jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLos 15 Parques Nacionales, en el Centenario de su Ley
Tras las dudas sobre la constitucionalidad de la actual

Los 15 Parques Nacionales, en el Centenario de su Ley

Redacción
Los 15 parques que componen la Red de Parques Nacionales de España celebraron este jueves el centenario con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha descubierto una placa en la sede de su ministerio, y ha inaugurado una exposición de cuadros sobre los Parques Nacionales. La actual ley tuvo dudas de constitucionalidad que fueron analizadas por el consejo de Estado.

García Tejerina ha estado acompañada en el acto por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; por el director general del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada; por miembros del Consejo de la Red de Parques y por los pintores que han creado la colección.

En paralelo, como una manifestación más de la coordinación y del trabajo en red que ha conllevado la nueva legislación básica aprobada en la pasada Legislatura, los 15 Parques Nacionales de España han celebrado este acto conmemorativo con la asistencia de sus patronatos y de diversas personalidades, en el que, además de descubrir la placa, se han entregado algunas distinciones.

La primera Ley de Parques Nacionales de España entró en vigor el 8 de diciembre de 1916 mediante su publicación en La Gaceta de Madrid. La Ley fue propuesta por Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa de Asturias, el 31 de mayo de ese año, y presentada ante el Senado el 14 de junio con un célebre discurso que propició su toma en consideración.

Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

El 13 de noviembre, la Comisión mixta dictaminó sobre el proyecto, que fue votado y aprobado por las Cortes el 16 de noviembre, sancionado por el Rey Alfonso XIII el 7 de diciembre y publicado al día siguiente.

La Ley de 1916 era breve y sencilla, de solo tres artículos, posteriormente desarrollados por un Real Decreto. Partía de una concepción restrictiva y conservacionista basada en la protección de la estética del paisaje y su proyección educativa, aunque en su definición recogía la esencia de los Parques Nacionales como figuras para la conservación de la naturaleza al máximo nivel de protección, y al servicio de la sociedad para ser visitados y vinculados a la Administración.

Parques declarados desde 1918 hasta 2013

Primera en su género en el mundo, esta Ley permitió que, año y medio después, se declarasen los parques nacionales de la Montaña de Covadonga (actualmente Picos de Europa) y de Ordesa (desde 1984 de Ordesa y Monte Perdido). A lo largo de este siglo se han sucedido las diferentes declaraciones, hasta disponer en la actualidad de 15 parques nacionales que configuran la actual Red. El último parque, el de la Sierra de Guadarrama, fue declarado en 2013.

La Red de Parques Nacionales que abarca 19 provincias de 12 Comunidades Autónomas, con una superficie total de 384.000 hectáreas, constituye un espacio de enorme riqueza natural. Así, la Red alberga ya 38 de los 40 sistemas naturales terrestres y marítimos españoles que la Ley enumera.

Actualmente, el Organismo Autónomo Parques Nacionales trabaja para impulsar la declaración del primer Parque Nacional marino: el del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro. Y, junto con el Gobierno autonómico, en un futuro tercer Parque Nacional en Andalucía, en la Sierra de las Nieves.

Inauguración de exposición pictórica, en Madrid hasta el día 15

La exposición de cuadros sobre Parques Nacionales, inaugurada hoy por la ministra Isabel García Tejerina, presenta  obras encargadas a los principales pintores de naturaleza de nuestro país (Fernando Fueyo, Bernardo Lara, Francisco Hernández, Lluis Sogorb, Pedro Martín de Santos, Luis Varela, etc.) con motivo de esta efeméride.

La muestra "Cien años de Parques Nacionales" recoge 16 cuadros de un tamaño medio de 50×70 centímetros, en técnicas variadas (oleos, acuarelas, acrílico), representando los motivos elegidos por los artistas en cada uno de los parques nacionales. Se completa la colección con un cuadro adicional que simboliza la protección de la naturaleza por el poder legislativo a través de la ley.

Esta exposición permanecerá en el Lucernario de la sede del Ministerio (Paseo de la Infanta Isabel, 1) hasta el próximo día 15 de diciembre, para después exponerse a lo largo de 2017 por diferentes lugares de todo el país vinculados a los parques nacionales.

Actos conmemorativos por el centenario de la primera ley

A lo largo del año, el Ministerio y la Red de Parques Nacionales han celebrado diversas actividades (concursos, inauguración de senderos e itinerarios didácticos, conciertos, congresos y jornadas, publicaciones, ediciones de cuentos, etc.) para conmemorar el centenario de esta primera Ley de Parques Nacionales, con el objetivo de poner en valor y seguir recordando al conjunto de la sociedad la importancia que tienen estos espacios naturales de máxima protección para la conservación del valioso patrimonio natural y cultural que encierran.

Las actuaciones programadas se desarrollan durante este año  y se prolongarán en 2017, de manera que permitan enlazar en 2018 con las conmemoraciones de los centenarios de las declaraciones de los parques nacionales de Montaña de Covadonga y del Valle de Ordesa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad