jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos despidos desde el 20 de junio tributarán por su indemnización
Nuevos detalles de la reforma fiscal ofrecidos por Hacienda

Los despidos desde el 20 de junio tributarán por su indemnización

Redacción
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer el texto del anteproyecto que contiene los detalles de la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015. Entre las novedades, la reforma incluye que los trabajadores despedidos desde el pasado 20 de junio deberán tributar por las indemnizaciones percibidas, siempre que su sueldo fuera superior a 20.000 euros anuales y por la cantidad que excede de 2.000 euros por año trabajado.

Según Montoro, la medida trata de evitar "el abuso de la utilización de los despidos improcedentes" que pactan trabajador y empresa.

Entre otros cambios, la reforma fiscal también elevará el mínimo personal del contribuyente exento de impuestos a 5.550 euros anuales, y se reduce la deducción por aportaciones a planes de pensiones privados a 8.000 euros anuales. Asimismo, los nuevos contratos de alquiler que se firmen a partir del 1 de enero de 2015 ya no tendrán deducciones fiscales para sus inquilinos, y los propietarios de las viviendas verán reducido del 60% al 50% la deducción de la renta que obtengan con el alquiler.

Con respecto a los autónomos, el Gobierno rebajará las retenciones del IRPF (ver texto íntegro del proyecto ) para estos profesionales del 21% al 19%, y creará un tipo reducido del 15% para los que tengan rentas inferiores a 12.000 euros. En cuanto al sistema de módulos, se reduce el umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros y de 300.000 a 150.000 euros de gasto.

En cuanto al texto íntegro del proyecto de impuesto de sociedades, se mantendrá en el 30% para las entidades de crédito y las empresas dedicadas a la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, explicó que el sector financiero "se ha visto bien tratado" durante la crisis y se ha beneficiado de programas de asistencia que no se han dado en otros sectores, con lo que mantenerles el tipo el 30% "compensa esta asistencia".

Sobre el IVA, cuyo texto íntegro puede leerse en este enlace, se mantiene como está excepto en el sanitario, que deberá adecuarse a una sentencia europea. Así, gafas y lentillas, prótesis, sillas de ruedas y muletas, gasas, botiquines y vendas mantendrán un IVA reducido del 10%, en tanto que sube al tipo general del 21% equipos médicos, aparaTos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.

Las plusvalías obtenidas en un mismo año dejarán de tributar al tipo marginal, de hasta el 52%, e irán al tipo que les corresponda en la tarifa de ahorro, que oscilan entre el 20% y el 24% en 2015. También se crean los planes Ahorro 5, que no tributarán por los rendimientos generados si la inversión se mantiene un mínimo de cinco años.

En cuanto a los impatriados como los futbolistas extranjeros, ya no tributarán solo al 24%, sino que este tipo se fija solo para los primeros 600.000 euros de sueldo y el resto tributará al tipo marginal máximo como cualquier otro contribuyente. Sin embargo, los deportistas profesionales no se beneficiarán de esta modificación y tributarán al tipo marginal máximo, del 47%, a partir de 2015.

Por otro lado, en el cine se elevan los incentivos y se fija una deducción del 15% de los gastos de producciones extranjeras en territorio español.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que la reforma fiscal es la que "conviene" al país ahora que las cosas "han cambiado", lo que permite al Gobierno plantear una rebaja de impuestos con la que pretende impulsar la creación de empleo, mejorar la capacidad de competir de las empresas y ser consecuente con los objetivos de déficit comprometidos. Montoro insistió en que las grandes cifras de la reforma son "perfectamente coherentes" con el programa de estabilidad. Asimismo, defendió el "respeto" que ha mostrado el Gobierno al redactar una reforma que "no entra ni toca nada" de la autonomía de las comunidades.

Hacienda ha sometido también a consulta publica para recibir sugerencias de cambio el Anteproyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, desde Gdansk (Polonia) antes de la cumbre hispano-polaca, que "la bajada de impuestos" aprobada por el Ejecutivo pretende "mejorar el crecimiento económico y que aumente la actividad".

Bruselas advierte de que la reforma fiscal podría dificultar el cumplimiento del déficit

La Comisión Europea (CE) advirtió ayer de que la reforma fiscal del Gobierno español ignora alguna de las recomendaciones de la UE y podría "dificultar" a España el cumplimiento de sus compromisos de consolidación presupuestaria. "El Gobierno no ha anunciado ningún traslado de la carga impositiva desde las cotizaciones a la Seguridad Social hacia los impuestos indirectos, tal y como recomendó el Consejo como vía para impulsar la creación de empleos", dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O´Connor. Asimismo, apuntó que "sigue habiendo una serie de deducciones en el impuesto sobre la renta y se van a ampliar con la reforma, lo que no va en la dirección del objetivo declarado de simplificar el sistema". No obstante, reconoció que veía "algunos elementos positivos", como las rebajas en el IRPF destinadas a reducir la carga sobre los trabajadores y el esfuerzo para ampliar la base del impuesto de Sociedades. En cualquier caso, reconoció que, de momento, no dispone de suficientes detalles" sobre la reforma para hacer un análisis profundo.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que las opiniones sobre la reforma fiscal dentro y fuera de España "pecan de cierta precipitación". "Los números van a salir", enfatizó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad