jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMás de 300 expertos globales siguen en la UCA el II Encuentro...
Entre últimas investigaciones en Matemática Pura y Aplicada

Más de 300 expertos globales siguen en la UCA el II Encuentro España-Brasil en Matemática

Redacción
La Universidad de Cádiz reúne desde hoy hasta el viernes 14 a más de 300 expertos internacionales en el II Encuentro España-Brasil en Matemáticas. Más de 300 expertos internacionales se reúnen en la UCA . Estas jornadas analizarán en 22 sesiones temáticas las últimas investigaciones y avances en Matemática Pura y Aplicada.

El segundo encuentro de las sociedades matemáticas brasileñas (Sociedade Brasileira de Matemática SBM y Sociedade Brasileira de Matemática Aplicada e Computacional SBMAC) y españolas (Real Sociedad Matemática Española RSME y Sociedad Española de Matemática Aplicada SEMA), que se celebraen el edificio Constitución 1812 y la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, tratará sobre las últimas investigaciones y avances en Matemática Pura y Aplicada. No solo participan científicos españoles y brasileños, sino también de otros lugares del mundo como Canadá, Francia, USA o Bélgica.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, en compañía del coordinador del evento, el profesor del departamento de Matemáticas, Francisco Ortegón, y de los presidentes de SBM, Paolo Piccione, de RSME, Francisco Marcellán, de SEMA, Rosa Donat,y el representante de SBMAC, el profesor Paulo F. A. Mancera, han dado la bienvenida en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. 

Su principal objetivo es fortalecer la colaboración entre investigadores e instituciones de España y Brasil. El programa del encuentro incluye conferencias plenarias, 22 sesiones especiales y pósteres en un amplio abanico de temas en Matemática Pura y Aplicada. En palabras del catedrático Ortegón, uno de los coordinadores del evento junto al profesor Enrique Pardo, un foro para conocer el panorama científico, la investigación propiamente dicha y sus aplicaciones, así como estrechar relaciones para continuar o poder iniciar colaboraciones con otros colegas de las diferentes universidades asistentes.  

El jueves 13 de diciembre, a las 11,30 horas, se celebrará una mesa redonda sobre el tema ¿Pero quién quiere emplear a un matemático? con la participación de especialistas en la materia como el presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y director del Instituto de Matemáticas Universidad de Sevilla (IMUS), Tomás Chacón, Macarena Estévez, CEO y fundadora de Conento y vocal de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), el director de Secretariado de Proyectos Internacionales de la Universidad de Cádiz, Francisco Javier García Pacheco, el profesor Luis Gustavo Nonato, de la Universidad de São Paulo, del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Campinas (UNICAMP), Sandra Augusta Santos, y M. Victoria Otero Espinar (moderadora), presidenta de la Comisión Profesional de la RSME y vicerrectora de Titulaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad