martes, 25 de junio de 2019
Competencia constata incumplimiento en Telefónica de compromisos asumidos tras su compra a Prisa
EL 40% de los beneficios se filtra a paraísos fiscales
Aprobado el paquete legislativo en materia social más relevante de Europa desde la última crisis
Ante la censura de la Universidad de Alicante sobre el engranaje que llevó a morir MiguelHernández
Bajan 14 de las 27 universidades españolas incluidas en el ranking QS World 2019
Entra al Diccionario Biográfico el fundador de SEK,de los grupos educativos en el foco especulativo

"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
El Estado convoca este lunes en el BOE procesos selectivos para cubrir 8.102 plazas
Velocidad, disrupción y el futuro del trabajo: Está ocurriendo ahora pero, ¿estamos preparados?
Interior inicia otro programa formativo de sus fuerzas en prevención de la violencia de género
SEGIB y Universidad de Salamanca crean la Oficina de Cooperación Universitaria
América Latina se preocupa por la baja cobertura y calidad durante la etapa de primera infancia
Brasil y vecinos relevan a China y Japón como financiadores de la deuda USA, duplicada desde 2007
Europa y España deben mirar más a África, continente de mayor potencial (Fundación Alternativas)
Fundación Alternativas lanza su "Informe África", continente con más jóvenes y mayor potencial
Científicos de Harvard afirman que un "viajero interestelar" chocó contra la Tierra en 2014
Probado: su estimulación no mejoran capacidades cognitivas

Logran en la UPM representar digitalmente neuronas para entender mejor cómo funciona el cerebro

Cuatro células neuronales con morfologías muy diferentes, presentando sus dendrogramas (izquierda) y morfología (derecha). / J. J. Aliaga Maraver et al./Frontiers in Neuroanatomy

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros madrileños han desarrollado una técnica para representar simbólicamene las células neuronales, herramienta que facilita el análisis de su morfología.Los gráficos se podrán generar mediante un software gratutito. Al mismo tiempo, un equipo internacional con participación de dos universidades españolas ha demostrado que, contra lo admitido hasta ahora, las técnicas de estimulación cerebral no mejoran las capacidades cognitivas
Redacción 9 de abril de 2019 Enviar a un amigo

Nuestro cerebro genera neuronas hasta los 90 años y será capaz de pasar información directa a otros
 Hallan nuevo gen que eleva riesgos de alzhéimer, sin cura
 La diabetes crónica altera la conectividad cerebral
 "El deporte activa el aprendizaje y la memoria"

Muchos trabajos afirman que las técnicas para estimular de forma no invasiva diferentes regiones del cerebro permiten mejorar ciertos aspectos de la cognición humana. Equipos internacionales, en los que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Granada, han presentado trabajos de metaanálisis estadístico que cuestionan esta conclusión.Ahora, en un trabajo publicado en la revista Brain Stimulation, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Kingston University (UK), la Universidad de Essex (UK) y la Escuela Superior de Economía de Moscú (Rusia) han demostrado que, cuando se integran los resultados de todos los estudios que han investigado los efectos de la tDCS sobre la memoria episódica, los efectos de esta técnica no son estadísticamente significativos.

Al mismo tiempo, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Instituto Cajal del CSIC ha diseñado un nuevo modelo de representación simbólica de neuronas que facilita el análisis de sus morfologías para su utilización en investigación en neurociencia. El trabajo desarrollado, que ha sido publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy, incluye una herramienta de software para generar representaciones gráficas de neuronas a partir de archivos de reconstrucción 3D asistidos por ordenador.

La nueva herramienta de representación simbólica de neuronas facilita el análisis de sus morfologías e incluye un software libre para generar los gráficos

En los últimos años, el número de células reconstruidas gracias a la mejora de técnicas y equipamiento, está trasladando el problema científico desde la adquisición de los datos al procesado de los mismos. Las representaciones simbólicas permiten avanzar en la comprensión del conocimiento. Cada área específica ha ido desarrollando diferentes modelos visuales que se usan tanto para el análisis como para la transferencia de la información y el conocimiento, permitiendo el acceso a estos valiosos recursos científicos a los diferentes equipos multidisciplinares que deben procesarlos.

Siguiendo este enfoque, los autores han diseñado la herramienta gráfica para comprender y detectar mejor las características morfológicas de las células neuronales. Además, el modelo también puede servir para otras representaciones, como por ejemplo la distribución de bronquios en un pulmón o la vascularización del cerebro, tanto en sistemas biológicos como de ingeniería en general.

Como señala José Juan Aliaga de la UPM, “no solo hemos desarrollado un modelo de representación con múltiples posibilidades gráficas, también hemos llevado a cabo un estudio en el que se valida su usabilidad, contrastando esta con los métodos tradicionales de proyección bidimensional de datos”. Los resultados indican que la representación propuesta facilita la interpretación de las características morfológicas principales de las neuronas disminuyendo el número de errores en su cuantificación, así como mejorando la velocidad de su lectura.

Descubrir geometrías ocultas

El método desarrollado, basado en una representación simbólica que puede adaptarse para mejorar un rango particular de características de una neurona o conjunto de neuronas, ha demostrado ser útil para resaltar geometrías particulares que pueden estar ocultas debido a la complejidad de las tareas de análisis y la riqueza de las morfologías neuronales.

A lo largo del estudio se muestran varios ejemplos de aplicación sobre un conjunto de reconstrucciones de neuronas humanas obtenidas recientemente y se proponen diferentes líneas de desarrollo y aplicabilidad de estas novedosas representaciones capaces de destacar aspectos de interés en los estudios de las neuronas por los neuroanatomistas.

También se ha creado una herramienta de software (HUGO: Highly Uniform Graphic Organization) que se puede descargar libremente y permite generar las representaciones simbólicas de las neuronas a partir de ficheros de datos en formato SWC. Como concluye Aliaga “creemos que es un paso pequeño pero importante en una dirección que podría afectar los flujos de trabajo científicos a través de la introducción de herramientas de análisis asistidas por ordenador”.

Referencia bibliográfica:
Galli, G., Vadillo, M. A., Sirota, M., Feurra, M., & Medvedeva, A. (2019). A systematic review and meta-analysis of the effects of transcranial direct current stimulation (tDCS) on episodic memory. Brain Stimulation. DOI: 10.1016/j.brs.2018.11.008
Holgado, D., Vadillo, M. A., & Sanabria, D. (2019). The effects of transcranial direct current stimulation on objective and subjective indexes of exercise performance: A systematic review and meta-analysis. Brain Stimulation. DOI: 10.10
Aliaga Maraver, Jose Juan; Mata, Susana; Benavides-Piccione, Ruth; DeFelipe, Javier; Pastor, Luis. "A Method for the Symbolic Representation of Neurons" (2018). Frontiers in Neuroanatomy 12 (106). https://doi.org/10.3389/fnana.2018.00106

Hay otros planetas como Tierra con dinosaurios y neandertales,según escribió Hawking y cree Breslow
La UPC desvela secretos sobre cómo nació el sistema solar
Dos de cada tres investigadores ven mejor la información sobre sus aportaciones en los medios
Investigadores isreaelíes "fabrican" con tejido humano en una impresora 3D un corazón que palpita
Ciencia y digitalización, ausentes de los debates electorales y reclamación de científicos y redes
Abierta hasta 20 de mayo la primera convocatoria de ayudas en Tecnologías Habilitadoras Digitales
Industria y Comercio reduce las aportaciones públicas de 37 de las 54 farmacéuticas solicitantes
Nuevo modelo energético
La ciencia fotografía un agujero negro, cuya polémica existencia predijeron ecuaciones de Einstein
Sánchez llama desde el INCIBE (León) a ver el futuro digital con esperanza y no con miedo
España impulsa la iniciativa europea de igualdad de género digital con ocasión del "Digital Day"
Resueltas ayudas por 95,5 millones € para contratar 4 años 1.030 investigadores predoctorales
España sólo ejecutó el 46% de sus Presupuestos I+D 2018, ya menos de la mitad de la media europea
La promesa en ciencia de todos los partidos, imposible de cumplir, según los expertos
INCIBE promueva una industria de ciberseguridad fuerte para aumentar la confianza digital
España registra en 2018 la mitad de las patentes que hace seis años según el Club de Inventores
La ciencia española se muestra al borde del colapso entre declaraciones políticas de apoyo
Estatuto del Personal Investigador en Formación
La fuga de analistas en las empresas españolas, dañina para su innovación en patentes y calidad
España recibe 38 millones de programas europeos H2020, aunque sigue su desconvergencia tecnológica

El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias
Memoria de Tiananmen. Una primavera de Pekín
Este jueves se presentan diez novedades de libros promovidos o promocionados por AEDOS
Informe sobre la Democracia en España 2018
Crimen Internacional y Jurisdiccional Penal Nacional
Recuperando el talento invisible
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
Las licencias de oficios en Castilla ("empleomanía"), burbuja mayor que los tulipanes holandeses
Los datos reafirman que obligar a repetir curso no frena el alto fracaso escolar español
Actas de la III reunión iberoamericana de socioeconomia
El árbol evolutivo de dinosaurios aceptado hace 130 años es erróneo y debe revisarse por completo
España, 10º país en investigación en salud
1 Memorias de Adriano
2 España decreciendo
3 ¿Te orientas en el laberinto de las nuevas tecnologías?
4 Líderes.¿Cómo ser una persona influyente, relevante e inspiradora?
5 Los españoles se drogan menos: 14 puesto mundial en consumo de alcohol y tabaco
6 El G-9 de Universidades urge mejoras para el personal docente e investigador y para su renovación
7 Ante el Día Internacional de Yoga, 5 razones para practicarlo
8 Presunta irregularidad en las ventas especulativas de las universidades privadas AlfonsoX y Europea
9 El IV Encuentro de Economía Laboral debatirá pros y contras de la mochila austriaca ante el despido
10 El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias
La Agencia Valenciana Antifraude aconseja cómo prevenir la corrupción en Ayuntamientos
¿Para cuándo unas pruebas de EBAU únicas para toda España?
El medio ambiente necesita periodistas