país, para promover su reintroducción, y que ésta se ejecute con todas las garantías; y con el fin de mejorar la coordinación entre las administraciones se ha incluido la necesidad de dotarse de metodologías comunes para el seguimiento de la biodiversidad, para que la toma de decisiones se realice con una base de conocimiento comparable y más sólida.

El tercer gran objetivo de este proyecto normativo es el de garantizar la correcta aplicación de la normativa internacional y comunitaria en materia de biodiversidad, y en particular, del Protocolo de Nagoya, de la Directiva de Aves y de la Directiva de Hábitats. Así, se regula el acceso a los recursos genéticos de especies silvestres, de acuerdo con el Protocolo de Nagoya, ratificado por España hace un año. Aunque será necesario un desarrollo reglamentario posterior, el Proyecto exige que el acceso a estos recursos, que pueden ser utilizados para fines cosméticos o farmacéuticos, esté sujeto a una autorización previa y que se acuerden las condiciones para su utilización.

También se persigue perfeccionar la incorporación de las Directivas de Aves y de Hábitats a nuestro ordenamiento jurídico, y se incluyen las actualizaciones necesarias en aplicación de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad hasta 2020. Así, entre los principios que informan la Ley se añaden otros nacidos al amparo de dicha Estrategia y aceptados por todos los países de la UE como evitar la pérdida neta de biodiversidad y la necesidad de restaurar los sistemas que fueron degradados en el pasado. En esta línea, el Proyecto de Ley también trae en consideración los elementos principales existentes en la Comunicación de la Comisión Europea sobre Infraestructura Verde, y se establece la aprobación de una Estrategia Estatal sobre infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas.

Mayor vículo entre biodiversidad y cambio climático

"En definitiva, con este Proyecto de Ley se refuerza la protección de la biodiversidad, incorporando los últimos avances llevados a cabo  en la normativa comunitaria", ha resumido la ministra, que ha destacado también la introducción de una mayor vinculación entre biodiversidad y cambio climático. Así, se incorporan, entre los principios inspiradores de la ley, la prevención de los problemas emergentes como consecuencia del cambio climático; la mitigación y adaptación al mismo; y la lucha contra sus efectos adversos.

"Es más, esta nueva Ley incorporará, entre los deberes de los poderes públicos, el diseño de medidas de adaptación y mitigación, para minimizar los riesgos e impactos del cambio climático sobre la biodiversidad, y medidas para asegurar la persistencia de las especies en un contexto de cambio climático", ha resaltado.

Compromiso del Gobierno con el medio ambiente

Justo el día en que el Papa presentaba su encíclica ecológica, García Tejerina ha señalado que este Proyecto de Ley "se suma a otras importantes y necesarias reformas acometidas  por el Gobierno en legislación medioambiental desde el inicio de la legislatura, y es una muestra más del compromiso con el medio ambiente y con la protección de la biodiversidad".

"En todo este camino, nuestro principal objetivo ha sido asegurar que las normas ambientales sean un instrumento más eficaz para la protección de nuestro medio ambiente. Y, a la vez, comprometer al conjunto de la sociedad española, y sus agentes sociales, con su protección y mejora", ha proseguido.

De interés

Artículos Relacionados