Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 16 de junio de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Disparado el recibo eléctrico entre gestos políticos ante puertas giratorias y conflictos de interés
Las empresas pagan a Hacienda tras la COVID un 33% menos y los contribuyentes del IRPF el 1,2% más
Sólo 7 empresas del IBEX 35 informaban claramente de sus riesgos de corrupción antes de la pandemia
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Muere con 71 años Gustavo Villapalos, ex rector UCM e impulsor de 6 universidades privadas y de URJC
UPC muestra que el ruido de origen humano puede contribuir a reducir las poblaciones de posidonia
Una APP de estudiantes de UEMC para controlar vacunas COVID-19 recibe rreconocimiento internacional
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
"Los fondos europeos generarán beneficios, pero no para las mayorías sociales ni los ecosistemas"
"La internacionalización de las universidades latinoamericanas necesita de una agenda conjunta"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
El Gobierno lanza la reforma de la FP con el objetivo de alcanzar a los líderes de la UE en 30 años
¿Nos dirigimos a una burbuja del reciclaje profesional?
¿Puede una reforma laboral acabar con la temporalidad en España?
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
ONT y AECID se unen para formar a médicos de Latinoamérica en donación de órganos
Las universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el acceso y lo juzgan insuficiente
XXVII Cumbre: 8 países iberoamericanos firman el Convenio para impulsar la circulación del talento
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


INCLUSIÓN DIGITAL
Bibliotecaria de la UNED

Maite Lavado: "La misión bibliotecaria es igual en el mundo digital"


En el 40 aniversario de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED), Maite Lavado es la encargada del Archivo y la Biblioteca del centro. Confiesa que su "historia personal está unida a la profesional", ya que siente "devoción por los libros". Licenciada en Greografía e Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, desvela que su carrera siempre ha estado unida a las bibliotecas y archivos. Un mundo que ha sufrido grandes cambios, pero que su misión permanece intacta.
Maestro Ciruela 8 de octubre de 2013 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Maite Lavado, coordinadora de la Biblioteca de la UNED
 Noticias relacionadas
 La UNED desarrolla un programa para facilitar el aprendizaje a personas con discapacidad
1. ¿En qué consiste su trabajo como bibliotecaria de la UNED?

Lidero un equipo de personas que pretende facilitar a los usuarios el acceso a los servicios de la Biblioteca. Rediseñamos, en línea con nuestro Plan estratégico, servicios de calidad personalizados para cada uno de los perfiles que componen nuestra Comunidad Universitaria, y adaptados al modelo educativo que propone EEES.

Atendemos e intentamos comprender las expectativas y necesidades de los usuarios, lo que hace que nos planteemos, la mejora continua de nuestros servicios; servicios presenciales y cada vez más, a distancia, a los que se pueda acceder en cualquier momento, desde cualquier lugar y en el momento que lo deseen.
Por otra parte, coordino las actividades culturales de la Biblioteca que se materializan en la celebración de exposiciones presenciales y virtuales: visitas, cursos de verano, actividades de animación a la lectura, etc., que en la mayoría de los casos, están vinculadas con eventos históricos o académicos.

Estas actividades tienen por finalidad dar a conocer, a nuestra Comunidad Universitaria y a la sociedad en general, nuestros fondos bibliográficos y documentales y de esta forma contribuir a que la cultura, en su más amplio sentido, complete la formación académica de los estudiantes y satisfaga la curiosidad de todos.
En este sentido, colaboramos con otras unidades de nuestra institución, como el Departamento de Actividades Culturales, Departamentos de las Facultades, instituciones externas, otras universidades, Centros Asociados o entidades locales.

2. ¿Qué principales colecciones conserva la Biblioteca de la UNED?

Actualmente la colección de la Biblioteca está formada por fondos bibliográficos impresos, colecciones audiovisuales, revistas y recursos electrónicos, tales como: bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos o el Repositorio institucional, e-Espacio de los contenidos digitales de la UNED, en donde se gestionan, conservan y preservan, la producción académica de la Universidad.

La adquisición de nuestra colección, tanto en papel como electrónica, se planifica pensando en las necesidades de nuestros usuarios, por este motivo, tiene una presencia muy significativa, la bibliografía básica y complementaria, recomendada en cada uno de los Grados, Licenciaturas y Másteres que se imparten en la Universidad, además, de obras y recursos más especializados, dirigidos a la investigación.

La biblioteca cuenta además, con un conjunto de Colecciones Especiales que se preservan y conservan especialmente, como son: la Colección Asín Palacios, Fondo Antiguo, la Biblioteca Manes o la Docimoteca.

3. ¿Cuáles son las actividades más importantes de la Biblioteca de la UNED a lo largo del curso?

Todas nuestras actividades van dirigidas a nuestros usuarios, principal objeto de nuestro trabajo, en este sentido, podemos destacar como actividades importantes:
El apoyo a la docencia y a la investigación, mejorando el uso y la reutilización de los contenidos digitales, asesorando sobre cuestiones de propiedad intelectual, comunicación científica en acceso abierto o apoyo en la obtención de los mejores resultados en la difusión de sus trabajos de investigación.

También facilitamos la formación en competencias informacionales para maximizar los programas de aprendizaje de la Universidad, y asimismo, ofrecemos orientación para el conocimiento de nuevos entornos de formación abierta que están implantados en la Universidad, etc.

El apoyo, por supuesto, a los estudiantes, ofreciéndoles servicios presenciales y a distancia y orientándoles y formándoles para que consigan las herramientas que le permitan realizar búsquedas bibliográficas de calidad y pertinentes

Otra actividad importante es la difusión y el fomento de la percepción de la Biblioteca, a través de nuestro Servicio de Marketing y Comunicación que busca la interrelación con nuestros usuarios a través de los diversos canales que nos proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad.

Además, cooperamos con las redes y consorcios bibliotecarios a los que pertenece la Biblioteca y con nuestros Centros Asociados, definiendo para ellos cursos de formación o proyectos culturales.

Cada curso procuramos mejorar nuestros espacios. Tratamos de conseguir ambientes estimulantes y cómodos para nuestros usuarios

Por último, dedicamos una buena parte de nuestra actividad a desarrollarnos profesionalmente, haciendo hincapié de manera más notoria en lograr una mayor capacitación tecnológica y estimulando la mejora de nuestras habilidades, además de participar en el intercambio de buenas prácticas con otras instituciones de nuestro campo profesional.

4. ¿Cuál es el perfil frecuente de los usuarios de la Biblioteca de la UNED? ¿Puede señalar los más importantes?

Principalmente nuestros usuarios son todos aquellos que forman parte de la Comunidad Universitaria de la UNED: profesores, investigadores, profesores - tutores, estudiantes de Grados y Posgrados, los miembros del personal de administración y servicios y los antiguos alumnos y amigos de la UNED; además, a través del servicio de Préstamo Interbibliotecario, podemos suministrar fondos documentales a otras instituciones, tanto nacionales como internacionales. Señalar, que como miembros del Consorcio Madroño, la Biblioteca posibilita el préstamo a otros miembros de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, a través de un servicio llamado Pasaporte Madroño.

Tengo que decir, además, que la biblioteca al ser una institución pública, está abierta a la sociedad en general ofreciéndoles la posibilidad de consultar los fondos bibliográficos y recursos que ofrecemos

5. ¿Cuáles son las demandas más frecuentes de los usuarios de la Biblioteca de la UNED? ¿Puede especificar las más importantes?

Nuestros usuarios nos hacen llegar sus demandas a través de las encuestas bienales que realizamos, o través de los distintos canales de comunicación que tenemos habilitados. Entre las demandas más frecuentes, podemos destacar: la ampliación del número y el tiempo de préstamo de los documentos, la ampliación de los horarios de apertura de la biblioteca o el facilitar, y en su caso, mejorar el acceso a los recursos electrónicos.

6. ¿Cuál crees que es la misión actual de los bibliotecarios/as universitarios/as en el actual mundo digital? ¿Cómo es la convivencia de los servicios bibliotecarios”analógicos” con los digitales?

Nuestra misión es proporcionar recursos y servicios de información de calidad y colaborar en los procesos de creación y transmisión del conocimiento para la consecución de los objetivos de nuestras respectivas universidades. Intentamos cada día mostrar que las bibliotecas universitarias son un pilar esencial en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

Por otra parte, debemos mantener una actitud abierta y dialogante fomentando la participación de la comunidad universitaria con el fin de mejorar la gestión y los servicios de las Bibliotecas.

En la actualidad, nos encontramos con bibliotecas híbridas. Las bibliotecas han pasado de ser “colecciones a ser conexiones” y nuestro trabajo consiste también, en gestionar y utilizar la información sobre soporte energético. Nuestra labor se amplía desde el ámbito tradicional al mundo de la digitalización, pero conviviendo en armonía, documentos impresos y documentos electrónicos.

Las bibliotecas en la actualidad, muestran una estructura nueva, en la que el espacio físico no es importante y las colecciones se distribuyen en un espacio virtual de redes electrónicas, pero nuestra misión debe ser la misma, transmitir conocimiento, facilitar el acceso a la información, formar en el uso ético de la misma, e incentivar la investigación y la cultura.

Otros asuntos de Inclusión digital
Más asuntos de Inclusión digital
Urgen extender la alfabetización digital 50 catedráticos de Educación y otros 50 de Comunicación
El Consejo General de Economistas crea ReDigital, Registro de Economía y Transformación Digital
El debate iOS vs Android, más candente que nunca
El Nobel Stiglitz urge acción para que la ola de prosperidad de los datos no la acaparen los ricos
El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) lanza ment-it, su programa de mentorización
El auge de la enseñanza a distancia y online
Poca información de las 34 plataformas laborales digitales, aunque más transparentes que las bigtech
Verificado y real el video de la profesora que grabó a los tanques del golpe de estado en Myammar
Los jóvenes obtienen peores resultados académicos cuando juegan a videojuegos entre semana
Laura Lechuga: "Si se hubiera apostado por tecnologías rápidas de detección, no estaríamos así"
La asociación de publicaciones periódicas AEEPP entra en una nueva era con Club Abierto de Editores
No Filter, libro del dinero 2020,critica lo negativo de cultura digital y relación bigtech/sociedad
4.320 millones públicos en 5G y Plan de Infraestructuras Digitales para movilizar 24.000 privados
CEDRO demanda a Google por el impago de 1,1 millones de euros en derechos de autor
Aplazan otro año el abuso fiscal de las grandes digitales y EEUU y UE miran sus daños al mercado
Aprender ciencia en casa con el CSIC puede resultar divertido: centenar y medio de recursos online
El Foro de la Gobernanza de Internet en España 2020 prepara la próxima cumbre mundial del IGFGlobal
Así se plantea el teletrabajo público y privado que estudia este martes el Consejo de Ministros
Hacia el aprendizaje permanente: la importancia de adaptar habilidades y del pensamiento crítico
Despedida de Facebook denuncia cómo los Gobiernos engañan con la plataforma a sus ciudadanos

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Afrontar la vejez. Prevenir la dependencia. MUJERES
2 Siete Pasos de Desescalada
3 Muere con 71 años Gustavo Villapalos, ex rector UCM e impulsor de 6 universidades privadas y de URJC
4 Sólo 7 empresas del IBEX 35 informaban claramente de sus riesgos de corrupción antes de la pandemia
5 La mediación concursal y los acuerdos extrajudiciales de pagos (VI)
6 La UNESCO aprobará en noviembre nuevos modelos para la difusión del conocimiento científico
7 La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
8 "El coaching ayuda a superar bloqueos emocionales y creencias limitantes"
9 La educación, un traspaso dinámico de poderes donde uno deja lo mejor que tiene al que espera
10 Una APP de estudiantes de UEMC para controlar vacunas COVID-19 recibe rreconocimiento internacional
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
La anotación en textos académicos, una "gran conversación" que promete democratizar la ciencia
Iniciativas para gravar la economía digital: conceptos, intereses y organizaciones internacionales
Días del Futuro Pasado en la prospectiva España 2050
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS