Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 24 de septiembre de 2018  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Ética, ciberseguridad y ODS 2030 ganan posiciones en las estrategias de RSC de las grandes empresas
Competencia sanciona a Libertad Digital por emitir contenidos susceptibles de incitar al odio
British Airways, que con Iberia es del grupo IAG, pagará el fraude en 380.000 tarjetas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Gobierno y rectores defienden la calidad universitaria sin incluirla en sus tareas inmediatas
Huelga en la URJC contra el rector el 27 de septiembre por no querer hacer una verdadera limpieza
Sánchez, Casado y Rivera abundan en deteriorar la imagen y calidad de la universidad española
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La tecnología ha tenido más impacto en desarrollar nuevos modelos de negocio antes impensables"
"Se están tratando de estandarizar medidas que nos digan el estado de consciencia de un paciente"
"Los factores de impacto de las revistas científicas son fake news"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Acuerdo Estratégico por la Formación Profesional con patronal y sindicatos
Italia rechaza el Erasmus euro-africano de Europa para inmigrantes legales como medio de cambio
La AECID y el programa ACERCA contribuyen para el fortalecimiento de la cultura etíope
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Maduro acusa de su intento de asesinato a la ultraderecha y al presidente de Colombia
España se implicará más en los proyectos del Banco de Desarrollo de América Latina
Abierta la convocatoria de Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018
TENDENCIAS Ampliar +  
Redes contra terrorismo, tras el compromiso reafirmado por las grandes digitales
10 tecnologías que emergen como más importantes
Taxis voladores a probar por Audi y Airbus en Alemania
DEPORTES
Estudio en secundaria y bachillerato de Plitécnica enMadrid

Los estudiantes desean incluir a compañeros con discapacidad en el deporte

Unos 200 estudiantes de Secundaria, con y sin discapacidad, disfrutan del deporte

Un estudio en el que han participado la Universidad Politécnica de Madrid indica que los alumnos de secundaria y bachillerato de Madrid perciben de manera positiva la inclusión de compañeros con discapacidad en las actividades de educación física. El trabajo ha usado datos de una muestra de 700 estudiantes de 14 centros educativos que participaron en un programa deporte inclusivo en la escuela.Los estudiantes de secundaria y bachillerato relacionan la integración como algo positivo para ambos.
Sinc 15 de junio de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 El deporte universitario, debatido por 42 universidades
 Más de 1.000 deportistas españoles fichan por universidades USA
 El deporte universitario eleva las notas más del 9%
 A los estudiantes brillantes sí les gusta la educación física

¿Qué opinión tienen los alumnos de secundaria y bachillerato sobre sus compañeros con algún tipo de discapacidad? ¿Creen que su inclusión, a través de la educación física, es real y positiva para ambas partes? A estas y otras preguntas trata de responder un estudio realizado por investigadores de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre el Deporte inclusivo (CEDI)  en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El trabajo muestra que, efectivamente, los jóvenes creen que la inclusión es una realidad y reporta beneficios para todo el alumnado, asociando ésta inclusión a valores como el éxito personal, la igualdad o la tolerancia.

“El objetivo de nuestro trabajo fue conocer la percepción de los alumnos sin discapacidad sobre la inclusión de compañeros que sí la tienen en las clases de educación física", explica Carmen Ocete, investigadora de este estudio. 

Para ello, se tomó como muestra a un total de 700 alumnos de 14 centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid (nueve centros ordinarios, cuatro de atención preferente de motóricos y uno de atención preferente de discapacidad auditiva) que participaron el programa Deporte Inclusivo en la escuela (DIE).

La toma de datos se llevó a cabo durante el evento deportivo inclusivo final del programa, donde los alumnos “utilizaron seis murales de papel en los que los alumnos expresaron sus opiniones sobre la discapacidad, la inclusión y el deporte inclusivo mediante frases, palabras y dibujos”, explica la investigadora. “Comenzamos organizando la información en función de si eran frases o imágenes, obteniendo un total 178 frases y 22 palabras. Los dibujos presentes en los murales fueron fotografiados, digitalizados y archivados”.

Una vez recogida toda la información, se estudiaron los contenidos de las frases, palabras y dibujos de forma que se pudiese tener una percepción más clara de la opinión que los jóvenes tenían de sus compañeros con algún tipo de discapacidad.

El valor de la aceptación

En relación a las frases y las palabras analizadas, el valor más destacado fue el universalismo, perteneciente a la dimensión de autotrascendencia con naturaleza colectivista, donde se identifica la inclusión de compañeros con discapacidad con un mundo armonioso y un “todo”, mostrando interés por el bienestar de los demás, por encima de los suyos propios.

“El hecho de que este valor sea el más utilizado predice la voluntad de aceptar a minorías en peligro de exclusión social, como puede ser por motivos de raza o discapacidad en este caso, enfatizando en valores como la aceptación, el aprecio y la preocupación por el bienestar de todos los demás”, explica Ocete.

Los resultados mostraban además un gran uso de los dominios motivacionales de logro y autodirección. “En este caso lo interpretamos como la manifestación de que los alumnos ven las situaciones que se producen cuando están en contacto con compañeros con discapacidad como oportunidades de superarse a sí mismos y de mejorar como personas, con el objetivo prioritario de sentirse bien con ellos mismos”, comenta.

Los dibujos arrojaron resultados muy similares al análisis de las frases y palabras. “Destaca también el dominio motivacional de universalismo. “Se colocan juntas la persona sin discapacidad y con discapacidad (ambas figuras son iguales pero a una se le añaden la silla de ruedas, por ejemplo) lo que demuestra la percepción de igualdad”, asegura la experta de la UPM.

Los resultados de este trabajo, en el que también han colaborado el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español y los distintos centros de secundaria y bachilleratos contactados para el evento deportivo; demuestran que la capacidad de inclusión de los alumnos hacia sus compañeros con algún tipo de discapacidad es muy elevada.

“Lejos de mostrar algún tipo de discriminación, los alumnos relacionan la integración de sus compañeros como algo positivo para ambos”, concluye la investigadora.

Referencia bibliográfica:

Ocete, C., Lamata, C., Coterón, J., Durán, J., y Pérez-Tejero, J. (2017). La percepción de los alumnos de secundaria y bachillerato hacia la inclusión de compañeros con discapacidad en EF: análisis de las actividades de reflexión. Psychology, Society, & Education, 9(2), 299-310.


Otros asuntos de Deportes
Más asuntos de Deportes
Ayudas del Gobierno a más de 4.000 deportistas de alto nivel
Las pulseras para ´fitness´ giran de la electrónica a la salud digital para reconquistar corazones
La Federación Inglesa pone fin al lazo de Guardiola
Capital chino controla los derechos de fútbol español, en manos del magnate acusado de separatista
Senegal, país de África mejor posicionado para los Juegos de la Juventud 2022
El Observatorio de la Convivencia Escolar cambia para prevenir nuevas formas de acoso
10 cargos del Osasuna, juzgados por delitos fiscales
Delito Fiscal pide cárcel para Ronaldo y éste se defiende diciendo que Messi fue mejor tratado
Ante las carreras san silvestre de este fin de año, se anuncian límites al récord de maratón
El deporte eleva la materia gris de los niños
Gimnasios en máximo o elevado riesgo de impago
Investigan una red dos sobornos universitarios en basket
El plan ADOP 2017 sube sus becas para deportistas un 57%
La ciencia apuesta por 19 medallas olímpicas para España
Toda la prensa apoya la operación anticorrupción en el fútbol
Prisión para los Villar por crear una red corrupta en el fútbol
Los Campeonatos de Freestyle y Snowboard Sierra Nevada 2017, de excepcional interés público
Multa a LaLiga por impedir accesos de TV a estadios
Educación y la Liga colaboran contra la piratería digital
Sergio Ramos viaja a Perú como Embajador de UNICEF

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Historia de la Unión Europea: de los orígenes al Brexit
El camino hacia el Lean Startup. Cómo aprovechar la visión emprendedora para transformar la cultura
La reputación de España en el mundo
El hombre que susurraba a los elefantes
El mundo que nos viene. Retos, desafíos y esperanzas del Siglo XXI
El Gobierno de la empresa
TESIS Y TESINAS
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
España, 10º país en investigación en salud
cambio en Venezuela
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
Diversión y comodidad, principales principios orientadores de las TICs en la universidad
Cuando los estudiantes usan las herramientas tecnológicas sin fines educativos
1 Ética, ciberseguridad y ODS 2030 ganan posiciones en las estrategias de RSC de las grandes empresas
2 Recuperemos nuestras señas de identidad
3 Prospección, Retroprospección, Eternidad
4 ¿Eres un emprendedor/innovador?
5 Golpe letal al ´negrero´ Sánchez
6 La computación cuántica, activo futurible
7 Cultura y naturaleza, reafirmadas mayores potencias del turismo español por los economistas
8 La necesaria formación en Bienestar emocional de los futuros abogados
9 Cheque Tecnológico
10 La banca sólo concede la mitad de las 104.551solicitudes del Código de Buenas Prácticas
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Un apunte sobre criptomonedas
¿Por qué es divertido el sexo? La evolución de la sexualidad humana
El área de Libre Comercio para África
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS