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ECONOMÍA
Avales: "No está definido el criterio ni el procedimiento"

Los economistas piden aclarar y flexibilizar las medidas anticrisis para restar impuestos y cuotas

presidente reclama tiempo, unidad y lealtad institucional para vencer al coronavirus

Las medidas dirigidas a financiar negocios afectados por la crisis del coronavirus son consideradas un buen paso por los el Consejo General de Economistas "para evitar el cierre de muchas empresas, especialmente sobre la decisión de que el ICO garantice hasta el 80% de los créditos concedidos". Pero su presidente, Valentín Pich,denunció "una gravísima incongruencia: es absolutamente irracional que parte de esos créditos se tengan que destinar a pagar impuestos y cuotas a la Seguridad Social".
Redacción 26 de marzo de 2020 Enviar a un amigo
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Tras la publicación este jueves en el BOE el texto íntegro de la Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19, los Servicios de Estudios del Consejo General de Economistas han realizado un análisis de urgencia de dicha Resolución, del que se pueden extraer las siguientes consideraciones:
Desde el Consejo General de Economistas saludan las medidas tomadas, pero advierten de que estarán expectantes ante la forma de ponerlas en marcha (la Resolución publicada mandata al Instituto de Crédito Oficial para que dentro de los 10 días siguientes a la adopción de este Acuerdo del Consejo de Ministros disponga lo necesario para la puesta en marcha de forma efectiva de esta línea de avales).

En este sentido, los economistas consideran necesario que sean tomadas en consideración las siguientes cuestiones:  
 
  • El establecimiento de un primer tramo de 20.000 millones resulta insuficiente, por lo que debería hacerse una ampliación de los siguientes tramos de forma automática, una vez consumido el primero, con objeto de no frenar el proceso de inyección de liquidez para las empresas afectadas por el COVID-19. 
  • Debería optarse por la máxima flexibilización posible para el cómputo de la regla de mínimos y ayudas de Estado, potestad que fue anunciada por la UE y de aplicación por tanto por cada país. No se debería ser restrictivo en este tema. 
  • El objeto de la medida es dotar de liquidez a empresas y autónomos que se han visto afectados por el COVID-19. Por ello, el destino de los préstamos avalados debe permitir
    • hacer frente a los impagados y resto de financiación necesaria por problemática ocasionada por el coronavirus,
    • permitir que se pueda pasar deuda de corto plazo a largo plazo para poder hacer frente con tranquilidad a la postcrisis, y
    • opción de dinero “nuevo” para poder seguir operando, no solo para cancelar posiciones de impagados con el banco. Es decir, que el aval no tenga como objeto únicamente la refinanciación de las deudas, incluso podría ser para acometer nuevas inversiones. 
    • Por tanto, el que se destine, por ejemplo, a pagar las cargas tributarias no cumpliría con ese objetivo. 
  • Por otra parte, no está definido el criterio ni el procedimiento de concesión de los avales. Se deja a las entidades financieras la decisión de la concesión de la correspondiente financiación al cliente, de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos. Por tanto, siendo los avales limitados, se queda a discreción de la entidad, en función de su política de riesgos, la concesión de avales, y más cuando no se especifican claramente los requisitos que se han de cumplir como la forma en que las empresas y autónomos van a acreditar cómo se han visto afectados económicamente por el COVID-19, lo que queda a valoración de las entidades financieras. 
  • La concesión de préstamos de acuerdo con los procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos habituales de la entidad, podría ralentizar y burocratizar la obtención de financiación y por tanto restar efecto a esta medida. Se deberían constituir comités de riesgo ad-hoc y procedimientos de entrada de expedientes específicos; que los bancos dediquen recursos a ello de forma específica y que desde el ICO se participe, en cierta forma, en los comités de riesgo o haya una comunicación muy fluida para velar por la rapidez del proceso, no a posteriori. 
  • Asímismo, no se establece nada en cuanto a la solicitud de garantías adicionales a la entidad financiera ni sobre la limitación de los tipos de interés de aplicar. En cuanto a los gastos, solo se indica que los gastos del aval correrán a cargo de la entidad, sinembargo no se especifica quién pagará la comisión de gestión y administración del 0,05%, que será probablemente a cargo del solicitante. 
  • No se establece ningún límite al tipo de interés a aplicar ni otros gastos. Deberían aprobarse medidas de subvención de los tipos de interés y coste de toda esta financiación extra como consecuencia del COVID-19. 
  • La limitación del plazo a 30 septiembre nos parece corta. En nuestra opinión, en las circunstancias actuales, el plazo debería haber sido hasta el 31 de diciembre, cuando la financiación de circulante es la clave para que las empresas retomen su actividad. 
  • Consideramos que estos préstamos avalados en tan alto porcentaje no deben computar en el límite total de riesgos del cliente que tiene la entidad financiera, con objeto de no perjudicar otras operaciones de financiación que pudiera tener el cliente. 
  • Esta medida podría ser interesante para las entidades financieras, ya que sin esos avales y en la mala situación en la que las circunstancias dejan al tejido empresarial, sería muy difícil dar créditos actualmente. La agilización de los trámites administrativos debería ser urgente y estar perfectamente definidos los procedimientos. 
  • Debería haber máxima transparencia a este respecto, por lo que sería deseable que se publicaran en la página web del ICO los criterios de riesgos y procedimiento de las entidades financieras. 
 Por último, el Consejo General de Economistas, señala dos importantes limitaciones para pymes y autónomos incluidas en esta Resolución: 
 
1ª) Se excluye a quienes estén en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.

2ª) Tampoco pueden beneficiarse de la misma las pymes y autónomos sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso (concurso voluntario) o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores (concurso necesario). Desde el Consejo General de Economistas entendemos que se está estigmatizando a quienes han estado bajo un concurso de acreedores, sean pymes o autónomos, pues no siempre el concurso de acreedores equivale a liquidación (existen también convenios) y quizás puede estarse promoviendo, como efecto colateral no intencionado, una economía sumergida concursal por no haber acudido a un procedimiento formal de resolución de la insolvencia. Contradice la herramienta de la segunda oportunidad, pues habría que recordar que para que pueda concederse la misma (en este caso para autónomos) hay que pasar por un concurso de acreedores. Esta limitación (para personas y entidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica) puede ser la puntilla para una parte considerable de pymes y autónomos.

No obstante, desde el Consejo General de Economistas valoran positivamente el esfuerzo realizado para inyectar liquidez a las empresas afectadas por esta crisis, y confían en que las próximas medidas para la puesta en marcha de forma efectiva de esta línea de avales, y de las siguientes, irán en línea con lo anteriormente expresado.

El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 47 Colegios existentes.

La Moncloa solo informa del discurso del presidente en el debate parlamentario y reclama tiempo, unidad y lealtad para vencer al coronavirus

El Gobierno, desde el Palacio de la Moncloa, solo informó de lo que dijo el presidente en el debate parlamentario en el Congreso de Diputados donde se aprobaron las medidas comentadas por los economistas y la ampliacion en otros 15 dias del Estado de alarma, pues hace meses que el Gabinete de Pedro Sánchez suprimió de su web oficial el resumen de prensa nacional, además de mantener la supresión del resumen de prensa internacional efectuada diariamente con recursos públicos, decisión que tomó el Gobierno de Zapatero en la crisis económica anterior y mantuvieron Rajoy y el primer Gobierno de Sánchez:

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados que ha autorizado la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que la única opción eficaz contra el virus es el aislamiento social.
El jefe del Ejecutivo ha comparecido ante la Cámara Baja para pedir que se prolongue el estado de alarma y las medidas de confinamiento adoptadas ante la extensión del virus que "avanza y golpea con dureza" a todos los países del mundo.
Pedro Sánchez ha insistido en que "debemos ganar al virus sin dejar a nadie atrás", por lo que las decisiones del Gobierno intentan equilibrar la reclusión social con la preservación al máximo de las actividades económicas y los bienes que permitirán reanudar la vida "una vez que concluya la pesadilla".
"Es preciso utilizar el bisturí para no amputar ningún nervio de nuestro organismo social que comprometa el propio sostenimiento de la población confinada o la ulterior recuperación de esa misma población", ha sostenido.
El presidente ha afirmado que "nos hemos encerrado para preservarnos del contagio y para preservar también a otros, así como para ganar tiempo con el fin de que los hospitales puedan asimilar la cantidad de enfermos que les llegan y los investigadores encuentren medicamentos eficaces para tratar la enfermedad".
Mientras tanto, ha dicho, la vacuna somos cada uno de nosotros: "No sólo tenemos que aplanar la curva en el menor tiempo posible, sino tratar de evitar las futuras y adelantarnos a futuras amenazas".
Unidad y lealtad
El presidente ha solicitado, además de tiempo, unidad y lealtad institucional para que la ciudadanía recupere su vida y se reconstruya el bienestar común. "Perseveremos en la unidad como respuesta al sacrificio que pedimos a los ciudadanos que permanecen en sus casas y a la valentía de quienes salen de ellas para combatir el virus", ha dicho.
En este sentido, ha reclamado a todos los españoles que sean solidarios con la Comunidad de Madrid, mayor afectada por la pandemia, y con todas las comunidades autónomas que lo necesiten: "Desde el municipio más remoto hasta el Gobierno de España, desde cada ciudadano en su encierro hasta cada sanitario con su bata, padecemos la misma angustia ante un fenómeno que nunca habíamos vivido ni habíamos siquiera imaginado".
Pedro Sánchez ha trasladado en los últimos días a los presidentes autonómicos que hay que trabajar unidos y pensar en los enfermos y en sus familias, petición que ha reiterado a todos los miembros de la Cámara.
Ningún responsable público "está dotado de poderes sobrehumanos pero tenemos la gran suerte de contar con la respuesta de una ciudadanía formidable y con el asesoramiento científico de los mejores profesionales", ha subrayado el presidente, antes de concluir: "Sólo falta agregar a estos dos factores nuestro espíritu de unión y nuestra voluntad de victoria".
"Un orgullo nacional"
En este sentido, el presidente ha calificado a todos los servidores públicos como "un orgullo nacional". Ha elogiado a los más de 350.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud por su trabajo "incansable", al cuerpo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias por su "profesionalidad, dedicación y compromiso", y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas por su despliegue, "como nunca antes", para montajes de infraestructuras temporales, distribución de alimentos o tareas de desinfección en instalaciones públicas y residencias de mayores.
El presidente del Gobierno también ha dedicado parte de su intervención a recordar a las víctimas de la enfermedad y sus familias, a los que ha transmitido su solidaridad. A quienes continúan enfermos en los hospitales o en sus domicilios les ha asegurado que son "la máxima prioridad de todos nosotros".
Medidas sanitarias, económicas y sociales
Durante su intervención, Sánchez ha hecho un repaso exhaustivo de las órdenes, resoluciones e instrucciones dictadas por los ministros de Sanidad, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la ministra de Defensa, como autoridades delegadas competentes, para establecer nuevas medidas destinadas a frenar la propagación del coronavirus, o para ampliar, modificar, puntualizar y aclarar las vigentes desde la declaración del estado de alarma.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha explicado que todas las medidas contenidas en los Reales Decretos-Leyes aprobados en las últimas semanas, y sometidos a convalidación esta tarde en el Congreso, se dirigen a la consecución de tres objetivos: reforzar el sistema sanitario y adelantarse a posibles amenazas garantizando la seguridad sanitaria; mitigar las consecuencias económicas y sentar las bases de una recuperación que permita reconstruir el país en el menor tiempo posible; y finalmente, proteger a toda la ciudadanía, garantizando su derecho a una vida en condiciones dignas.
En la actual fase de mitigación, Sánchez ha señalado que la prioridad es la protección de los sectores de población más expuestos a sufrir la enfermedad de forma más severa, de los profesionales sanitarios -para "blindar al máximo las capacidades del sistema de salud"- y de las personas que cubren los servicios básicos. "Por ellos nos esforzamos cada minuto del día las administraciones públicas en todos los niveles del Estado y todos los rincones del país, y, por ellos también, permanecemos encerrados todos", ha recalcado.
Sánchez ha destacado, entre las medidas sanitarias y sociales, la movilización de 4.200 millones de euros de fondos públicos para transferir a las comunidades autónomas, la intervención de precios de productos necesarios para la protección de la salud o la moratoria en el pago de las hipotecas para los colectivos más vulnerables.
Respecto a las medidas para el mantenimiento del empleo, se dirigen especialmente a pymes -como la flexibilización y agilización de los ERTES-, y a los autónomos, que tendrán acceso a una prestación ordinaria por cese de actividad. Las empresas, ha recordado Sánchez, tendrán garantizada su liquidez con una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros cuyo primer tramo se activó este pasado martes.
Por último, el presidente ha destacado las inversiones de apoyo a la "imprescindible y urgente" investigación científica y médica en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19.

 

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