jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEspeciales¿Cómo debe ser un CV acorde con tu profesión?
Formato claro, conciso y visual

¿Cómo debe ser un CV acorde con tu profesión?

Equipo de Onlinecv.es
Contar con un buen currículum es el primer paso para conseguir el puesto de trabajo que deseas. Por ello, es fundamental que aprendas a elaborar un currículum adecuado a tu profesión.

Como puedes imaginar el formato de presentación y el contenido van a ser bastante diferentes según cuál sea tu sector profesional. Te conviene evitar los currículums genéricos, ya que estos normalmente pasan bastante desapercibidos. Piensa en el currículum como tu primera oportunidad para demostrar tus habilidades.

A continuación, te vamos a dar algunas claves para que puedas adaptar tu CV a tu profesión. Además, te recomendamos que veas ejemplos de currículum para los distintos sectores profesionales.

Pasos previos

Antes de elaborar tu curriculum vitae, te conviene investigar qué habilidades, conocimientos, formación, y experiencia son más apreciadas por los profesionales y los reclutadores del sector. Por ejemplo, si eres un ingeniero informático y buscas empleo en el sector de consultoría informática, puedes buscar qué habilidades buscan las consultoras.

También es importante que investigues sobre qué tono y vocabulario te interesa utilizar en el currículum. Además, es posible que te interese adaptar el título de alguno de los puestos profesionales que hayas ocupado anteriormente. A menudo, puestos con responsabilidades similares pueden tener nombres distintos.

Por último, si decides incluir una fotografía, elige una fotografía adecuada. Por ejemplo, para un puesto de gerente o contable, te interesa ofrecer un aspecto formal, pero no demasiado.

Formato y presentación

La presentación y el formato del currículum es tan importante como su contenido. Por eso, es fundamental que elijas el adecuado para tu perfil profesional. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

Prácticamente, lo primero que tienes que hacer a la hora de elaborar un currículum es elegir el formato. Tienes tres opciones entre las que elegir: el currículum cronológico, el funcional y el mixto. Además, el formato cronológico puede ser directo o inverso.

Formato cronológico: es probablemente el más tradicional. Con él, puedes destacar tu carrera profesional. Es, por tanto, el más indicado para profesiones más tradicionales y en las que la experiencia está mucho más valorada.

Formato funcional: En este tipo de currículum no prima un criterio temporal. Con él, puedes resaltar más tus conocimientos, habilidades y competencias profesionales. Puede ser el más indicado si has trabajado en varios sectores profesionales. También puede ser la mejor opción en el caso de profesiones en las que se valore mucho más los conocimientos, habilidades y competencias que la experiencia.

Formato mixto o cronofuncional: Este tipo de currículum te facilita destacar tanto tus habilidades y competencias como tu trayectoria profesional. Te permite también ser más creativo en el diseño.

Además de elegir el tipo de currículum, es fundamental que cuides su diseño. Así, si te dedicas a profesiones creativas como diseñador gráfico, fotógrafo o artista, es importante que el diseño del CV denote tu creatividad. Por el contrario, para profesiones como agente de bolsa, agente inmobiliario o comercial, tal vez te interese apostar por un diseño más conservador.

En particular, en lo que respecta al diseño, hay un aspecto que no debes dejar de tener en cuenta, los colores que utilizas. Dependiendo de si te conviene ofrecer una imagen más o menos formal, te va interesar utilizar más un tipo de color más vivo o más apagado.

El lenguaje y el tono

Debes adaptar en todo momento el lenguaje y el tono del sector profesional al que te dedicas. A fin de cuentas, cada industria tiene su propia jerga, utiliza sus propios términos y estilo de comunicación. Si demuestras que los dominas, habrás dado un paso muy importante para captar la atención del destinatario de tu currículum.

Eso sí, salvo que sea imprescindible, evita utilizar un vocabulario excesivamente técnico. Sea cual sea tu profesión, es importante que seas claro, directo y conciso.

Contenido

Lo primero que tienes que tener claro a la hora de preparar tu currículum profesional es que debes incluir (y resaltar) la formación y la experiencia directamente relacionada con la profesión. Así, si trabajas como programador web, debes destacar todo lo que esté relacionado con la programación, y con la tecnología e Internet.

Si cuentas con suficiente formación y experiencia relacionada con tu profesión, puedes excluir del currículum la que no tenga relación con la misma.

Equipo de Onlinecv.es

De interés

Artículos Relacionados