domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos informadores de salud entregan sus premios 2021 en su congreso anual...
La mayoría, grandes farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca, Roche, Merck y GSK

Los informadores de salud entregan sus premios 2021 en su congreso anual patrocinado por una veintena de empresas

Con el patrocinio de AstraZeneca España, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), durante su congreso anual, apoyado económicamente por otra veintena de farmacéuticas, ha hecho entrega del VII Premio a la Mejor Labor de Comunicación en Salud, que este año ha recaído en Canal Sur, la televisión autonómica andaluza.

La entrega del ha tenido lugar en el marco del XVI Congreso Anual de ANIS, que ha reunido a 150 profesionales de la comunicación sanitaria y que se ha celebrado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Han patrocinado el Congreso de ANIS21 las empresas PharmaMar, Pfizer, Chiesi, AstraZeneca, IOFVega, Raizsalud, Lilly, NovoNordisk, Cinfasalud, Abbvie_ES, Vithas, Instituto Roche, Lundbeck, IpsenGroup, Fenin, MSD, Veolia, Merck, GSK y CantabriaLabs.

“La pandemia de covid-19 ha puesto de relieve la importante labor que se realiza desde los medios de comunicación para tener a la ciudadanía informada sobre un asunto de gran relevancia como es la salud. En este contexto se ha evidenciado que el trabajo de los comunicadores especializados ha sido trascendental en momentos tan complicados como los primeros meses de esta crisis sanitaria”, explicó Graziella Almendral, presidenta de ANIS.

Durante esta pandemia, el consumo de información se multiplicó, especialmente en la televisión, tanto a través de su soporte tradicional como en streaming o bajo demanda. La televisión ejerció su función fundamental de informar y, especialmente en el confinamiento, su consumo batió récords históricos. “Las televisiones transformaron su parrilla habitual para informar con rigor y cercanía a su audiencia, apostando por reforzar los contenidos informativos y adaptando recursos y programación. Por todo ese esfuerzo y dedicación, hemos querido reconocer el trabajo de todo el equipo de los servicios informativos de Canal Sur con este premio, conscientes del esfuerzo que han realizado para informar puntualmente de lo que sucedía con esta pandemia”, recalcó Monte Mora, responsable de la Unidad de Comunicación del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Carmen Torres, directora de Informativos de Canal Sur y Desirée García-Escribano, directora adjunta de Informativos de Canal Sur fueron quienes recogieron el premio. “En el momento más dificultad no hubo ningún trabajador de Canal Sur que no fuera consciente de la importancia que tenía que estuviéramos al pie de la noticia y en la calle, a pesar del miedo y a pesar de los riesgos. Allí estuvimos. Y agradecemos mucho el reconocimiento a ese esfuerzo que han realizado todos los trabajadores de Canal Sur, de radio y televisión”, explicó Carmen Torres.

“Para AstraZeneca es un orgullo patrocinar el premio de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, especialmente en un año marcado por la pandemia, hecho que ha puesto de manifiesto la importancia del periodismo sanitario y el valor que tiene para la sociedad. Este premio reconoce el trabajo periodístico en un momento realmente complejo, tanto por el volumen de información, como por la necesidad de rigurosidad en la información”, apuntó Natalia Díaz, responsable de comunicación de AstraZeneca España, han sido las encargadas de entregar el galardón.

Premio de Honor para Rafaela Belmonte

Durante el acto de entrega, también se ha querido reconocer con un Premio de Honor la labor de Rafaela Belmonte, quien se jubiló hace cuatro años, tras llevar dieciocho como jefa de Comunicación del Hospital Universitario Reina Sofía, centro al que dedicó toda su trayectoria profesional y del que ha formado parte desde sus comienzos, implicada activamente en los principales hitos que han acontecido en este complejo sanitario.

 

Su labor al frente de la comunicación del Reina Sofía ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el de Mejor Web de Hospitales que concede la Fundación Avedis Donabedian (2000) o el Premio Maimónides a la Comunicación otorgado por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba (2003), y de una mención especial del IV Premio Hasdai Ibn Shaprut de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo (2015), entre

Tanto el galardón del VII Premio ANIS a los servicios informativos de Canal Sur como el del Premio de Honor entregado a Rafaela Belmonte han sido obra de la artista cordobesa Gema Muñoz.

Un reconocimiento a ANIS y a todos sus socios

Antes de la entrega del VII Premio ANIS, Graziella Almendral quiso agradecer el reconocimiento recibido el pasado jueves, 21 de octubre, por parte de la Fundación AMAI-TLP, con el que se ha querido valorar el trabajo de ANIS en el marco de los Primeros Premios de Periodismo sobre el Trastorno Límite de la Personalidad.

 

“Estamos muy agradecidos por este reconocimiento y desde aquí queremos dedicarlo a todos los periodistas que han trabajo en la pandemia y, muy especialmente, a los socios de ANIS. En estos dos años que llevamos lidiando con la covid-19, se ha demostrado el gran valor de los informadores de la salud, que han ganado más visibilidad que nunca y han demostrado tener una alta formación. Han sido tiempos complicados, pero nuestra dedicación y compromiso han servido para poder sacar adelante una carga de trabajo como seguramente nunca antes se había vivido”, recalcó Graziella Almendral.

Sobre el Premio ANIS a la Mejor Labor de Comunicación en Salud

Desde que en el año 2014 se puso en marcha este premio de ANIS, se ha venido reconociendo con él tanto a profesionales de la información como a periodistas de prensa escrita, audiovisual y digital, así como a personas, instituciones y empresas públicas o privadas que contribuyen a la divulgación de información sobre salud. La compañía AstraZeneca, como parte de su compromiso con la comunicación y la divulgación de contenidos rigurosos y de calidad en salud, veraces y de utilidad para la sociedad, apoyó por tercer año este premio.

VI Premio ANIS: José Antonio Plaza, coordinador de Redacción de Diario Médico.

V Premio ANIS: Leonor Rodríguez, directora de las revistas El Médico y El Médico Interactivo.

IV Premio ANIS: Alipio Gutiérrez, director de Informativos de Telemadrid.

III Premio ANIS: Emilio de Benito, periodista de El País.

II Premio ANIS: Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

I Premio ANIS: Javier Granda, periodista freelance especializado en salud y humanidades.

De interés

Artículos Relacionados