El proyecto contempla la eliminación de las categorías de profesor ayudante y de profesor ayudante doctor y en cuanto a los profesores asociados, el borrador prevé unos severos requisitos para ejercer en esta categoría: van a tener que demostrar que tienen un trabajo principal fuera de la universidad e impartirán un máximo de 60 horas de clase cada curso.
El proyecto crea, además, una doble vía de acceso laboral a las Universidad: crea las figuras de profesor titular y catedrático contratado con las mismas condiciones y requisitos de entrada que sus homólogos funcionarios. Según el proyecto, los aspirantes a un puesto fijo de profesor tendrán una vía alternativa a la de funcionario, la del contrato laboral indefinido.
Quiere campus a la americana, y muy inspirados en lo que se hace en Cataluña, con más fichajes y menos peso de los cuerpos de funcionarios del Estado.Quiere una carrera de contratados con los mismos derechos que los funcionarios. Los sindicatos han advertido que los gobiernos autonómicos "colocarán a los de su cuerda", según el diario EL MUNDO.