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INCLUSIÓN DIGITAL
Bibliotecaria de la UNED

Maite Lavado: "La misión bibliotecaria es igual en el mundo digital"


En el 40 aniversario de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED), Maite Lavado es la encargada del Archivo y la Biblioteca del centro. Confiesa que su "historia personal está unida a la profesional", ya que siente "devoción por los libros". Licenciada en Greografía e Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, desvela que su carrera siempre ha estado unida a las bibliotecas y archivos. Un mundo que ha sufrido grandes cambios, pero que su misión permanece intacta.
Maestro Ciruela 8 de octubre de 2013 Enviar a un amigo
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Maite Lavado, coordinadora de la Biblioteca de la UNED
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1. ¿En qué consiste su trabajo como bibliotecaria de la UNED?

Lidero un equipo de personas que pretende facilitar a los usuarios el acceso a los servicios de la Biblioteca. Rediseñamos, en línea con nuestro Plan estratégico, servicios de calidad personalizados para cada uno de los perfiles que componen nuestra Comunidad Universitaria, y adaptados al modelo educativo que propone EEES.

Atendemos e intentamos comprender las expectativas y necesidades de los usuarios, lo que hace que nos planteemos, la mejora continua de nuestros servicios; servicios presenciales y cada vez más, a distancia, a los que se pueda acceder en cualquier momento, desde cualquier lugar y en el momento que lo deseen.
Por otra parte, coordino las actividades culturales de la Biblioteca que se materializan en la celebración de exposiciones presenciales y virtuales: visitas, cursos de verano, actividades de animación a la lectura, etc., que en la mayoría de los casos, están vinculadas con eventos históricos o académicos.

Estas actividades tienen por finalidad dar a conocer, a nuestra Comunidad Universitaria y a la sociedad en general, nuestros fondos bibliográficos y documentales y de esta forma contribuir a que la cultura, en su más amplio sentido, complete la formación académica de los estudiantes y satisfaga la curiosidad de todos.
En este sentido, colaboramos con otras unidades de nuestra institución, como el Departamento de Actividades Culturales, Departamentos de las Facultades, instituciones externas, otras universidades, Centros Asociados o entidades locales.

2. ¿Qué principales colecciones conserva la Biblioteca de la UNED?

Actualmente la colección de la Biblioteca está formada por fondos bibliográficos impresos, colecciones audiovisuales, revistas y recursos electrónicos, tales como: bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos o el Repositorio institucional, e-Espacio de los contenidos digitales de la UNED, en donde se gestionan, conservan y preservan, la producción académica de la Universidad.

La adquisición de nuestra colección, tanto en papel como electrónica, se planifica pensando en las necesidades de nuestros usuarios, por este motivo, tiene una presencia muy significativa, la bibliografía básica y complementaria, recomendada en cada uno de los Grados, Licenciaturas y Másteres que se imparten en la Universidad, además, de obras y recursos más especializados, dirigidos a la investigación.

La biblioteca cuenta además, con un conjunto de Colecciones Especiales que se preservan y conservan especialmente, como son: la Colección Asín Palacios, Fondo Antiguo, la Biblioteca Manes o la Docimoteca.

3. ¿Cuáles son las actividades más importantes de la Biblioteca de la UNED a lo largo del curso?

Todas nuestras actividades van dirigidas a nuestros usuarios, principal objeto de nuestro trabajo, en este sentido, podemos destacar como actividades importantes:
El apoyo a la docencia y a la investigación, mejorando el uso y la reutilización de los contenidos digitales, asesorando sobre cuestiones de propiedad intelectual, comunicación científica en acceso abierto o apoyo en la obtención de los mejores resultados en la difusión de sus trabajos de investigación.

También facilitamos la formación en competencias informacionales para maximizar los programas de aprendizaje de la Universidad, y asimismo, ofrecemos orientación para el conocimiento de nuevos entornos de formación abierta que están implantados en la Universidad, etc.

El apoyo, por supuesto, a los estudiantes, ofreciéndoles servicios presenciales y a distancia y orientándoles y formándoles para que consigan las herramientas que le permitan realizar búsquedas bibliográficas de calidad y pertinentes

Otra actividad importante es la difusión y el fomento de la percepción de la Biblioteca, a través de nuestro Servicio de Marketing y Comunicación que busca la interrelación con nuestros usuarios a través de los diversos canales que nos proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad.

Además, cooperamos con las redes y consorcios bibliotecarios a los que pertenece la Biblioteca y con nuestros Centros Asociados, definiendo para ellos cursos de formación o proyectos culturales.

Cada curso procuramos mejorar nuestros espacios. Tratamos de conseguir ambientes estimulantes y cómodos para nuestros usuarios

Por último, dedicamos una buena parte de nuestra actividad a desarrollarnos profesionalmente, haciendo hincapié de manera más notoria en lograr una mayor capacitación tecnológica y estimulando la mejora de nuestras habilidades, además de participar en el intercambio de buenas prácticas con otras instituciones de nuestro campo profesional.

4. ¿Cuál es el perfil frecuente de los usuarios de la Biblioteca de la UNED? ¿Puede señalar los más importantes?

Principalmente nuestros usuarios son todos aquellos que forman parte de la Comunidad Universitaria de la UNED: profesores, investigadores, profesores - tutores, estudiantes de Grados y Posgrados, los miembros del personal de administración y servicios y los antiguos alumnos y amigos de la UNED; además, a través del servicio de Préstamo Interbibliotecario, podemos suministrar fondos documentales a otras instituciones, tanto nacionales como internacionales. Señalar, que como miembros del Consorcio Madroño, la Biblioteca posibilita el préstamo a otros miembros de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, a través de un servicio llamado Pasaporte Madroño.

Tengo que decir, además, que la biblioteca al ser una institución pública, está abierta a la sociedad en general ofreciéndoles la posibilidad de consultar los fondos bibliográficos y recursos que ofrecemos

5. ¿Cuáles son las demandas más frecuentes de los usuarios de la Biblioteca de la UNED? ¿Puede especificar las más importantes?

Nuestros usuarios nos hacen llegar sus demandas a través de las encuestas bienales que realizamos, o través de los distintos canales de comunicación que tenemos habilitados. Entre las demandas más frecuentes, podemos destacar: la ampliación del número y el tiempo de préstamo de los documentos, la ampliación de los horarios de apertura de la biblioteca o el facilitar, y en su caso, mejorar el acceso a los recursos electrónicos.

6. ¿Cuál crees que es la misión actual de los bibliotecarios/as universitarios/as en el actual mundo digital? ¿Cómo es la convivencia de los servicios bibliotecarios”analógicos” con los digitales?

Nuestra misión es proporcionar recursos y servicios de información de calidad y colaborar en los procesos de creación y transmisión del conocimiento para la consecución de los objetivos de nuestras respectivas universidades. Intentamos cada día mostrar que las bibliotecas universitarias son un pilar esencial en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

Por otra parte, debemos mantener una actitud abierta y dialogante fomentando la participación de la comunidad universitaria con el fin de mejorar la gestión y los servicios de las Bibliotecas.

En la actualidad, nos encontramos con bibliotecas híbridas. Las bibliotecas han pasado de ser “colecciones a ser conexiones” y nuestro trabajo consiste también, en gestionar y utilizar la información sobre soporte energético. Nuestra labor se amplía desde el ámbito tradicional al mundo de la digitalización, pero conviviendo en armonía, documentos impresos y documentos electrónicos.

Las bibliotecas en la actualidad, muestran una estructura nueva, en la que el espacio físico no es importante y las colecciones se distribuyen en un espacio virtual de redes electrónicas, pero nuestra misión debe ser la misma, transmitir conocimiento, facilitar el acceso a la información, formar en el uso ético de la misma, e incentivar la investigación y la cultura.

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