jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLuto en la Academia por la muerte de Ana María Matute
La RAE suma ya cinco sillas vacantes

Luto en la Academia por la muerte de Ana María Matute

Redacción
La Real Academia Española (RAE) se ha declarado de luto por la muerte de la académica y escritora Ana María Matute (Barcelona, 26 de julio de 1925-25 de junio de 2014), fallecida hoy en Barcelona, a los 88 años. Ocupaba la silla «K» desde 1998 y su ausencia eleva el número de sillas vacantes a cinco.

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha expresado —en nombre de la institución— la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañera de corporación. La bandera de la RAE ondea a media asta en su memoria.

La próxima sesión ordinaria del pleno, mañana jueves, se suspenderá en señal de duelo, como es tradición académica.

La obra literaria de Ana maría Matute incluye novelas, relatos cortos y cuentos infantiles. Sus libros, traducidos a varios idiomas, han sido reconocidos, entre otros, con el Premio Nacional de Literatura (1959), el  Premio Nacional de las Letras Españolas (2007) y el Premio Cervantes (2010).

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de la «K», están vacantes las correspondiente a las letras «F», «U», «H», y «s», cuyos últimos titulares fueron José Luis Sampedro, Eduardo García de Enterría, Martín de Riquer y José Luis Pinillos, quien fue catedrático de Psicología de la Universidad de Valencia y de la Universidad Complutense de Madrid.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad