Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 10 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
TENDENCIAS Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%


DEPORTES
Estudio en secundaria y bachillerato de Plitécnica enMadrid

Los estudiantes desean incluir a compañeros con discapacidad en el deporte

Unos 200 estudiantes de Secundaria, con y sin discapacidad, disfrutan del deporte

Un estudio en el que han participado la Universidad Politécnica de Madrid indica que los alumnos de secundaria y bachillerato de Madrid perciben de manera positiva la inclusión de compañeros con discapacidad en las actividades de educación física. El trabajo ha usado datos de una muestra de 700 estudiantes de 14 centros educativos que participaron en un programa deporte inclusivo en la escuela.Los estudiantes de secundaria y bachillerato relacionan la integración como algo positivo para ambos.
Sinc 15 de junio de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 El deporte universitario, debatido por 42 universidades
 Más de 1.000 deportistas españoles fichan por universidades USA
 El deporte universitario eleva las notas más del 9%
 A los estudiantes brillantes sí les gusta la educación física

¿Qué opinión tienen los alumnos de secundaria y bachillerato sobre sus compañeros con algún tipo de discapacidad? ¿Creen que su inclusión, a través de la educación física, es real y positiva para ambas partes? A estas y otras preguntas trata de responder un estudio realizado por investigadores de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre el Deporte inclusivo (CEDI)  en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El trabajo muestra que, efectivamente, los jóvenes creen que la inclusión es una realidad y reporta beneficios para todo el alumnado, asociando ésta inclusión a valores como el éxito personal, la igualdad o la tolerancia.

“El objetivo de nuestro trabajo fue conocer la percepción de los alumnos sin discapacidad sobre la inclusión de compañeros que sí la tienen en las clases de educación física", explica Carmen Ocete, investigadora de este estudio. 

Para ello, se tomó como muestra a un total de 700 alumnos de 14 centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid (nueve centros ordinarios, cuatro de atención preferente de motóricos y uno de atención preferente de discapacidad auditiva) que participaron el programa Deporte Inclusivo en la escuela (DIE).

La toma de datos se llevó a cabo durante el evento deportivo inclusivo final del programa, donde los alumnos “utilizaron seis murales de papel en los que los alumnos expresaron sus opiniones sobre la discapacidad, la inclusión y el deporte inclusivo mediante frases, palabras y dibujos”, explica la investigadora. “Comenzamos organizando la información en función de si eran frases o imágenes, obteniendo un total 178 frases y 22 palabras. Los dibujos presentes en los murales fueron fotografiados, digitalizados y archivados”.

Una vez recogida toda la información, se estudiaron los contenidos de las frases, palabras y dibujos de forma que se pudiese tener una percepción más clara de la opinión que los jóvenes tenían de sus compañeros con algún tipo de discapacidad.

El valor de la aceptación

En relación a las frases y las palabras analizadas, el valor más destacado fue el universalismo, perteneciente a la dimensión de autotrascendencia con naturaleza colectivista, donde se identifica la inclusión de compañeros con discapacidad con un mundo armonioso y un “todo”, mostrando interés por el bienestar de los demás, por encima de los suyos propios.

“El hecho de que este valor sea el más utilizado predice la voluntad de aceptar a minorías en peligro de exclusión social, como puede ser por motivos de raza o discapacidad en este caso, enfatizando en valores como la aceptación, el aprecio y la preocupación por el bienestar de todos los demás”, explica Ocete.

Los resultados mostraban además un gran uso de los dominios motivacionales de logro y autodirección. “En este caso lo interpretamos como la manifestación de que los alumnos ven las situaciones que se producen cuando están en contacto con compañeros con discapacidad como oportunidades de superarse a sí mismos y de mejorar como personas, con el objetivo prioritario de sentirse bien con ellos mismos”, comenta.

Los dibujos arrojaron resultados muy similares al análisis de las frases y palabras. “Destaca también el dominio motivacional de universalismo. “Se colocan juntas la persona sin discapacidad y con discapacidad (ambas figuras son iguales pero a una se le añaden la silla de ruedas, por ejemplo) lo que demuestra la percepción de igualdad”, asegura la experta de la UPM.

Los resultados de este trabajo, en el que también han colaborado el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español y los distintos centros de secundaria y bachilleratos contactados para el evento deportivo; demuestran que la capacidad de inclusión de los alumnos hacia sus compañeros con algún tipo de discapacidad es muy elevada.

“Lejos de mostrar algún tipo de discriminación, los alumnos relacionan la integración de sus compañeros como algo positivo para ambos”, concluye la investigadora.

Referencia bibliográfica:

Ocete, C., Lamata, C., Coterón, J., Durán, J., y Pérez-Tejero, J. (2017). La percepción de los alumnos de secundaria y bachillerato hacia la inclusión de compañeros con discapacidad en EF: análisis de las actividades de reflexión. Psychology, Society, & Education, 9(2), 299-310.


Otros asuntos de Deportes
Más asuntos de Deportes
El regatista paralímpico Arturo Montes apadrina la promoción de la Universidad Pablo de Olavide
Defensa y el Comité Olímpico Español colaborarán en promover el deporte en las Fuerzas Armadas
Cerca de 400 estudiantes participan en los Campeonatos de España Universitarios de fútbol
El judo restará riesgo y gravedad en lesiones de niños
Todas las autonomías de acuerdo en buscar el máximo consenso para la nueva Ley del Deporte
Una nueva Ley del Deporte introducirá cuotas del 40% de mujeres en todas las entidades deportivas
El Madrid acorta distancias en LaLiga pero no termina de arrancar
Tomar vitamina D podría elevar el rendimiento deportivo
Drones hallan en León y noroeste español el mayor complejo de minas de oro romanas de toda Europa
ONT descarta tráfico de órganos al trasplantarle el hígado a Abidal pero se personaría en un juicio
"El deporte activa el aprendizaje y la memoria"
Los bares españoles podrían incrementar beneficios hasta un 25% en el Mundial de fútbol de Rusia
Los talleres de dieta mediterránea deporte llegaron este semestre a casi 25.000 escolares
Trocearon años los contratos de lucha contra el dopaje en el deporte para nombrar asesores a dedo
Ayudas del Gobierno a más de 4.000 deportistas de alto nivel
Torres, el suplente más ilustre de la Liga
Sencillos ejercicios como caminar prolongan la vida
Las pulseras para ´fitness´ giran de la electrónica a la salud digital para reconquistar corazones
La Federación Inglesa pone fin al lazo de Guardiola
Capital chino controla los derechos de fútbol español, en manos del magnate acusado de separatista

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 El Gobierno anuncia un Plan de Choque por la Ciencia que apenas añade 396 millones a los 15.000-año
2 El Expediente Royuela
3 Desde que te fuiste Ya no hay flores en la tierra. 
4 Banco de España urge como nunca mejor educación para superar las crisis actuales y más desigualdad
5 Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo para la reactivación económica y el empleo
6 OMS dependerá más de donaciones voluntarias(ya 80%) tras la salida electoralista de los EEUU deTrump
7 España logra un test de anticuerpos que medirá la inmunidad frente a COVID-19 con toda fiabilidad
8 12 candidatos Iberoamericanos a los premios literarios Real Academia 2020 y otros 7 a los de cine
9 Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
10 El nuevo paradigma del mundo laboral
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS