domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaLos sindicatos se levantarán de la mesa si el Gobierno se desdice...
Rechazan que se otorgue “derecho a veto” a la patronal

Los sindicatos se levantarán de la mesa si el Gobierno se desdice ahora en la negociación de la reforma laboral

Los sindicatos no quieren que el Gobierno rectifique sus propuestas en materia de negociación colectiva, que suponen la parte troncal de la derogación de la reforma laboral de 2012 y que “ya están muy avanzados en la negociación”. Consideran que daría en la práctica un “derecho de veto” a la CEOE que imposibilitaría el acuerdo y obligaría a los sindicatos a levantarse de la mesa.

La brecha entre PSOE y Unidas Podemos sobre la reforma laboral es para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, un “problema menor” siempre que no afecten a ninguno a los asuntos que se negociacian con los interlocutores sociales desde marzo.

A su juicio, lo importante no es que las posiciones que se llevan en la Mesa del Diálogo Social “estén consensuadas dentro del Gobierno”.  «El problema serio sería si lo que se está planteando es modificar algunos de los contenidos que ya están muy avanzados en la negociación”, ha advertido.

En la misma línea, el secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que “es evidente que las divisiones internas del Gobierno, respecto a la reforma laboral, no benefician a la mesa de negociación” y ha reprochado al Ejecutivo “que estemos perdiendo un tiempo valioso”.

Álvarez, ha admitido que le gustaría que el Gobierno “decida quien le representa”, pero en ningún caso, va permitir que las negociaciones que ha habido hasta ahora se consideren “como preliminares”. “Me parece una falta de respeto a la representación de los trabajadores y de los empresarios”, ha remarcado.

En una entrevista a Radio Euskadi, Sordo ha señalado que, si esto pasa, CEOE se va a empoderar y se va a poner el acuerdo “muy difícil”. “Si para llegar a un acuerdo con CEOE hay que desdecirse de los compromisos que ya se han acordado en esta mesa, con quien no va a llegar el Gobierno a un acuerdo es con los sindicatos”, ha remarcado.

Sordo ha recordado que es la tercera vez que Pedro Sánchez abre la negociación sobre la reforma laboral, la primera nada más acceder al poder tras la moción de censura que desalojó al Gobierno de Mariano Rajoy, con Magdalena Valerio como ministra, y las dos siguientes con el actual Ejecutivo de coalición.

En este sentido, ha remarcado que no va a admitir que se vuelvan a bloquear las mesas de negociación. Si esto ocurre, Sordo ha dejado claro que se irá a un proceso de movilización, un mensaje que también ha repetido UGT.

No obstante, si para Unai Sordo, el único escenario final que cabe es derogar la reforma laboral, “con muchas idas y venidas y con alguna movilización”, Álvarez se ha mostrado más confiado en un acuerdo.

UGT: nadie debe tener derecho a veto

“Eso es lo que estamos intentando hacer desde hace un año y medio. Es muy importante que la patronal se pueda sumar a este acuerdo. Queremos hacer todos los esfuerzos necesarios, pero en ningún caso, ni la patronal, ni los sindicatos podemos tener derecho de veto”, ha reafirmado.

No obstante, ha añadido que para avanzar tendremos que movilizarnos, no sólo ante el Gobierno sino para desbloquear los convenios colectivos ante la inflación disparada y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Asimismo, ha criticado la intención del dirigente del PP, Pablo Casado, de acudir a la Comisión Europea si se cambia la reforma laboral: “Me parece un acto de traición con la soberanía del Parlamento español» ha asegurado, invitando al dirigente ‘popular’ a explicárselo a «los millones de trabajadores y trabajadoras que en nuestro país cambian de contrato todos los meses”.

De interés

Artículos Relacionados