jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMás sexagenarios que adolescentes en 12 años
Pew vaticina la demografía global hasta el 2050

Más sexagenarios que adolescentes en 12 años

Marga Peñafiel
La vejez se impone en la población global. En apenas una década, hacia el 2026, habrán más mayores de 65 años que adolescentes de 15, cuando todavía en 1950 estos triplicaban a los segundos. Es una de la diez conclusiones a las que llega un informe elaborado por Pew Research Center, que evalúa cuales serán los cambios en la sociedad mundial de aquí a 2050

Así, explica que el número de sexagenarios se triplicará en 2060, pasando de 531 millones en 2010 a 1,5 billones en 2050. En Estados unidos, se espera que la población de ancianos sea más del doble, pasando de 41 a 86 millones.  

Por otro lado, aseguran estas proyecciones que el mundo está envejeciendo más rápido que en EEUU. La edad media global era ocho años menor que en los EEUU todvía el reciente año  2010, debido se notaba más el influjo juvenil de África y otros países en desarrollo. Pero se prevé que la diferencia sea de cinco años menos en 2050.

 
¿Quienes serán los países más envejecidos? En 2050, se espera que la mayoría de la gente en Japón, Corea del Sur y Alemania sean mayores de 50 años . Algunos países de América Latina, que ahora son más jóvenes que  EEUU, probablemente serán mayores en 36 años.
 
Como la población envejece , las personas en edad de trabajar en el mundo desarrollado tendrían soportar más presión, mientras que los trabajadores de la India y varias naciones africanas más importantes, probablemente vivirían en un ambiente laboral más relajado .
 
Así, se espera que la población mundial aumente en un 38%. La población de niños menores de 15 años se prevé que aumente sólo en un 10% , como consecuencia del descenso de la natalidad .
 
La población de África se prevé que aumente al máximo y hacer una mayor proporción de la población mundial para el año 2050 . Se espera que en Europa y Asia en la población mundial disminuya, mientras que en el continente americano se mantendrá estable .

India sustituye a China como el país más poblado del mundo. La población India aumentaría en 400 millones para 2050 . Su población proyectada de 1,6 mil millones será casi igual a la población de los EEUU y China juntos. 

 
Finalmente, se espera que las poblaciones de Japón, Rusia y Alemania caigan en más de un 10 % para el año 2050 , Para Japón, esto significa una pérdida de 19 millones de habitantes; para Rusia, 23 millones , y para Alemania, 10 millones.

Fuente: Pew Research Center

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad