jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
Nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI):

Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios

Redacción
El Ministerio de Universidades ha anticipado el nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), que intenta acabar con la precarizacion de los cerca de 20.000 profesores asociados, una cuarta parte de la docencia total en los campus españoles. Uno de sus objetivos es que los aspirantes a un puesto fijo de profesor tendrán una vía alternativa a la de funcionario, la del contrato laboral indefinido.
El proyecto contempla la eliminación de las categorías de profesor ayudante y de profesor ayudante doctor y en cuanto a los profesores asociados, el borrador prevé unos severos requisitos para ejercer en esta categoría: van a tener que demostrar que tienen un trabajo principal fuera de la universidad e impartirán un máximo de 60 horas de clase cada curso.

El proyecto crea, además, una doble vía de acceso laboral a las Universidad: crea las figuras de profesor titular y catedrático contratado con las mismas condiciones y requisitos de entrada que sus homólogos funcionarios. Según el proyecto, los aspirantes a un puesto fijo de profesor tendrán una vía alternativa a la de funcionario, la del contrato laboral indefinido.

Quiere campus a la americana, y muy inspirados en lo que se hace en Cataluña, con más fichajes y menos peso de los cuerpos de funcionarios del Estado.Quiere una carrera de contratados con los mismos derechos que los funcionarios. Los sindicatos han advertido que los gobiernos autonómicos "colocarán a los de su cuerda", según el diario EL MUNDO.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad