domingo,22 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos postgrados son para los privilegiados, según los universitarios
El 4% lo consideran importante antes de trabajar

Los postgrados son para los privilegiados, según los universitarios

Redacción
El 38,8% de los universitarios consideran que estudiar un postgrado especializado está solo al alcance de unos pocos y reconocen abiertamente que llegado el momento les gustaría poder cambiarse por alguno de ellos y ocupar su puesto. Éstas han sido als conclusiones del estudio "Busco mi parecido" difundidas por la escuela ESCP Europe con motivo del cierre de esta campaña.

 El objetivo de esta acción es evidenciar las desigualdades económicas y laborales entre los jóvenes españoles, y equilibrar estas oportunidades con la entrega de tres becas de 50.000 euros para cursar un master especializado.

A pesar de estas cifras, más de la cuarta parte de los universitarios consultados (27,7%) reconoce vivir "éstas limitaciones" con cierta neutralidad al entender que estudiar un máster es una opción como otra cualquiera, mientras que un 33% asegura que buena parte de los que se embarcan en estos programas formativos lo hacen más por figurar y tener un historial académico vistoso que por completar realmente su formación.

En este sentido, uno de cada diez alumnos considera que la vida laboral no se aprende en las aulas sino cayéndose y levantándose; no opina así el 44% de los encuestados para quienes un curso de postgrado exige tal implicación, responsabilidad y constancia que lo convierte en el merjo preámbulo para lo que será la vida de emresa a la que aspiran.

En esta línea se sitúan también cuatro de cada diez universitarios para quienes la capacidad de interactuar con alumnos internacionales con una mentalidad muy distinta les hará ver el mundo y la vida de otra manera, siendo enriquecedor a todas luces en lo personal y en lo laboral.

Con la iniciativa ´Busco mi parecido´, ESCP Europe [7] también ha querido combatir los preocupantes datos sobre la percepción laboral en España, ya que un 61% de los universitarios consultados reconoce que la sobrecualificación es un problemas para encontrar un puesto de trabajo.  A pesar de ello, el 39% considera que la dinámica de rebajar la formación en el CV para poder optar a un empleo no tiene por qué ser una constante sino que depende más del puesto al que se opte o del tipo de trabajo a desempeñar.

De interés

Artículos Relacionados